edición 7359 - visitas hoy 11995

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La industria crece el 5,9% durante febrero

La actividad industrial creció el 5,9% durante enero, en relación a igual mes del año pasado, debido a la menor actividad automotriz, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Este aumento resultó menor a los que se venían registrando, 9,9 en diciembre y 12,6 en enero, debido a que las empresas adelantaron en esos meses producción, y realizaron paradas técnicas en febrero y así evitar eventuales cortes de energía.

Por todo esto, el Estimador Mensual Industrial (EMI) se colocó un 1,9% por debajo de la marca de enero.

Este promedio de un enero a toda marcha, y un febrero algo más tranquilo, dejó al primer bimestre del año con un aumento del 9,0% en relación a igual período del año pasado.

Así, el sector automotriz, que en enero lideró el crecimiento con una suba del 131.0% interanual, esta vez cerró febrero con un aumento de solo el 6,0%.

Esa producción de febrero resultó un 7,6% menor que la de enero, pero en el bimestre, las automotrices registraron un aumento del 42,3%.

Lo mismo ocurrió con las industrias metálicas básicas, que en enero habían crecido el 26,6% interanual y en febrero avanzaron el 10,2%.

Esto se debió a que la producción de acero crudo, que había aumentado el 24,2% en enero, sólo avanzó el 5,0% en febrero, mientras que la producción de aluminio se mantuvo con un crecimiento en torno al 40%.

En tanto, la molienda de cereales y oleaginosas retomó el ritmo y creció durante febrero un 19,4% en términos interanuales.

En cuanto a las perspectivas, los empresarios consultados por el INDEC consideran que la demanda se mantendrá firme durante el mes en curso.

Así, el 25,5% de los ejecutivos consultados sostiene que la demanda continuará en alza hasta abril, contra el 2,1 que anticipó una baja, y el restante 72,4% consideró que continuará estable.

En lo referente a las exportaciones, el 26,1% de los empresarios prevé una suba, mientras que el 4,3 anticipa una merma, y el restante 69,6% de las firmas consideran que las ventas permanecerán sin cambios durante este mes.

Esto también se traduce en una mayor firmeza en cuanto al empleo de mano de obra. Así el 10,9% de los empresarios confían en que deberán aumentar su dotación, mientras que solo el 2,1 prevé despidos, mientras que el restante 87% anticipa que no habrá cambios.

En cuanto a la capacidad instalada, sólo Refinación del Petróleo mostró una utilización superior a la del 90%.

En el 88% se anotaron las empresas metálicas básicas, y en torno al 75% las alimenticias, las productoras de textiles, sustancias y productos químicos, entre otras.

El INDEC informó además que la utilización de la capacidad instalada por las fábricas alcanzó al 72,7% durante febrero, un punto por debajo de registrada en igual mes de 2007. (Télam).

Últimas Noticias