edición 7353 - visitas hoy 32057

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Gobierno presenta una denuncia por la quema de campos

El ministro del Interior, Florencio Randazzo; y la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, presentaron hoy en la Unidad Fiscal de Investigaciones del Medio Ambiente (UFIMA) una denuncia contra propietarios y arrendatarios de campos incendiados que provocó una fuerte humareda en Buenos Aires y alrededores.
La denuncia la llevaron adelante los funcionarios en la sede de la UFIMA, en San Martín 320 de la ciudad de Buenos Aires, ante el fiscal Ramiro González, dependiente del Procurador General Esteban Righi.

Randazzo dijo en rueda de prensa que la presentación "es una ampliación de la denuncia penal que hemos radicado en el Juzgado de Primera Instancia de Campana y que básicamente venimos a entregar a la Fiscalía la nómina de los titulares de los dominios de los campos afectados, como así también de los arrendatarios, que son cerca de 200".

Según el ministro, el objetivo "es que finalmente haya responsables, y entregamos esta nómina al fiscal para que se determine la responsabilidad".

Por otra parte Randazzo aclaró que el gobierno "no tiene responsabilidad alguna" en los incendios, al considerar que la responsabilidad "está muy clara de quienes", y en ese sentido denunció a los "productores agropecuarias que en forma irracional utilizaron la quema de los pastizales para tener menor costo y mejorar su rentabilidad".

"De ninguna manera -agregó- esto es una 'chicana' política contra el sector agropecuario, en un momento muy particular, ya que está en diálogo con el gobierno".

De todos modos señaló que los responsables "son los productores agropecuarios de esta zona", y expresó que esta práctica "no es nueva, sino que algunas veces está autorizada, pero en esta oportunidad no", y añadió que "producto de los vientos y la irresponsabilidad de productores que para maximizar sus ganancias no pensaron en las consecuencias".

Randazzo informó que la denuncia "es por el delito de incendio, que tiene penas que determinará el juez y no nosotros".

Por otra parte el funcionario indicó que el gobierno "está trabajando en controlar el incendio y en asegurar la seguridad en las rutas, para que finalmente no haya que lamentar ninguna víctima", y en ese sentido solicitó "a los conductores que tengan paciencia, que circulen con cuidado y si tienen que postergar un viaje, porque la razón lo justifica, lo hagan".

De acuerdo a lo enmarcado en el artículo 189 del Código Penal, los incendios u otros estragos provocados por imprudencia o negligencia tienen una pena de un mes a un año de prisión, pero se puede elevar a cinco años en caso de que existan personas fallecidas; y el artículo 186 otorga penas de entre 3 y 15 años en caso de incendios intencionales y de 8 a 20 si hubiese decesos. (Télam).

Últimas Noticias