edición 7358 - visitas hoy 19393

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Se reduce la asistencia de publico a los estadios respecto de 2007

Se reduce la asistencia de publico a los estadios respecto de 2007
Las primeras ocho fechas del torneo Clausura observaron una sensible disminución de concurrencia de público a los estadios respecto de la temporada 2007, según datos oficiales que además reflejan que Boca aventaja al resto por venta de generales y River por plateas.
Todo indica que para esta situación ha colaborado la televisación de los 10 partidos del actual torneo corto, a diferencia de cómo afectaba el impacto de la televisión en la década anterior.

Otro elemento que pesa en la merma de público a las canchas es la reiteración de hechos de violencia.

Boca le lleva al resto una ventaja de aproximadamente un millón más por venta de entradas populares en tanto River se ubica primero en el expendio de plateas y su diferencia alcanza a 320 mil localidades. En la actualidad un estudio barajó una merma del 20 por ciento de concurrencia a los estadios.

Entre los otros "grandes" Racing marcha tercero y más atrás están Independiente y San Lorenzo. A ellos los sigue Vélez, que entre el 93 y 97 alcanzó el mejor promedio de asistencia de su propia historia. Naturalmente, Racing en el Apertura 2001 lideró la estadística.

En cada caso los ciclos exitosos han sido determinantes. En Boca, a fines de los 90 y con la serie de títulos logrados por el equipo que condujo Carlos Bianchi, la diferencia se hizo muy amplia entre 1998 y 2001.

San Lorenzo -en medio de los ecos de su Centenario-, cuando la gran campaña del 46 alcanzó una cifra récord de asociados: estaba al frente con 36.000 socios en un país con once millones de habitantes. En los 50 la venta de populares por partido promedio superaba las 15 mil en Primera.

Por el lado de River, algo parecido ocurrió cuando el éxito acompañó primero a Daniel Passarella (Apertura 93) y más tarde a Ramón Díaz entre el 96 y el 99. En todos los casos los equipos citados fueron campeones.

En el promedio general la caída se empezó a observar en el segundo torneo 2007, cuando la venta de entradas generales, sumando todos los partidos dio 5.449 de personas por encuentro y por fecha. Antes, en todo el resumen de los torneos cortos la venta de populares no bajaba de 7.000 por partido.

Dos especialistas habitualmente consultados como el escritor Amílcar Romero y el sociólogo Pablo Alabarces coincidieron en que "el incremento de la violencia en el fútbol fue alejando a la gente de los estadios".

Otras voces -Diego Maradona, por ejemplo- reclaman utilizar métodos aplicados en países como Inglaterra y Francia. Desde hace unos años, en el fútbol inglés por la antigua lucha contra los holligans, la Justicia, de oficio, actúa en las canchas.

"En cada estadio un fiscal interviene ante un hecho de violencia explícita", dijo el ex juez Mariano Bergés, otro de los consultados por Télam. El ex magistrado fue uno de los que inició hace una década la investigación judicial contra la barrabrava de Boca, conocida como "La Doce".

Curiosamente, desde otro lado ha crecido la concurrencia al automovilismo (Turismo Carretera), según un estudio reciente que gira sobre las carreras programadas para el año en curso. En el 2008 serán 16 las pruebas que atraen a una concurrencia cada vez más nutrida

(Télam, por José Luis Ponsico).

Últimas Noticias