www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 32389











01/04/2008 - 20:00 | Internacionales /

Uribe quiere la liberación unilateral de Betancourt

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, se comprometió hoy a facilitar todas las condiciones para que las FARC liberen de manera unilateral a la ex candidata Ingrid Betancourt y prometió también garantías para la misión médica que impulsa Francia.


En el mismo sentido, el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, ratificó que si las FARC decidieran entregar a Betancourt al presidente venezolano, Hugo Chávez, el Ejecutivo colombiano dará por iniciado el canje humanitario, tal como lo anunció la semana pasada.

Uribe hizo públicas sus garantías tras visitar, junto con Restrepo, al ex congresista Jorge Eduardo Géchem, liberado en febrero por las FARC tras seis años de secuestro.

"El doctor Géchem nos preguntó si estaríamos dispuestos a facilitar condiciones para una liberación unilateral y nosotros hemos dicho que sí, sin ninguna vacilación, que facilitaríamos todas las condiciones para una liberación unilateral de la doctora Betancourt y de los demás secuestrados", afirmó Uribe.

Según las agencias noticiosas DPA y ANSA, el jefe del Estado aseguró que su gobierno mantiene su negativa a desmilitarizar dos municipios del sur, como pretenden las FARC para concretar el intercambio de rehenes por guerrilleros presos.

Por su parte, Restrepo destacó que la propuesta realizada el pasado jueves por Colombia se mantiene en pie y que la entrega de Betancourt sería un paso importante para abrir las conversaciones hacia un acuerdo humanitario o incluso hacia un acuerdo de paz.

"Si las FARC quieren entregarle a Betancourt a Chávez o a (el presidente francés, Nicolas) Sarkozy, nosotros brindamos las condiciones; en eso no tenemos vanidad", aseguró el funcionario, según reprodujo la agencia noticiosa española Europa Press.

Recalcó además que "las FARC saben responder con rapidez cuando quieren producir un efecto político internacional", por cuanto la liberación de Ingrid le reportaría a la organización guerrillera "una ganancia política", según su criterio.

La ex candidata presidencial, de 46 años y doble nacionalidad francesa y colombiana, lleva seis años como cautiva de las FARC y se convirtió en un símbolo de la situación de los rehenes; según las últimas versiones, se encuentra extremadamente débil y enferma.

En otra exposición, esta vez ante un foro universitario, Uribe prometió también garantías a la misión médica de carácter humanitario que pretende organizar Francia para examinar a los rehenes de la FARC.

El mandatario reveló que conversó hoy con Sarkozy, quien le contó su intención de poner en marcha la misión para atender a los secuestrados, de la que podría formar parte la Cruz Roja internacional.

"Le dije que una vez que las autoridades sean informadas de las coordenadas (de la zona donde están los secuestrados), nosotros suspenderemos las acciones militares", reseñó Uribe.

Poco antes de conversar con Uribe, Sarkozy se había dirigido al máximo líder de las FARC, Manuel Marulanda Vélez, para pedirle que libere a Betancourt.

"Una palabra suya basta para salvar a una mujer de la muerte", afirmó el mandatario, que se reunió en París con un grupo de familiares y simpatizantes de la ex candidata.

Por otra parte, Uribe reiteró hoy que los militares colombianos tienen la orden de ubicar los campamentos donde las FARC mantienen a los rehenes, para rodearlos y forzar su liberación humanitaria sin una operación armada de por medio.

La orden es "localizar el sitio donde están y de alguna forma rodearlos, no dar el paso de un operativo militar de rescate; una vez se haya producido la ubicación y el sitio esté rodeado, llamar a organismos nacionales e internacionales humanitarios para que entren allí y busquen cómo la guerrilla procede a liberar a los secuestrados", detalló Uribe.

Las FARC señalaron su predisposición a liberar a unos 40 rehenes -entre ellos Betancourt, otros tres políticos, tres estadounidenses y más de 30 militares y policías- en canje por unos 500 guerrilleros presos, pero jamás hubo chance de una negociación con la administración de Uribe.

Las palabras de Uribe sobre el papel de los militares parecieron contradecirse con las del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quien aseguró al diario parisino Le Figaro que Colombia "no renunciará a la vía militar" contra las FARC, a las que acusó de no querer el intercambio humanitario.

"Hemos dicho a las FARC que cuando quieran estamos dispuestos a negociar un acuerdo de paz, pero no les interesa el intercambio humanitario", como demuestra el hecho de que no comunicaron la lista de guerrilleros que quieren que el Gobierno excarcele, evaluó el ministro.

Sobre Betancourt, advirtió que "si sucediera lo peor, el mundo debe saber que los únicos responsables de ese drama son las FARC", porque el Gobierno colombiano "ha hecho todo lo posible para poder preservar la vida de Ingrid y facilitar su liberación". (Télam)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El Senado aprobó los nombres propuestos por el Ejecutivo para...

Vidal apoyó el reclamo de enfermeros para ser considerados “p...

Un jueves con gran descuento para la Noche de la Pizza Pilar...

Guillermo Barros Schelotto tras dejar su cargo: “es la mejor ...

Se confirmó la salida de Guillermo Barros Schelotto de Boca

El mejor padel de Argentina brilló en Vicente López

Economía >>

Información General >>

La inflación de noviembre fue de 3,2%, informó el Indec y se ...

Empresarios, sindicatos y organizaciones sociales entregan a ...

Las expectativas de creación de empleo son las más bajas de l...

Una mujer murió y un hombre está grave, tras ser alcanzados p...

Crece el miedo a perder el empleo y la confianza en el mercad...

Confirman una deuda fiscal de una empresa del grupo Macri

Espectáculos >>

Internacionales >>

“Luis Miguel está muerto” afirma vidente colombiana

Chano fue denunciado por Militta Bora por “violación y violen...

Juan Darthés “yo ya estoy muerto”

El 2018 fue el segundo año más cálido registrado en el ártico...

El gobierno de Venezuela toma planta de Goodyear

México presenta texto de acuerdo de inversión para enfrentar ...

Política >>

Policiales >>

La Cámara Electoral resolvió que la causa por los aportes de ...

Massa en Misiones: “Necesitamos otro Gobierno. Hay alternativ...

Sergio Massa: “Macri fracasó, fueron tres años nefastos”

Ritondo: “la lucha contra el narcotráfico es el eje central d...

Veinte detenidos por incidentes durante los festejos de River...

Detuvieron al “Manguerita” por robar en una casa de Don Torcu...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ