www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 7604










17/04/2008 - 19:00 | Actualidad /

Cristina reclama sanciones civiles y penales por los incendios

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner reclamó hoy la actuación del Poder Judicial para establecer sanciones civiles y penales a los responsables de la quema de pastizales en la zona del Delta, mientras los gobernadores de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe intentaban acordar esta tarde medidas para frenar el avance del fuego.


"Llamo como Presidenta de la Nación a la actuación jurisdiccional que corresponda, porque tiene que haber responsabilidades civiles y penales", afirmó la jefa de Estado al presidir en Campana el acto inaugural de la planta Sigdopack Argentina, del grupo chileno Sigdo Koppers.

"Realmente llamo a todos aquellos a que se dedican a estas actividades a que actúen con responsabilidad", agregó y recordó que "ayer el aire de la capital era prácticamente irrespirable, los ojos ardían y el humo se impregnaba en las ropas".

Destacó que lo peor fue la muerte de cuatro personas en las rutas y los trastornos "de otros argentinos que ven trastocadas sus vidas con inmensas colas de autos y camiones, y que incluso hoy están impedidos de transitar libremente por las rutas".

El humo que se desprende de los 292 focos de incendio que queman más de 66.000 hectáreas en la zona del Delta desde el fin de semana, volvió hoy a ingresar a la ciudad de Buenos Aires.

La visibilidad cero que genera el humo provocó el cierre total de las rutas 9, 12 y 14 para evitar accidentes de tránsito.

La Presidenta destacó que la quema de pastizales fue obra "de la irracionalidad, la irresponsabilidad", y explicó que "para evitar rastrillar la tierra se hacen estos procedimientos, que al mismo tiempo actúan como fertilizante".

En tanto, los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Santa Fe, Hermes Binner; y de Entre Ríos, Sergio Uribarri, mantenían esta tarde una reunión en la sede del Ministerio del Interior con el titular de esa cartera, Florencio Randazzo, y la secretaria de Ambiente, Romina Picolotti, para coordinar medidas que frenen el avance del fuego.

Picolotti instruyó a la Fiscalía en temas ambientales para que se investiguen las responsabilidades en esta quema generalizada de pastizales y las posibles consecuencias que tendrán para el ambiente debido a que esta afectada una zona de humedales.

En tanto, el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, expresó que la decisión "drástica" de no permitir la circulación por las rutas es para garantizar la seguridad de los usuarios.

"Lo hacemos por la seguridad. No están dadas las condiciones de visibilidad" que permitan un tránsito seguro, dijo Fernández en declaraciones a canal C5N, en respuesta a algunas protestas de automovilistas que se quejaron por el cierre de las rutas.

Por su parte, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, calificó hoy que la quema de pastizales provocó "un gran desastre" y atribuyó la responsabilidad de los mismos a "productores agropecuarios" que "actuaron con una irresponsabilidad alarmante".

El funcionario destacó que este problema se debe a "la quema para renovar pastizales, y sin medir ningún tipo de consecuencias y demostrando un gran desinterés por la comunidad y con una irracionalidad alarmante".

Esta mañana, el gobernador Scioli recorrió el Comando General montado en la localidad de Zárate para hacer frente al incendio en los pastizales de la zona del Delta del Paraná.

Y el gobierno de Santa Fe comenzó a enviar notificaciones a los municipios y comunas para que adecuen sus basurales a cielo abierto y suspendan la quema de pastizales y basurales, debido a la peligrosidad que acarrea el humo en zona de rutas.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Un voraz incendio destruyó una fábrica de muebles en San Fern...

Presos bonaerenses clasifican y reciclan residuos para el cui...

Vidal, Rodríguez Larreta y Frigerio presentaron la red públic...

River empató sin goles ante Flamengo y terminó primero en su ...

Boca cerró su semestre con una fiesta de goles en Villa Merce...

Romero se lesionó la rodilla y se pierde el mundial de Rusia...

Economía >>

Información General >>

El gobierno pide “responsabilidad” a empresarios para no tras...

EL BCRA mantuvo la tasa de referencia en 40% y anticipó que c...

Los salarios en dólares cayeron casi 35% en dos años y medio,...

El gobierno da marcha atrás y frena por dos meses el recorte ...

La oposición logró en el Senado avanzar con su proyecto sobre...

Procesan a ex asesor de Berni por el operativo del “gendarme ...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Los hermanos Sbaraglia brillaron ante un colmado Cine Teatro ...

La guitarra amarilla de Prince subastada en 225.000 U$S en Nu...

La familia de Débora Pérez Volpin pidió la indagatoria del en...

Sanciones y rechazo internacional tras reelección de Maduro

Un peligroso fenómeno se presenta en Hawái al llegar lava vol...

Un avión se estrella con 104 pasajeros a bordo en Cuba: sólo ...

Política >>

Policiales >>

Reclaman a Carrió que denuncie las supuestas coimas de labora...

Posse y Caputo participaron del timbreo nacional de Cambiemos...

Carrió salió a defender a Quintana y la jefatura de gabinete...

Prostituía a sus hijastras a cambio de bebidas alcohólicas y ...

Chocaron un tren de la línea San Martín y un camión en Pilar:...

Video: Como fue el operativo para detener una banda que comer...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ