edición 7353 - visitas hoy 26665

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Cristina: "son parte de un país, no sus propietarios"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner les pidió hoy a los productores rurales que llevan adelante un lock out que "se piensen como parte de un país, no como sus propietarios" y les solicitó que "recapaciten" y se coloquen a los costados de las rutas para manifestarse dejando circular a los camiones que transportan alimentos.
"En nombre de todos los argentinos, les pido una vez más que por favor dejen transitar a los camiones y se piensen como parte de un país, no como sus propietarios", señaló la Presidenta.

Cristina pronunció este discurso en la Casa de Gobierno después del anuncio de medidas para el agro que formuló el ministro de Economía, Martín Lousteau, acompañada por su gabinete y gran parte de los gobernadores, además de empresarios y dirigentes de organizaciones sociales.

La jefa de Estado especificó que los argentinos consumen el 5 por ciento de soja y el 95 por ciento restante se exporta. "Consumimos leche, carne, pan", agregó.

Detalló que el precio internacional de los alimentos ha subido, "lo que nos obliga a un doble sistema de retenciones y compensaciones. Retenciones para evitar que el precio internacional nos dispare los precios internos".

"Este juego de retenciones nos permite mantener el equilibrio de los precios, e incentivar determinados cultivos", señaló Cristina.

Recordó que la resolución del 11 de marzo reduce la retención sobre el maíz y el trigo e involucraba únicamente a productores de soja y girasol.

En ese marco, la Presidenta indicó que los productores de soja y girasol son 84 mil y las compensaciones propuestas les van a llegar a 62.500, que "vuelven a tener la misma rentabilidad como si no se hubiera dictado el 11 de marzo".

También puntualizó que el 80 por ciento de productores de soja y girasol producen sólo el 20 por ciento de soja y que el otro 20 por ciento produce el 80 por ciento del total de tonelaje.

La Presidenta dijo que "el tema es cuál es el modelo de distribución y cómo se concentra la riqueza" porque "sin trabajo y sin comida seguiremos siendo sociedad con un inequidad".

En esa línea, afirmó que la obligación de los gobernantes es "tomar decisiones que reequilibren a la sociedad que nos permitan garantizarles a los habitantes trabajo, salud, educación y producir riqueza".

"Cuando tomo decisiones tengo que pensar en el conjunto de los argentinos. El campo genera riqueza, pero la industria genera riqueza y trabajo", afirmó.

Les recordó a los productores agropecuarios que cuando se tomó la decisión el 11 de marzo "respondieron con cuatro días de paro. Volví a convocarlos el 18 y respondieron con el paro de Semana Santa y el 25 lanzaron otro paro por tiempo indeterminado".

"Estuvieron el viernes en la Casa de Gobierno y el sábado lanzaron otro paro", recordó Cristina.

"Cuando se ven estos números y con estas medidas se deja la misma rentabilidad y tampoco lo aceptan, uno siente que hay otros cuestionamientos que van más allá de las medidas", remarcó la Presidenta en el marco de un discurso donde reiteró su llamado a los productores que realizan el lock out a que "recapaciten". (Télam)

Últimas Noticias