edición 7360 - visitas hoy 5365

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Recomiendan vacunarse contra la gripe ante la llegada del otoño

Recomiendan vacunarse contra la gripe ante la llegada del otoño
La vacuna, tanto para adultos como para chicos, estará disponible a mediados de abril farmacias y vacunatorios de todo el país previniendo hasta el 90 por ciento de los casos de gripe. En nuestro país, se estima que se producen a causa de la gripe unas 20.000 internaciones y cerca de 3.500 muertes anuales.
Los especialistas de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI) y la Fundación Argentina de Infectología Pediátrica (FAIP) recomiendan con el inicio del otoño inmunizarse contra la gripe a través de la aplicación de la vacuna antigripal que puede prevenir hasta el 90 por ciento de los casos de gripe.

La vacuna antigripal es segura, bien tolerada y la mejor herramienta para prevenir la enfermedad y sus complicaciones. Los más vulnerables a la gripe y que deben vacunarse son los niños, en especial los menores de 5 años y los mayores de 50 años.

La vacuna, tanto para adultos como para chicos, estará disponible a mediados de abril en farmacias y vacunatorios de todo el país. En la Argentina, muchas obras sociales y empresas de medicina prepaga la ofrecen en forma gratuita en los mayores de 65 años e integrantes de los grupos de riesgo, y con un importante descuento para todas aquellas personas sanas que deseen protegerse de la gripe.

En nuestro país, se estima que se producen a causa de la gripe unas 20.000 internaciones y cerca de 3.500 muertes anuales. Y pese a que el Estado pone a disposición de la gente importantes cantidades de vacunas antigripales, la tasa de vacunación en individuos pertenecientes a los grupos de riesgo es inferior a uno de cada tres.

Para prevenir la gripe se debe hacer: lavar frecuentemente las manos (antes y después de comer, al volver de la calle, luego de estrechar las manos a alguien con tos y resfrío, luego de ir al baño), evitar acercarse a personas que estén enfermas de gripe, cubrirse la boca o la nariz al toser o estornudar, con pañuelos de papel y si no se tienen, cubrirse con el pliegue del codo. No se recomienda cubrir la boca con las manos al estornudar o toser, ya que se favorece la transmisión del virus.

Qué causa la gripe

Es producida por un virus que tiene la capacidad de mutar constantemente y eso hace que anualmente puedan circular distintas cepas. La infección se contagia mediante la inhalación de las gotitas de saliva que expelen las personas infectadas cuando estornudan, tosen o hablan. Además, el germen puede encontrarse en distintas superficies (teclados, libros, timbres y otras).

El virus ataca el sistema respiratorio y se disemina al resto del cuerpo produciendo síntomas generalizados. La incubación es muy corta (1-2 días) y el contagio comienza aún antes de empezar los síntomas. La recuperación total puede extenderse hasta 2 semanas y requiere reposo total.

Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar

Últimas Noticias