edición 7360 - visitas hoy 36923

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La Corte rechaza el pedido y Romina Tejerina seguirá presa

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó hoy la apelación presentada por la defensa de Romina Tejerina contra el fallo que la condenó a 14 años de prisión por el crimen de su hija recién nacida, por lo que la joven seguirá presa.
Esta decisión cierra definitivamente la vía de apelaciones para conseguir una sentencia que le permita recobrar la libertad a la joven que en 2002 mató a su beba.

En un acuerdo de ministros, la Corte desestimó por mayoría el recurso de queja presentado por los abogados Fernando Molinas y Mariana Vargas que consideró arbitrario el fallo condenatorio de la Sala II de la Cámara Penal de la provincia de Jujuy contra Romina.

La Corte declaró "inadmisible" el planteo fundando su resolución en el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, una norma que establece que "según su sana discreción" puede rechazar recursos cuando no se trata de un tema federal, la cuestión es insustancial o carece de trascendencia.

El voto que prevaleció fue suscripto por el presidente del máximo tribunal Ricardo Lorenzetti y los ministros Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi y Carmen Argibay, mientras que por la minoría votaron en disidencia Juan Carlos Maqueda, Eugenio Raúl Zaffaroni y Carlos Fayt.

Consultada por Telam, la abogada defensora, Mariana Vargas, que todavía no está oficialmente notificada del fallo, sostuvo que de acuerdo a la información que tiene "no habría una fundamentación seria" para no fijar una reducción de la condena de Romina al mínimo de 8 años de prisión.

De acuerdo a fuentes consultadas por Télam, dos ministros votaron por la inadmisibilidad prevista por el artículo 280, otros dos integrantes del tribunal consideraron la misma norma pero fundamentaron de modo más amplio su desestimación del recurso presentado por la defensa de Tejerina.

El 21 de febrero del 2002, Tejerina asesinó de 17 puñaladas a su beba de seis meses de gestación a la que dio a luz de manera prematura en el baño de su casa.

Después de cometido el crimen, afirmó que se embarazó por una violación de un vecino, algo que no se probó judicialmente.

Últimas Noticias