www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 38216










22/04/2008 - 18:50 | Política /

La Cámara Baja debatirá el desafuero de Patti

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La Cámara de Diputados abrirá mañana el debate en torno al desafuero de Luis Patti presentado por el juez Alberto Suáres Araujo, lo cual permitiría continuar con el proceso que se le sigue al ex subcomisario por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar.


La voluntad del oficialismo es avanzar con el desafuero de Patti en la comisión de Asuntos Constitucionales, que preside Graciela Camaño, a las 10.15, y llevarlo al recinto por la tarde, aunque para ello necesita el respaldo de la oposición, ya que debe reunir los dos tercios de los votos.

La decisión de la bancada kirchnerista es no tomarle juramento como diputado electo del Paufe y aprobar el pedido de desafuero presentado por el juez Suáres Araujo, tras ponerlo en libertad por un fallo de la Cámara Federal de San Martín, al considerar que gozaba de fueros al momento de ser detenido.

Fuentes del oficialismo confirmaron que los asesores del bloque trabajan en la redacción de un proyecto que, por un lado, haga lugar al planteo del magistrado y de la Corte Suprema, a la vez que ratifique lo actuado en 2006 cuando impidió la incorporación del ex intendente de Escobar como diputado nacional.


Patti había sido electo legislador nacional por el Paufe en los comicios de octubre de 2005 pero la Cámara baja aprobó -tras un proceso en el que se escucharon a testigos y defensores del ex subcomisario- una resolución en la que se lo acusó de "inhabilidad moral" para asumir su banca por amplia mayoría.

Ayer, desde el Gobierno nacional, el ministro de Justicia y Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, aseguró que el ex intendente no asumirá su banca porque -sostuvo- para ello "es necesario que la Corte Suprema haga que la Cámara de Diputados se siente a tomarle juramento y no va a suceder nunca eso".

"Nuestra voluntad es desaforarlo; esperemos que la oposición nos apoye. Igualmente, necesitamos los dos tercios de los presentes para terminar con esta situación singular", había sostenido el titular del bloque oficialista, Agustín Rossi, al confirmar el ingreso del pedido del juez a la Cámara baja.

En esa línea, la diputada del bloque Encuentro Popular, Victoria Donda Pérez, reafirmó la potestad del cuerpo para desaforar al ex policía y adelantó que mañana se votará por sacarle los fueros a Patti para "que pueda volver a la cárcel".

En tanto, un grupo de diputados encabezado por la kirchnerista Diana Conti y el legislador de Diálogo por Buenos Aires, Miguel Bonasso, presentaron un proyecto que sostiene que Patti no tiene fueros desde que la Cámara baja le impidió asumir en mayo de 2006 pero que finalmente no sería debatido.

Según adelantaron fuentes parlamentarias, esa no será la postura que adoptará finalmente el oficialismo, ya que consideran que la Cámara baja debe hacer lugar al planteo enviado por el juez y votar el desafuero en el recinto mañana mismo.

Para acompañar el desafuero, en tanto, la agrupación H.I.J.O.S se concentrará mañana frente al Congreso bajo la consigna "Patti a la cárcel, no al Congreso" y realizará una movilización que contará con el respaldo de Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.

También, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) llamó a los diputados de todas las bancadas a respaldar el desafuero del ex subcomisario para que la Cámara baja "no sirva de refugio a procesados por delitos de lesa humanidad".

Si bien la oposición coincide en que Patti primero debe asumir y luego ser desaforado, varios diputados ya adelantaron que acompañarán, manifestando sus matices, un planteo del oficialismo que haga lugar al pedido del juez que permita luego continuar con el proceso que se le sigue al ex intendente de Esconar.

Consideran, en ese sentido, que el desafuero sin jura "es igualmente técnicamente viable" y rechazan la posibilidad de que se debata el texto de Conti y Bonasso, ya que sostienen que Patti tiene fueros desde el momento en que fue electo diputado nacional. (Télam)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Elustondo y Grindetti encabezaron emotivo acto en Lanús

San Martín adelanta el bono extra y el aguinaldo para el vier...

Cuarto encuentro plenario de delegaciones del Colegio de Escr...

Vicente López recibe al pádel de más alto nivel

Tigre, en la despedida de Caruso Lombardi, perdió con Temperl...

Con dos piruetas y un Navarro supremo, San Lorenzo derrotó a ...

Economía >>

Información General >>

El gobierno baja por decreto los impuestos internos a autos d...

Para no ser pobre, una familia necesitó percibir 14.060 pesos...

La AFIP creó un sistema para que los empleadores controlen el...

Suspenden dos veces el informe de la búsqueda del submarino

El juez rechazó la excarcelación a Timerman y seguirá bajo ar...

Estudiantes universitarios argentinos viajan a EE.UU becados ...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Burros Verdes: “Cada vez hay menos lugares para tocar”

“Santi Camacho escribe sobre los Sentimientos”

Murió la ex Gran Hermano Rocío Gancedo

Un cirujano británico grabó sus iniciales en hígados de dos p...

El fundador de Alibaba, contra las regulaciones sobre el come...

Diez países latinoamericanos firmaron declaración en defensa ...

Política >>

Policiales >>

El gobierno cerró filas con diputados de Cambiemos para aprob...

Intendentes peronistas bonaerenses expresaron “preocupación” ...

Fabián Brest “El Frente de Unidad de San Isidro representa a ...

Un muerto en un violento choque de un camión contra un puente...

Se quemaron más de un centenar de vehículos al incendiarse de...

Revelan que el 75% de los secuestros extorsivos se cometieron...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ