edición 7354 - visitas hoy 24803

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Lousteau anuncia medidas para el campo y defiende las retenciones móviles

El ministro de Economía, Martín Lousteau, anunció hoy un paquete de medidas de incentivo al campo, al tiempo que volvió a defender el esquema de retenciones móviles a la exportación de granos y diferenció al pequeño productor de los grandes pooles sojeros.
El reintegro automático de retenciones, el subsidio de fletes, la reapertura del registro de las exportaciones de trigo, el incremento en las compensaciones para los lecheros, una línea de crédito a tasa fija del Nación y la creación de la Subsecretaría de Desarrollo Rural son las seis medidas que detalló Lousteau durante un acto en Casa de Gobierno.

Estas son las principales definiciones que brindó el ministro:

- En este tiempo la soja creció 142 por ciento, mientras el resto de los granos cayeron en superficie cultivada. Nadie dice que la soja es mala. Obviamente que algo que nos demanda el mundo y que nosotros podemos producir a muy buenos precios no tiene nada de malo 'per se'. Pero tiene profundos efectos sobre el resto de la actividad productiva: desplaza y encarece otras actividades porque encarece el costo de la tierra, tiene efectos sobre el propio suelo como monocultivo y tiene un impacto laboral muy bajo.

- A pesar de todo el boom agropecuario, el empleo en el sector creció sólo 1,5 por ciento frente a 17 en el resto de la economía.

- Tan sólo por comparar, 100 hectáreas de soja generan un puesto de trabajo, 15 el algodón y 50 los cítricos. Lo que estamos diciendo es que no es lo mismo producir soja que leche. Si no cambiamos el rumbo que tenemos, a la larga, lo que vamos a tener es menos leche, menos carne, menos trigo, menos maíz y mucho más caro para todos.

- La soja subió en los últimos meses 70 por ciento, en el último año 90 por ciento. Sin retenciones el precio doméstico de la soja sería 70 por ciento superior y de ese modo el alquiler de los campos para otras actividades sería mucho más caro. Cuando se decidió la siembra de soja el precio esperado por los productores era de 237 dólares la tonelada. Hoy este precio neto de las retenciones es de 279 dólares la tonelada, 18 por ciento más.

- Si tuviéramos que enfrentar los precios internacionales, los precios domésticos serían muchísimo más caros. Las retenciones, junto con las compensaciones, en las cuales el Estado lleva gastados 1.500 millones de pesos para contener la evolución que tiene afuera el precio de los alimentos, implican que un vasto porcentaje de la población puede acceder a los alimentos a los precios que le corresponde.

- La retención móvil no es otra cosa que una retención que sube cuando el precio internacional sube y, por ende, genera mayor estabilidad y baja cuando el precio internacional baja generando mayor seguridad al productor.

- Para que vean cómo funciona: cuando se implementaron el 11 de marzo las retenciones móviles implicaban para la soja una retención de 44 por ciento, hoy está en 41,5 por ciento y seguimos discutiendo mediáticamente como si fuera 44 por ciento. Lo que digo es que cuando sube o baja el precio internacional, las retenciones móviles acompañan esto.

- No está en el corazón de las retenciones móviles poner un precio máximo o desincentivar la producción sino reequilibrar nuestro mapa productivo y tener cada vez más una producción diversificada.

- Si uno observa cómo es la estructura de la producción sojera hay 4.000 productores que tienen más de la mitad de la producción. Esos productores esperaban llevarse 5.800 millones de dólares de facturación. Hoy se están llevando 1.000 millones de dólares más, inclusive, a precio neto con las retenciones.

- La suba de precios internacionales es propender cada vez más a una concentración de la tierra. El 20 por ciento de los productores tiene el 80 por ciento de la producción y el restante 80 por ciento se queda con el 20 por ciento. Dentro de ese 20 por ciento que tiene la mayor producción de la Argentina el 2,2 se queda con la mitad de la producción de soja de la Argentina. El 80 por ciento de esos productores que sólo tienen el 20 por ciento de la producción son alrededor de 62.500 productores.

- El 10 de marzo se llamó a las entidades precisamente para discutir la implementación de un esquema que contemplara la situación de los pequeños productores... lo mismo sucedió el viernes pasado, sin respuesta.

- Un productor pequeño produce menos de 500 toneladas, es el 80 por ciento, equivale a tener en la zona pampeana 150 hectáreas y aproximadamente una facturación de más de 400.000 pesos por año o un valor de la tierra de casi un millón de dólares y un arrendamiento, es decir un alquiler -si es que no se trabaja la tierra- de 20.000 pesos por mes.

- La primera (medida) es un reintegro automático de las retenciones para los pequeños productores de soja y girasol que lo que hace es preservar y llegar al nivel de retenciones y la rentabilidad esperada que tenían antes de que fuera tomada la medida. El mecanismo es automático porque se hace con un sistema que los productores ya conocen, que es la acreditación directa bancaria.

- El gobierno además está restituyendo para lo zona del NOA y NEA, algo que existía antes de 1991, que es las compensación por el costo diferencial del flete. Como ustedes saben a un productor alejado le es mucho más costoso llegar hasta los puertos a los que tiene que llevar la producción. Lo que se está haciendo es compensar por la distancia para que esta situación sea más igualitaria. Estamos compensando la mitad del costo del flete para todas las provincias del NOA y del NEA

- En tercer lugar, se está abriendo el registro de exportaciones del trigo y asegurando que a partir de mañana el productor reciba el precio del trigo, garantizando que esto ocurra durante la próxima campaña.

- En cuarto lugar seguimos, como ya empezamos desde hace un tiempo, diferenciando por el tamaño el productor que compense e incentive la producción y la generación de valor agregado. En este caso es la producción lechera, que se viene trabajando con una compensación que es más grande cuanto menor es el tamaño del productor. En las últimas semanas estuvimos recibiendo alrededor de 5.600 tamberos, casi 10.000 pesos por mes en promedio cada uno para incentivar su producción.

- En quinto lugar se está lanzando en conjunto con el Banco de la Nación Argentina una bonificación de tasas a las líneas ya existentes para generar créditos a cinco años a tasa fija de 6 por ciento para aquellos que agregan valor.

- Por último se crea la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, que es un reclamo histórico del sector y que justamente va a estar orientado a atender la situación de desigualdad que vive el pequeño productor.

- Presidenta, la producción agropecuaria y su elaboración para generar valor agregado es sin duda un elemento fundamental de la economía argentina y también una de las mayores posibilidades de crecimiento y mejora social que poseemos como país. Pero siempre debemos pensar en un país que nos incluya a todos, un país donde las enormes diferencias tiendan a diluirse, un país sustentable productiva y socialmente, tal como es la convicción del gobierno nacional. (Télam).-

Últimas Noticias