edición 7358 - visitas hoy 21120

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

María Sáenz Quesada: “la educación y la cultura está en un período muy critico”

También señaló que en estos momentos, ante el vaciamiento cultural y educativo “temo que vayamos hacia una educación residual”. Los dijo en el inicio de conferencias en donde se debatirá 200 años de cultura argentina de cara al Bicentenario organizado por la Asociación Amigos del Museo de Bellas Artes.
La historiadora, María Saenz Quesada en el marco de apertura de los cursos de la Asociación Amigos del Museo de Bellas Artes donde se busca analizar 200 años de cultura argentina a dos años del Bicentenario sostuvo que “a pesar de la crisis de 2001 y de la violencia suscitada en estos últimos tiempos la cultura resiste, hubo un florecimiento de ella a través de espectáculos”, pero resaltó que se está en un período muy critico.

“En este momento se ve una caída del sistema educativo y cultural, que más allá de la proliferación de eventos hay peligro de caer en una cultura de elites, y eso puede ser un aspecto muy negativo”, señaló.

La subdirectora de la revista “Todo es Historia” remarcó que hubo en la década del 90 y en 2001 una crisis de identidad de lo argentino que no solo se lo vio en el aspecto cultural, sino también en los político, económico y social. “A diferencia de aquellos primeros inmigrantes españoles, italianos y franceses que tuvieron su identificación con lo argentino, hoy vemos a nietos y bisnietos buscando el pasaporte europeo para emigrar a aquellas tierras”.

Saenz Quesada, autora de “Los Estancieros” y “Mariquita Sánchez”, recordó que hubo una elite cultural muy marcada en la década del 40, por lo que señaló que “ya no estamos en épocas de elites, y en estos tiempos es fundamental reforzar la educación desde los ámbitos superiores de poder hacia abajo. En estos momentos, ante el vaciamiento cultural y educativo “temo que vayamos hacia una educación residual”.

Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar

Últimas Noticias