edición 7359 - visitas hoy 20976

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Casal insta a los penitenciarios a respetar a los presos

El ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, instó hoy a los efectivos del Servicio Penitenciario provincial a trabajar "cumpliendo con el respeto a los derechos fundamentales de las personas privadas de la libertad" y les pidió que "cumplan con una gestión superadora del pasado manchado por las nefastas alternancias antidemocráticas".
"Nos encontramos ante un organismo impregnado de sospechas, vapuleado, criticado e intervenido de modo permanente por acciones judiciales", sostuvo el funcionario al hablar en el acto de inauguración del ciclo lectivo 2008 del Instituto de Formación y Capacitación del Personal Penitenciario (ISFCPP).

Dijo que en el Servicio Penitenciario "todo ocurría puertas adentro, lo que favoreció el apartamiento de la institución del mundo exterior generándose la deformación de reglas básicas donde la ausencia de un control efectivo era notoria".

Casal también mencionó que "los sectores de la sociedad comprometidos con la dignidad del hombre y la defensa de los derechos humanos formulan críticas y cuestionamientos de muy alto porcentaje asistibles en la razón".

Por eso, hizo un llamado para que los futuros agentes penitenciarios "continúen con los cambios institucionales y trabajen en el marco de la ley".

"Es esencial el respeto a los pactos internacionales y a los derechos fundamentales de los seres humanos privados de libertad", afirmó el ministro de Justicia bonaerense.

Casal se comprometió a "hacer todo lo que esté al alcance para jerarquizar la institución penitenciaria" y a brindar "asistencia en su tarea y apoyo a los agentes y a su grupo familiar".

"También convocaré la semana entrante a las organizaciones que agrupan al personal para discutir propuestas que mejoren la calidad laboral y de vida", puntualizó.

Por otra parte, Casal anunció que se fijarán "nuevos criterios de selección de personal y de clasificación de los internos para disminuir los índices de violencia en las cárceles", así como también "nuevos criterios de estímulo salarial en reconocimiento de tareas de alta complejidad profesional".

Últimas Noticias