www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 30754










16/04/2008 - 20:30 | Información General /

Por ley es obligatorio el examen del Streptococo B para las embarazadas

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad, con cincuenta votos a favor, el proyecto de ley disponiendo la obligatoriedad de la realización del examen de cultivo bacteriológico para la detección del estreptococo beta hemolítico del grupo B en todas las embarazadas.


El proyecto regresó al Senado con modificaciones de Diputados a tres artículos que finalmente fueron aprobados con esa redacción y establece que el examen será obligatorio en todos los establecimientos de salud públicos y privados de la Nación.

El objetivo de la medida es "detectar la bacteria del estreptococo Beta Hemolítico Grupo B, también llamado EGB o streptococcus agalactiae, en mujeres embarazadas que se encuentran entre la semana treinta y cinco y treinta y ocho de gestación". El estreptococo Beta Hemolítico Grupo B, también llamado EGB o Streptococcus Agalactiae es una bacteria que puede encontrarse en el aparato digestivo de cualquier ser humano.

"Cuando los contagiados son adultos raras veces se ven afectados, pero en los neonatos el contagio ocasiona secuelas neurológicas permanentes o en la mayoría de los casos, la muerte", señala el proyecto.

La infección producida por el EGB es trasmitida de la madre embarazada al niño en el momento del parto. El Streptococcus agalactiae es causa importante de sepsis neonatal y de infecciones en gestantes y adultos inmunocomprometidos. Además, es agente causal de diferentes infecciones como neumonía y meningitis neonatales, endometritis, osteomielitis, endocarditis, artritis, infección de piel; entre otras.

Las infecciones perinatológicas asociadas a Streptococcus agalactiae (SGB), son las infecciones más graves y frecuentes que puede sufrir el ser humano en sus primeras horas de vida, siendo la sepsis precoz, meningitis y neumonía, las manifestaciones más comunes. El riesgo de adquirir estas severas enfermedades, reside en la colonización del tracto vaginal y/o rectal materno, la que alcanza entre un 5 a 30 % en las mujeres en edad fértil. Entre un 50-75% de los recién nacidos de madres portadores de SGB se colonizan en el momento del parto, siendo entre 1-2% el número de bebés que padecen infección clínica. La infección se manifiesta entre las primeras horas y los siete días considerándola precoz y hasta los 30 días si es tardía, siendo la incidencia del 0.03% para la sepsis temprana y 0.05 a 0.1% para la tardía.

Durante el tratamiento de la ley la senadora Liliana Fellner (FPV/Jujuy) señaló que esta ley equipara las posibilidades de todas las mujeres del país, desde la Puna hasta la Patagonia. También hizo un reconocimiento al ciudadano, Daniel Salum quien desde el 2002 viene bregando por la aprobación de esta ley a raíz de haber sufrido la pérdida de su hijo Ramiro porque ningún médico le indicó a su mujer sobre la realización de este estudio.

Por su parte el senador Ernesto Sanz dijo que acababa de conocer a Salum. Además aclaró que la ley implica costos que están contemplados y que esperaba que el test, que cuesta actualmente $25, sea incorporado al Vademécum obligatorio de las obras sociales.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Clausuraron una granja para adictos por serias irregularidade...

Un concierto de Navidad para iluminar el Árbol de la plaza de...

Buscan duplicar la superficie forestada en la provincia de Bu...

Con dos piruetas y un Navarro supremo, San Lorenzo derrotó a ...

Los ocho grupos de la fase de grupos del mundial 2018

Para Sampaoli, los rivales de Argentina llegan “con pocas obl...

Economía >>

Información General >>

La AFIP creó un sistema para que los empleadores controlen el...

Los costos del campo aumentaron más de $3.000 millones por la...

El precio de la nafta en Argentina es el segundo más alto de ...

Nombran directora del Banco Nación a la hermana del ministro ...

Ordenaron Sacerdote a un viudo con cuatro hijos y dos nietos...

Abuelas de Plaza de Mayo anunció la identificación de la niet...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Burros Verdes: “Cada vez hay menos lugares para tocar”

“Santi Camacho escribe sobre los Sentimientos”

Murió la ex Gran Hermano Rocío Gancedo

Greenpeace entra en una planta nuclear en Francia para denunc...

Corea del Norte vuelve a lanzar un misil balístico

Inusual desprendimiento de glaciar en la Patagonia chilena

Política >>

Policiales >>

Fabián Brest “El Frente de Unidad de San Isidro representa a ...

Vidal eliminará 221 cargos políticos y jubilaciones de privil...

Jorge Macri fue designado dentro del PRO a la Secretaría de G...

Dieron de alta a la joven que arrojaron del tren tras robarle...

Chocó una moto e intentó un frustrado escape en Tigre

Pidieron la detención de un hermano de Messi


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ