www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 35744










25/03/2008 - 21:00 | Información General /

Una argentina cruza frías aguas para unir a nado Las Malvinas

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La nadadora argentina María Inés Mato, de 43 años, cruzó a nado el estrecho de San Carlos y unió las Islas Malvinas en una travesía que demandó cerca de tres horas de brazadas constantes en aguas que registraron una temperatura de 10ª centígrados.


Es su noveno desafío en aguas frías, la deportista concretó el cruce el viernes pasado, acompañada por su entrenador Claudio Plit y su médico Néstor Lentini, quienes la monitorearon durante las dos horas y 44 minutos que demandaron los 4,6 kilómetros de distancia entre ambos archipiélagos.

"Este gran desafío intentó ligarnos al territorio de las Islas Malvinas desde otro lugar", afirmó María Inés a Télam en comunicación telefónica desde El Calafate, localidad donde se entrenó en los últimos meses en las aguas del Lago Argentino.

El cruce se dio a un ritmo constante y enérgico con un promedio de 69 brazadas por minuto, desde las 10.56 cuando se inició la travesía en la isla occidental hasta las 13.40 de llegada a la oriental.

A la hora de nado, María Inés ya había atravesado la mitad del estrecho y en el tramo final, a 600 metros de la costa, se registró una fuerte corriente en sentido noroeste que restringió su avance durante 45 minutos.

"Hubo mucha dificultad al final del cruce porque hubo una correntada fuerte, pero salió todo muy bien y se pudo hacer todo", señaló la mujer que desde el 2001 ya cruzó el Canal de Beagle, el Canal de la Mancha, el estrecho de Gibraltar, la isla de Manhattan, Caleta Potter en la Antártida y el estrecho de Fehmarnbelt.

Mato, quien nació en la ciudad de Buenos Aires el 3 de marzo de 1965 y a los 4 años a causa de un accidente sufrió la amputación de su pierna derecha, es una experta nadadora en aguas abiertas desde hace doce años y desde el 2001 eligió profundizar su conocimiento en aguas frías en una escala descendente de 7ª
centígrados a 0,5ª.

"A casi 26 años de la guerra, el motivo emergente es nadar por la paz y nadar en el frío es un símbolo de una peculiar disponibilidad y estado pacífico del ser, para reafirmar la necesidad de transferir esa experiencia de paz personal a una dimensión colectiva", rescató María Inés.

La nadadora añadió que "la natación en aguas abiertas tiene que ver con el cruce de fronteras, tanto geográficas como políticas o históricas, y creo que unir las Islas Malvinas sintetizó todos estos tipos de fronteras".

Mato realizó el cruce sin ningún tipo de protección externa y en el marco de un proyecto de investigación sobre termorregulación en aguas frías, lo que demandó un registro audiovisual con una narración documental.

Según el reporte médico elaborado durante el cruce, la nadadora ingresó al agua con una temperatura corporal de 37,9ª y al finalizar el cruce había disminuido a sólo 36,9 y se controló también los parámetros sanguíneos por método capilar, antes y después de la prueba.

Entre otras distinciones, la nadadora argentina fue declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, distinguida por la Presidencia de la Nación en el Día Internacional de la Mujer y reconocida por Amnesty Argentina cuando realizó el cruce del Canal de Beagle en 2001. (Télam)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Pilar volverá a vibrar con la Misa Criolla y Navidad Nuestra...

Proyecto de Simulación Estudiantil G20: se realizó la etapa d...

Allanaron empresas y propiedades de Scioli en una causa por “...

Tigre, en la despedida de Caruso Lombardi, perdió con Temperl...

Con dos piruetas y un Navarro supremo, San Lorenzo derrotó a ...

Los ocho grupos de la fase de grupos del mundial 2018

Economía >>

Información General >>

El gobierno baja por decreto los impuestos internos a autos d...

Para no ser pobre, una familia necesitó percibir 14.060 pesos...

La AFIP creó un sistema para que los empleadores controlen el...

Sin novedades por el submarino, analizan un nuevo objeto dete...

El kirchnerismo se movilizó a la Plaza de Mayo contra las det...

Cristina acusó a Macri de ser el “jefe de la orquesta” para “...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Burros Verdes: “Cada vez hay menos lugares para tocar”

“Santi Camacho escribe sobre los Sentimientos”

Murió la ex Gran Hermano Rocío Gancedo

Diez países latinoamericanos firmaron declaración en defensa ...

La explosión de Nueva York “fue un intento de ataque terroris...

Greenpeace entra en una planta nuclear en Francia para denunc...

Política >>

Policiales >>

Intendentes peronistas bonaerenses expresaron “preocupación” ...

Fabián Brest “El Frente de Unidad de San Isidro representa a ...

Vidal eliminará 221 cargos políticos y jubilaciones de privil...

Desvalijan unas 78 viviendas por día en capital y el conurban...

El Sistema de Protección Ciudadana de Tigre controló dos ince...

San Isidro: Mató a su mujer a puñaladas “porque lo tenía cans...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ