edición 7333 - visitas hoy 61478

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El 8% de casas de countries de la provincia de Buenos Aires evade impuestos

De 113.976 hogares que hay en countries del Gran Buenos Aires, 9.500 no pagan impuesto inmobiliario. Dicen tener lotes vacíos, pero hay construcciones de 210 metros cuadrados. Según el informe, los countries quedan en el partido de Tigre y en barrios privados de Pilar, Berazategui, Moreno y San Vicente.
Según los datos revelados por la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), dirigida por Santiago Montoya, en los countries de la Provincia se da una situación particular: el 8% de los hogares no está declarado.

De esta forma, se entiende que existen 9.500 viviendas, de las 113.976, que, pese a las intimaciones del Gobierno bonaerense, no se han puesto al día en el impuesto inmobiliario.

"En 2003 la Provincia había acordado con los countries que informaran anualmente si había nuevas edificaciones. Pero en 2005, como decían que era un procedimiento muy engorroso, los countries pidieron evitar ese trámite y se comprometieron a que los dueños de las casas las iban a declarar. Evidentemente, no todos lo hicieron", señalaron desde ARBA.

Y agregaron: "En las inspecciones, a la vez que controlábamos las casas cruzábamos datos para ver si sus dueños estaban al día con las Patentes de sus vehículos. Encontramos que la mayoría también evadía ese impuesto".

Finalmente, Santiago Montoya expresó que "la sociedad le exige al Estado mayor presencia, más servicios públicos. Pero todos debemos tomar conciencia de que cuantos menos evasores haya más justo será para todos. No podemos financiar la evasión de los que pueden pagar y no lo hacen".

Porqué aparece como no construida
Sucede que, cuando un individuo está por construir un hogar tiene la obligación de declararlo, para que luego el Estado le fije su valuación fiscal y un monto a pagar en seis cuotas bimestrales.

Sin embargo, si la propiedad aparece como un lote sin construir, el impuesto a pagar es mucho menor.

Cómo se fija la valuación fiscal de una propiedad
Se toman tres parámetros: el primero, el valor del metro cuadrado en el Municipio; segundo, el valor de la parcela particular de acuerdo a sus comodidades; tercero, la construcción en sí.

Quiénes y cuántos evaden
Según el informe, los countries quedan en el partido de Tigre y en barrios privados de Pilar, Berazategui, Moreno y San Vicente, y la evasión, si bien no es tan elevada ($18.000.000), proviene de las clases más pudientes de la Argentina, según publicó el diario Clarín.

Últimas Noticias