edición 7333 - visitas hoy 17857

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Una terapia sencilla elimina el mal aliento crónico

Cepillarse los diente dos veces por día con una pasta dentífrica antibacteriana y un cepillo con un limpiador de lengua incorporado ayuda a eliminar el mal aliento crónico, indicó un estudio presentado en la reunión anual 2008 de la Asociación Estadounidense de Investigación Dental, en Dallas, Texas.
El mal aliento crónico, o halitosis, suele aparecer por la descomposición de bacterias en la boca, lo que produce sustancias sulfuradas con fuerte olor.

Se estima que el 25 por ciento de los adultos sufren la vergüenza que produce el mal aliento y el porcentaje llegaría al 50 por ciento entre los adultos mayores.

En un estudio que duró 28 días y se realizó sobre 14 adultos con halitosis, un equipo dirigido por Peter Moses, estudiante de la Escuela de Odontología de la State University of New York, en Buffalo, halló que cepillarse dos veces por día con una pasta con triclosán y limpiar la superficie de la lengua solucionaba el problema.

El triclosán es un antibacteriano que se usa en los fármacos para tratar el acné, los jabones de mano, los detergentes y los desodorantes.

"La mayoría de las pastas dentífricas no contienen triclosán", dijo a Reuters Health el doctor Joseph J. Zambon, que participó del estudio. El triclosán está presente en la pasta Colgate Total, que fabrica Colgate-Palmolive Co., que financió el estudio.

Al inicio y al final del estudio, el equipo midió los niveles de aire en la boca con la bacteria causante del mal olor y analizó muestras de raspajes de lengua en busca de 20 especies de bacterias que producen el mal aliento.

Según los autores, cepillarse los dientes dos veces por día con una pasta con triclosán y raspar la lengua con un limpiador redujo los niveles de bacterias causantes del mal aliento de alrededor de 400 partes por mil millones al inicio del estudio a unas 100 partes a los 28 días.

"Todos los participantes solucionaron la halitosis luego de usar la pasta con triclosán y un limpiador de lengua", indicó Moses en un comunicado de la universidad.

"El temor a la halitosis, llamado halitofobia, a veces es tan grande que hasta el 25 por ciento de las personas que dicen tener mal aliento no lo tiene", dijo el experto, quien agregó: "La halitofobia está relacionada con los trastornos obsesivos compulsivos y hasta provoca suicidios, de modo que se necesitan terapias efectivas para este problema".Por Megan Rauscher(Reuters Health) -

Últimas Noticias