www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 29631










27/03/2008 - 9:00 | Espectáculos /

Andrés Calamaro, Gardel de Oro por segunda vez

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

También ganó en las otras cuatro categorías en el que estaba postulado. Recordó a Miguel Abuelo a 20 años de su fallecimiento y resaltó el trabajo artístico del músico por sobre las multinacionales. El grupo humorísitco, Les Luthiers recibió el premio a la Trayectoria. La fiesta de la música argentina, que cumplió 10 años y es organizado por Capif, se realizó en el teatro Gran Rex.


El músico, Andrés Calamaro fue galardonado con el Gardel de Oro por segunda vez en su carrera por el disco La Lengua Popular en la entrega de los premios Gardel a la música, que cumplió 10 años desde su creación en 1999, organizado por la Cámara Argentina de Productores de Fonogamaras y Videogramas (Capif).

Al recibir el premio de manos del productor, Afo Verde, Calamaro dijo sentir vergüenza por ganar tanto y recordó a Miguel Abuelo, líder de Los Abuelos de la Nada, a 20 años de su desaparición física. También apuntó: “el disco está sufriendo un desgaste y nuestro trabajo artístico está desapareciendo. No queremos vivir de las multinacionales del ringtone ni de las cerveceras brasileras, sino de nuestro arte.

El ex Abuelo, además del Gardel de Oro, que ya obtuvo en 2006, fue distinguido en las cuatro categorías en las que estaba nominado. En “Mejor álbum artista de rock”, “Mejor diseño de portada” premio que recibió junto a su hacedor, el dibujante Liniers, al igual que en “Mejor video clip” por la canción Carnaval de Brasil dirigido por Claudio Divella y “Canción del año” por 5 minutos más (minibar).

El momento de color de la ceremonia, que se realizó en el teatro Gran Rex de la Ciudad de Buenos Aires, fue cuando Los Piojos eran distinguidos en “Mejor álbum grupo de rock” por “Civilización”, pero ante la ausencia de sus integrantes las madres de ellos recibieron el premio, y la mamá de Ciro dedicó el galardón “a los piojosos”.

Se entregó, también, el premio Gardel a la Trayectoria a Les Luthiers por su aporte a la cultura musical del país. Marcos Mundstock tomó la palabra y en clave de humor dijo que “cuando empezamos hacíamos óperas, luego fuimos cambiando de géneros pasando por el rock, el pop y la cumbia. Entiendo porque antes nunca nos daban el premio, es que no sabían donde ubicarnos. Esta vez le encontraron la vuelta. Gracias”, ante un público que los aplaudió de pie.

Además, se hizo menciones al violinista José Votti, quien trabajó junto a Astor Piazzola y Leopoldo Federico. Y al ingeniero de sonido, Osvaldo Acedo. Por otra parte, el Gardel Solidario fue para “Tango por los chicos”, disco a beneficio de La Casa de la Cultura de la Calle y “Tierra Firme”, iniciativa impulsada por la Fundación FOC y Unicef Argentina.

Hubo shows musicales de Los Nocheros, Soledad Pastorutti, El Chaqueño Palavecino, y Catupecu Machu. También pasaron por el escenario del Rex los integrantes del musical Patito Feo, Bajofondo al mando de Gustavo Santaolalla que ganó como “Mejor álbum tango electrónico” y el cierre con Hilda Lizarazu, distinguida como “Mejor álbum artista femenina de rock”.

Otros premiados: Esteban Morgado Cuarteto (en el rubro Mejor Orquesta de Tango), Ernesto Jodos Trío (Mejor Album de Jazz), Los Palmeras (Album grupo tropical), Abel Pintos (Folklore alternativo), Los Tipitos (Album grupo pop), Tamara Castro (Artista femenina de folklore), María Graña (Artista femenina de tango).

Los premios se dividieron este año en 41 categorías, dos más que en 2007: se agregaron Álbum de Música Conceptual y Álbum de Música Cristiana.

Los ganadores del Gardel de Oro fueron: Sandro (1999), Mercedes Sosa (2000), León Gieco (2001), Charly García (2002 y 2003), Babasónicos (2004), Bersuit Vergarabat (2005), Andrés Calamaro (2006) y Gustavo Cerati (2007). Ahora Calamaro repitió el triunfo de hace dos años.

Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Un voraz incendio destruyó una fábrica de muebles en San Fern...

Presos bonaerenses clasifican y reciclan residuos para el cui...

Vidal, Rodríguez Larreta y Frigerio presentaron la red públic...

River empató sin goles ante Flamengo y terminó primero en su ...

Boca cerró su semestre con una fiesta de goles en Villa Merce...

Romero se lesionó la rodilla y se pierde el mundial de Rusia...

Economía >>

Información General >>

El gobierno pide “responsabilidad” a empresarios para no tras...

EL BCRA mantuvo la tasa de referencia en 40% y anticipó que c...

Los salarios en dólares cayeron casi 35% en dos años y medio,...

El gobierno da marcha atrás y frena por dos meses el recorte ...

La oposición logró en el Senado avanzar con su proyecto sobre...

Procesan a ex asesor de Berni por el operativo del “gendarme ...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Los hermanos Sbaraglia brillaron ante un colmado Cine Teatro ...

La guitarra amarilla de Prince subastada en 225.000 U$S en Nu...

La familia de Débora Pérez Volpin pidió la indagatoria del en...

Sanciones y rechazo internacional tras reelección de Maduro

Un peligroso fenómeno se presenta en Hawái al llegar lava vol...

Un avión se estrella con 104 pasajeros a bordo en Cuba: sólo ...

Política >>

Policiales >>

Reclaman a Carrió que denuncie las supuestas coimas de labora...

Posse y Caputo participaron del timbreo nacional de Cambiemos...

Carrió salió a defender a Quintana y la jefatura de gabinete...

Prostituía a sus hijastras a cambio de bebidas alcohólicas y ...

Chocaron un tren de la línea San Martín y un camión en Pilar:...

Video: Como fue el operativo para detener una banda que comer...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ