www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 33011











16/04/2008 - 20:30 | Información General /

Por ley es obligatorio el examen del Streptococo B para las embarazadas

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad, con cincuenta votos a favor, el proyecto de ley disponiendo la obligatoriedad de la realización del examen de cultivo bacteriológico para la detección del estreptococo beta hemolítico del grupo B en todas las embarazadas.


El proyecto regresó al Senado con modificaciones de Diputados a tres artículos que finalmente fueron aprobados con esa redacción y establece que el examen será obligatorio en todos los establecimientos de salud públicos y privados de la Nación.

El objetivo de la medida es "detectar la bacteria del estreptococo Beta Hemolítico Grupo B, también llamado EGB o streptococcus agalactiae, en mujeres embarazadas que se encuentran entre la semana treinta y cinco y treinta y ocho de gestación". El estreptococo Beta Hemolítico Grupo B, también llamado EGB o Streptococcus Agalactiae es una bacteria que puede encontrarse en el aparato digestivo de cualquier ser humano.

"Cuando los contagiados son adultos raras veces se ven afectados, pero en los neonatos el contagio ocasiona secuelas neurológicas permanentes o en la mayoría de los casos, la muerte", señala el proyecto.

La infección producida por el EGB es trasmitida de la madre embarazada al niño en el momento del parto. El Streptococcus agalactiae es causa importante de sepsis neonatal y de infecciones en gestantes y adultos inmunocomprometidos. Además, es agente causal de diferentes infecciones como neumonía y meningitis neonatales, endometritis, osteomielitis, endocarditis, artritis, infección de piel; entre otras.

Las infecciones perinatológicas asociadas a Streptococcus agalactiae (SGB), son las infecciones más graves y frecuentes que puede sufrir el ser humano en sus primeras horas de vida, siendo la sepsis precoz, meningitis y neumonía, las manifestaciones más comunes. El riesgo de adquirir estas severas enfermedades, reside en la colonización del tracto vaginal y/o rectal materno, la que alcanza entre un 5 a 30 % en las mujeres en edad fértil. Entre un 50-75% de los recién nacidos de madres portadores de SGB se colonizan en el momento del parto, siendo entre 1-2% el número de bebés que padecen infección clínica. La infección se manifiesta entre las primeras horas y los siete días considerándola precoz y hasta los 30 días si es tardía, siendo la incidencia del 0.03% para la sepsis temprana y 0.05 a 0.1% para la tardía.

Durante el tratamiento de la ley la senadora Liliana Fellner (FPV/Jujuy) señaló que esta ley equipara las posibilidades de todas las mujeres del país, desde la Puna hasta la Patagonia. También hizo un reconocimiento al ciudadano, Daniel Salum quien desde el 2002 viene bregando por la aprobación de esta ley a raíz de haber sufrido la pérdida de su hijo Ramiro porque ningún médico le indicó a su mujer sobre la realización de este estudio.

Por su parte el senador Ernesto Sanz dijo que acababa de conocer a Salum. Además aclaró que la ley implica costos que están contemplados y que esperaba que el test, que cuesta actualmente $25, sea incorporado al Vademécum obligatorio de las obras sociales.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Seis heridos luego de que una formación del Belgrano Norte em...

Vidal lanzó una nueva edición de descuentos y beneficios en l...

Docentes bonaerenses convocaron a un nuevo paro

"La Hiena" Barrios volverá a boxear: en Córdoba y en una vela...

Tigre se repuso a la expulsión de Batalla a los cinco minutos...

Se confirmó que Cristian Pavón sufrió un desgarro

Economía >>

Información General >>

Informe IPC Congreso: La inflación proyectada para 2018 sería...

El gobierno adelanta el pago de aguinaldo y bono a estatales...

Entra en vigencia el bono para el sector privado

Hallaron los restos del submarino Ara San Juan

Tras el hallazgo del Ara San Juan, Macri podría concretar el ...

Aeronavegantes acusan al gobierno de empujarlos al conflicto...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Llega la 22° Fiesta del Litoral a San Fernando

Confuso incidente con el cómico Tristán en su departamento de...

Por el temporal, se suspendió la primera fecha del Personal F...

El incendio más mortal en la historia de California deja 42 f...

Facebook registró una breve caída en algunas regiones del mun...

Un ex soldado mata a tiros a 12 personas en bar de California...

Política >>

Policiales >>

Julio Zamora: “Unidos ganamos todos: los trabajadores, los co...

Hilding Ohlsson lanzó su candidatura a intendente de San Isid...

Sergio Massa promueve Agenda Argentina "porque el Gobierno de...

Cayó el prófugo por el crimen de la piloto de karting

Trágico intento de fuga en comisaría de Esteban Echeverría: c...

Un voraz incendio afectó un depósito de camas elásticas y un ...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ