www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 21828











17/04/2008 - 9:00 | Información General /

“La globalización es un nuevo nacionalismo”, dijo el economista francés Pierre Salama

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

También expresó que la “amenaza asiática” no es sobre los productos como los juguetes o lo textil, aquí no está el problema, sino en la capacidad de hacer y producir bienes de alta tecnología. Fue en una conferencia a la que asistió como invitado del Centro Franco Argentino y la Alianza Francesa.


Especialista en la situación y los vaivenes sociales y políticos de Latinoamérica, el economista francés, Pierre Salama sostuvo que “la globalización es una trampa que no se sabe de que se trata, y que dentro del este proceso la balanza comercial creció el doble de Producto Bruto Interno (PBI) mundial a diferencia del sector financiero que está cerca de su final”.

En el marco de la charla “La globalización, ¿chivo emisario o culpable?, invitado por el Centro Franco Argentino y la Alianza Francesa, Salama hizo una comparación de la evolución de las económicas asiáticas y latinoamericanas en los últimos 25 años, y cuales fueron los factores que ayudaron o perjudicaron a su desarrollo.

El profesor de la Universidad XIII de París basó su conferencia en la apertura de los países respecto a los productos como las materias primas y los manufacturados. “Vemos que las exportaciones de Brasil en la década del 70 eran de un 0,9 por ciento, las mundiales del 2,7 por ciento. Hace tres años Brasil apenas subió al 1,1 por ciento, mientras que a nivel mundial se mantuvo”, reseño. “Esto muestra que la globalización va al doble de velocidad que el PBI de los países por la subida de las materias primas”.

Luego hizo un paralelo entre Asia y Latinoamérica, en la que resaltó que “China creció desde la década del 70 hasta hoy un 6,5 por ciento, creciendo mucho más rápido que Latinoamérica y profundizando la globalización porque desarrolla productos manufacturados”.

“Los productos manufacturados desde la década del 80 hasta 2000 creció un 75 por ciento, mientras que las materias primas descendieron a un 25 por ciento porque se produce una especialización no hacia adentro sino entre ramas”.

Con respecto a la “amenaza asiática”, aclaró que “no es sobre los productos como los juguetes o lo textil, aquí no está el problema, sino en la capacidad de hacer y producir bienes de alta tecnología”, subrayó.

Salama recordó que el Banco Mundial (BM) profundizaba realizar Libre Comercio porque esto generaba crecimiento de los países, “esto no fue así, porque se generó más desigualdades y muchas economías se cerraron. Quién dijo que iba a ver más desigualdades: nadie”, remarcó.

En el caso argentino, el autor de “Riqueza y pobreza en América Latina”, con respecto a la apertura se basa en el aumento del volumen de la materia prima, “pero ésta apertura no debe ser indiscriminada, sino hacer un proteccionismo a estos productos vulnerables. Hoy se observa que no hay un fuerte crecimiento, pero se mantienen constantes las exportaciones”.

Estas exportaciones generan divisas para los países, pero avisó que “la plata de hoy es la pesadilla de mañana, y además reduce el aparato productivo. La globalización es un nuevo nacionalismo, que no va hacer desaparecer a los Estados, sino que deberán funcionar de otra manera para hacer estables sus económicas en el futuro”.



Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Resultados de las pruebas Aprender 2018 en la provincia de Bu...

Ducoté: "Recuperamos el profesorado de Historia para Pilar"

Vidal tomó juramento a José Grippo como Secretario de Legal y...

San Lorenzo ganó después de quince partidos

Muere el Director de Carreras de la Fórmula 1 días antes del ...

Gorosito: “debemos ganar todo lo que nos queda pero tenemos c...

Economía >>

Información General >>

El gobierno espera una inflación “por encima” de lo esperado ...

Precios Cuidados: El gobierno amplió su alcance a “autoservic...

Dólar sin freno: marcó nuevo récord y cerró a $43,41 promedio...

Trenes Argentinos firmó un convenio de cooperación con el Con...

Buscan atenuar el impacto de los tarifazos de gas

El gremio de pilotos advirtió a Aerolíneas que no volará los ...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Sergio Denis se encuentra grave: sufrió fracturas, hemorragia...

Un ex integrante de Divididos grabó material para su álbum so...

Disney producirá una serie con sus villanos más famosos para ...

Masivo apagón paraliza Venezuela desde el jueves

Youtube bloquea los comentarios en la mayoría de los vídeos d...

Ford cerrará fábrica en Brasil y saldrá del mercado de camion...

Política >>

Policiales >>

Brest: “En San Isidro necesitamos un Centro Integral de la Mu...

Jorge Macri asumió la presidencia del Pro en la provincia de ...

Sergio Massa: “el presidente les mintió a los argentinos”

Villa Loyola: cayó una banda narco que tomaba las casas a man...

Recuperan millonario botín y detienen a dos delincuentes

Madre e hija asesinaron al esposo y padre de 185 puñaladas en...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ