www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 19287










21/04/2008 - 20:30 | Actualidad /

Sigue el combate a incendios y el humo puede volver a Buenos Aires

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El incendio de pastizales que desde hace diez días afecta más de 70.000 hectáreas en el delta del Paraná y sur de Entre Ríos persistía hoy con más de 250 focos activos que combaten brigadistas y aviones hidrantes.


Por la rotación del viento, el humo afectó nuevamente el tránsito en las rutas 12 y 14, que fueron cortadas esta noche. Según los pronósticos, se espera para esta madrugada que el humo vuelva a llegar en forma temporaria a la ciudad Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

"El incendio está confinado pero no extinguido; no se puede hablar de porcentajes porque los focos se apagan y activan en forma constante", dijo a Télam una fuente de la secretaría de Ambiente de la Nación.

Contra las llamas combaten brigadistas, bomberos voluntarios, personal del Plan Nacional de Manejo del Fuego, aviones hidrantes y helibaldes con el apoyo del Ejército, aunque por el difícil acceso a los terrenos y el clima cálido "las tareas de extinción son difíciles y pueden demandar varios días más", estimaron.

Carlos Lezama, jefe de bomberos de Victoria, Entre Ríos, dijo a Télam que grupos de 35 a 40 personas "se abren camino con machetes y fustas y luego arrojan agua con una manguera que sale de una mochila que puede cargar hasta 20 litros".

"Si bien estamos acostumbrados a combatir incendios en los campos, éste es de magnitud y nos sobrepasó", dijo Lezama.

El fuego "es en la tierra, por lo que la tarea es abrirse camino con machetes" y luego combatirlo "con fustas y mangueras", detalló un brigadista.

Los bomberos cuentan con el apoyo de dos aviones hidrantes que pueden volcar hasta mil metros cúbicos de agua en la zona del incendio. Hoy realizaron unas cuatro pasadas por el lugar y los helicópteros efectuaron otras tantas recorridas.

El juez federal Federico Fagionatto Márquez, quien abrió una causa por estrago, dijo hoy que "se comprobó que hubo tres focos intencionales, hay tres prófugos y un detenido con prisión preventiva".

El magistrado dijo a la prensa que "existen testimonios coincidentes y concordantes de personas que vieron cómo se iniciaba el fuego intencional" y agregó que "si bien se trata de delitos excarcelables", dispuso que "uno de los procesados permanezca con prisión preventiva".

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, informó que el detenido con prisión preventiva fue "identificado como Sergio Vera, a quien se consideró autor penalmente responsable de los delitos de estrago doloso, daño y contaminación dolosa".

Randazzo añadió que las otras tres personas que están "prófugos, si no tienen ninguna responsabilidad, se deberían presentar a la Justicia."

"El productor más importante que está prófugo, de quien se calcula que tiene unas 20.000 hectáreas, es Antonio Pazzaglia", dijo el ministro.

El juez confirmó que los abogados de Pazzaglia solicitaron la eximición de prisión.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que de persistir activos los focos de incendio, "mañana el humo afectará al norte bonaerense, oeste y centro bonaerense, proyectándose hacia el sudeste".

El humo "temporariamente podría afectar a la ciudad de Buenos Aires y al Río de La Plata interior, mientras que a la madrugada podría combinarse con nieblas, lo que ocasionaría una mayor reducción de la visibilidad", advirtió el SMN.

El tránsito en las rutas 12 y 14 entre Gualeguaychú y Zárate fue cortado esta noche por la presencia de humo en la ruta al rotar otra vez el viento, mientras que tampoco parten ómnibus desde la terminal de Retiro hacia esta zona, informó Vialidad Nacional.

El vocero del ente vial, Ernesto Arriaga, dijo que en la autovía 9 "el tránsito está habilitado pero se mantiene un alerta constante" y precisó que "la visibilidad en las rutas 12 y 14 era de 25 metros y se teme que esta madrugada llegue la neblina con lo que habrá visibilidad cero en toda esa zona".

Arriaga indicó también que "esta noche se iniciaron operativos preventivos en las rutas provinciales 41, 6 y 192 hasta su empalme con la ruta nacional 8" y que "se agregaron 12 móviles para patrullar las rutas 9 y 12" a raíz del corte.

El Ministerio de salud porteño anunció hoy que en los hospitales de la ciudad se atendieron 113 casos de personas con afecciones en las vías respiratorias por inhalación de humo proveniente de la quema de los pastizales.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El Registro de las Personas presentó a sus referentes sociale...

Una oficial de la policía bonaerense amamantó a un bebé que t...

Buscan aplicar una nueva normativa de tránsito sobre el uso d...

Fórmula 1: Fernando Alonso se retirará al finalizar la tempor...

Juan Manuel del Potro llegó al número 3 del mundo

Tigre y San Lorenzo igualaron en Victoria

Economía >>

Información General >>

Para el Massismo: “El Gobierno tiene que replantarse su model...

La inflación de julio fue 3,1%, impulsada por combustibles, v...

En un sólo día, y por la corrida cambiaria, el Banco Central ...

Vuelven a aumentar los boletos de colectivos y trenes

Una joven de 24 años denunció que fue violada por un chofer d...

Empleados de la AFIP anunciaron un paro nacional para mañana...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Llega el nuevo show de Gladys Florimonte al Teatro Martinelli...

Llega Luis Miguel al Teatro Martinelli de San Fernando

AXEL es nombrado primer embajador de National Geographic

Se derrumba un puente de una autopista italiana en Génova

Aretha Franklin, la “Reina del Soul” estadounidense, gravemen...

Un muerto y 68 heridos por explosión de camión cisterna en au...

Política >>

Policiales >>

El Senado no trató el pedido de allanamiento a Cristina Kirch...

Ducoté y Gribaudo timbrearon en Villa Astolfi

Golpeado por la causa de los “cuadernos”, el Kirchnerismo rel...

Se fugaron dos presos de una comisaría de Merlo

Desarticularon a una banda en Troncos del Talar con drogas, d...

Incineraron las ocho toneladas de marihuana secuestradas al “...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ