www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 15244












07/04/2008 - 17:00 | Internacionales /

La liberación de Betancourt parece cada vez mas lejana

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La eventual liberación de Ingrid Betancourt, en poder de las FARC desde hace seis años, pareció quedar hoy más lejos con la ratificación de parte de la guerrilla de que sólo habrá acuerdo si hay despeje militar, exigencia que el gobierno de Alvaro Uribe rechazó varias veces.


Las FARC le recomendaron, además, a Francia que reclame a Colombia y a EEUU que "accedan a liberar sin prerrogativas a guerrilleros y políticos de izquierda", que la organización aspira a canjear por 39 rehenes.

Un artículo publicado por la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP), que suele difundir las posiciones de la insurgencia, expresa hoy que "el gobierno francés debería con igual o mayor esmero, buscar que la Casa de Nariño (sede gubernamental colombiana) no persista en sus inamovibles y demuestre verdadera voluntad para el intercambio humanitario".

El texto, titulado "Dar y recibir es la lógica de todo canje", afirma que luego del ataque del 1 de marzo en el que fue asesinado el líder guerrillero Raúl Reyes, "el Ejecutivo de este país y la clase política reaccionaria llaman cínicamente a las FARC para que procedan con otras liberaciones de rehenes".

Para los rebeldes, el gobierno colombiano hace este reclamo "escupiendo sobre el cadáver del principal canal interlocutor que había entre la comunidad internacional y la insurgencia, con relación al tema del intercambio humanitario de prisioneros".

En enero pasado, las FARC liberaron unilateralmente a seis rehenes, como gesto de respaldo a las gestiones del presidente venezolano Hugo Chávez y de la senadora Piedad Córdoba, pero luego anunciaron que no habría más liberaciones.

Para avanzar en un eventual intercambio, la guerrilla quiere el despeje militar de los municipios sureños de Florida y Pradera, pero el gobierno se opone a esa medida y ofrece, en cambio, una "zona de encuentro" con presencia de la Iglesia y de mediadores del llamado "grupo de países amigos".

Al referirse a la misión sanitaria enviada por el gobierno francés para intentar atender a la franco-colombiana Betancourt, las FARC indican que "antes que helicópteros listos para atender la salud de los rehenes y preparar su traslado, deberían hacer los esfuerzos pertinentes para que el gobierno en Washington y Bogotá accedan a liberar sin prerrogativas a guerrilleros y políticos de izquierda presos" en Colombia y en EEUU.

"(Nicolas) Sarkozy debe utilizar sus amplios contactos con los norteamericanos, que son quienes financian y atizan la guerra en Colombia, para que no sigan impidiendo el regreso a casa tanto de los políticos y militares en poder de las FARC como de aquellos que se encuentran en las cárceles del régimen", finaliza el artículo.

Desde París, en tanto, el canciller Bernard Kouchner afirmó que Betancourt "está mejor de lo que dicen" las versiones sobre el empeoramiento de su estado de salud y reconoció que la misión enviada por el presidente Nicolás Sarkozy "sigue sin tener contacto" con la guerrilla.

"Tenemos la impresión de que no sólo está viva, sino que está mejor de lo que dicen", señaló Koucher al canal de televisión francés LCI, aunque también reconoció que puede equivocarse.

El ministro admitió que Francia sigue sin tener contacto alguno con las FARC, pero subrayó que "en cualquier caso, hacemos como si fuéramos a liberarla inmediatamente y a cada segundo".

Ayer, la madre de Betancourt, Yolanda Pulecio, dijo que tenía información sobre que su hija sufre de amibiasis y no de hepatitis B y leishmaniasis, según el diagnóstico que le dio Uriel Rodríguez, un miembro de las FARC que fue capturado hace pocos días y dice ser médico.

El pesimismo respecto de Betancourt también está alimentado por la declaración de la Cruz Roja, que afirmó que no recibió autorización de las FARC para atender o liberar a la ex candidata, aunque la organización "ofreció sus buenos oficios para visitar a los rehenes".

El vocero del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), Yves Heller, informó en Madrid que el organismo "continuará trabajando de forma confidencial con las FARC para poder participar en una visita a los rehenes".(Télam).

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Reprogramación del Festejo del Día del Niño con Lourdes Sánch...

Más de 200 vecinos en la caminata del adulto mayor en Villa M...

Presentan un pedido de informes por presuntos patrulleros sin...

El Atletismo de Pilar sumó otros 19 pasajeros hacia los Juego...

Almagro sorprendió a Boca y lo dejó afuera de la Copa Argenti...

San Fernando reconoció a los jugadores de Handball que ganaro...

Economía >>

Información General >>

La industria del mueble tuvo su peor semestre desde 2002, seg...

Por el dólar, los molinos no entregan harina a panaderías y s...

En un año, los precios de la carne vacuna subieron 53%

El gobierno publica en el Boletín Oficial la eliminación del ...

El gobierno anunció una baja total del IVA en alimentos bási...

Combustibles: Estacioneros respaldan congelamiento pero piden...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Tras su éxito, la obra “El Equilibrista” vuelve a Vicente Lóp...

Este fin de semana, el Teatro Municipal de Benavidez ofrece e...

Sofía Gala, Vero Lorca y Tamara Pettinato llegan este fin de ...

EL PAPA pide al mundo que salven a La Amazonía

Dos tiroteos en pocas horas dejan 29 muertos y decenas de her...

Fallece la esposa de presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez

Política >>

Policiales >>

Vidal decidió ir por una campaña separada de la nacional y ap...

Roxana López: “Las medidas de Macri están por fuera de las ne...

Consenso Federal: “las medidas no solucionan los problemas de...

Cae en La Matanza “Aldo”, jefe narco que lideraba una banda d...

Fue Detenido en La Plata por agredir a su ex pareja con una t...

Detienen a tres delincuentes cuando robaban en departamentos ...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ