edición 7332 - visitas hoy 43811

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Optimismo de Cristina Kirchner tras reunión con Sarkozy

La presidenta Cristina Kirchner se reunió esta mañana con su par francés, Nicolás Sarkozy, en un encuentro al que la mandataria calificó de "magnífico".
Fue durante algo más de una hora en el Palacio del Elíseo. La charla tuvo dos ejes de actualidad –el desarrollo de un tren de alta velocidad en la Argentina y la situación de los rehenes de las FARC en Colombia- y una promesa: que el galo visitará el país a comienzos del año próximo.

Tras el encuentro con Sarkozy, Cristina Kirchner continuó su agenda en la sede francesa de la UNESCO, donde hizo una encendida defensa de la política de derechos humanos de su gestión. A seguró que siente "un inmenso orgulloso" de ser la jefa de Estado de un país como Argentina, que "es un modelo de vigencia de los derechos humanos".

Entre medio de las dos actividades, la Presidenta tuvo un breve contacto con los periodistas apostados en el Palacio del Elíseo. Allí, la mandataria reveló que en el encuentro con Sarkozy se había incluido la situación de los rehenes de las FARC en Colombia.

En tanto, el canciller Jorge Taiana, que integra la delegación, declaró que no se habló durante el encuentro de la deuda de cerca de US$ 7 mil millones que tiene la Argentina con el Club de París . El tema es uno de los ejes del viaje de la Presidenta, quien busca un acuerdo con la entidad que nuclear a los países más poderosos. El país quiere que el eventual entendimiento no esté monitoreado por el FMI, algo que hasta ahora es un requisito indispensable.

Previamente la mandataria participó en la inauguración en París del Jardín de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. La ceremonia comenzó a las 11.15 (6.15 hora argentina) y asistieron las titulares de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y de Madres-Línea Fundadora, Marta Vázquez. También estuvo presente el alcalde de París, Bertrand Delanoe, entre otros representantes franceses.

"Los Derechos Humanos no pueden ser planteos de derecha o de izquierda", aseguró la Presidenta. En este sentido, añadió que estos derechos "no son ideológicos" y "nos universalizan, más allá de nuestras pertenencias ideológicas o partidarias".

Durante el acto, Cristina pidió que Argentina y Francia constituyan "una alianza profunda y verdadera para sostener la vigencia de los derechos humanos a lo largo y ancho de nuestro mundo".

Cristina también mantendrá hoy reuniones con el primer ministro, Francois Fillon, y con el secretario general de la UNESCO, el japonés Koichiro Matsuura.

Últimas Noticias