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Prevén nuevos desarrollos inmobiliarios para empresas

La comercialización activa de fracciones industriales impulsará este año nuevos desarrollos en parques industriales, centros logísticos y centros de distribución, producto de una activa demanda por parte de las empresas, según un estudio privado dado a conocer hoy.
"Producto de la demanda activa y un panorama futuro, que a priori muestra un sostenido crecimiento, existen algunas inversiones en curso que buscan darle respuestas a las empresas", según el informe anual del mercado inmobiliario de Colliers.

En ese sentido, algunos ejemplos de los nuevos proyectos en
este mercado son el Parque Austral, el Parque Industrial Pilarica y el Centro Logístico Tigre.

Asimismo, la oferta de centros logísticos premium crecerá entre 2008 y 2009, con el ingreso al mercado más de 250 mil m2 de categoría A y B, de los cuales 60% se construirá en las zona Norte y el resto en zona Sur de Buenos Aires y gran parte de estos serán ampliaciones de los existentes.

"Existen 1,1 millones de metros y en centros premium no llega a los 300 mil metros, es un mercado prácticamente virgen, con 5 ó 6 desarrolladores locales que manejan este mercado y que obviamente tiene todas las condiciones para crecer", explicó el gerente general de Colliers en Argentina, Alejando Badino.

La zona Norte de la provincia de Buenos Aires continúa siendo la más demandada por su infraestructura, accesos y vinculación con las rutas del Mercosur.

Igualmente la zona Sur (cercana al aeropuerto de Ezeiza) representa un polo importante de centros logísticos con más de 150.000 m2 existentes de categoría A y B y nuevos proyectos por más de 65.000 m2.

El constante crecimiento de la industria, en los últimos cuatro años, produjo una total absorción de las mejores naves aptas para el uso industrial y/o logístico, detalló el informe.

En la Ciudad de Buenos aires y en el Conurbano bonaerense existen actualmente 17 grandes centros logísticos multitenant (administración por unidades de negocios o empresas independientes) que totalizan una superficie cubierta de 1,1 millones de m2 (categorías A, B y C).

Un 22% de estos centros se encuentra localizado en la zona Norte, el 42% en la zona Oeste, el 32% en la zona Sur y el resto, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Del total de la superficie cubierta categoría A, el 64% se encuentra en la zona norte del GBA.

Según Badino, "el local que conoce este negocio, que sabe cuanto vale la tierra, cuanto la puede pagar, que tiene agilidad para manejarse, termina haciendo muy buenos negocios en materia de rentabilidad, porque en seis meses se construye la planta industrial, la ponen en funcionamiento y ya empieza a generar ingresos".

"Manejan rentabilidades más altas (en torno al 12%) porque la tierra en Argentina no ha crecido mucho, la construcción sí ha crecido el valor, pero el valor de la tierra todavía está bastante relegado respecto de otros países de la región", explicó.

Además, la comercialización de fracciones se registró principalmente dentro de los parques industriales, y aunque dentro de los más relevantes la oferta no abunda, fuera de estos, las opciones se amplían.

"La comercialización de fracciones industriales se ha dado especialmente dentro de los parques, es una tendencia clarísima, una industria cuando evalúa instalarse lo primero que evalúa son los parques industriales, no quieren problemas urbanos, de habilitación, de circulación de camiones, etc", explicó Badino.

Por otra parte, Badino agregó que "ahora hay desarrollo también de muchos parques industriales PyMEs, con terrenos chiquititos, y que además a los inversores les gusta porque son inversiones menores y terrenos más líquidos, porque en valor absoluto son de poca plata, con lo cual se pueden vender bastante fácil a las PyMEs y las PyMEs están súper activas y son compradoras además, a diferencia de la gran empresa".

Estos parques industriales PyMEs se aloja en la Matanza, en la zona de Berazategui, en la zona Oeste de Moreno y en zona Norte hay algunos como proyecto idea.

"Las empresas están súper demandantes y todavía hay ambiciones de seguir creciendo; el mercado tiene una muy buena respuesta con el tema del consumo, entonces las empresas siguen apostando", concluyó Badino. (Télam).

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