www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 13428










25/03/2008 - 21:00 | Información General /

Una argentina cruza frías aguas para unir a nado Las Malvinas

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La nadadora argentina María Inés Mato, de 43 años, cruzó a nado el estrecho de San Carlos y unió las Islas Malvinas en una travesía que demandó cerca de tres horas de brazadas constantes en aguas que registraron una temperatura de 10ª centígrados.


Es su noveno desafío en aguas frías, la deportista concretó el cruce el viernes pasado, acompañada por su entrenador Claudio Plit y su médico Néstor Lentini, quienes la monitorearon durante las dos horas y 44 minutos que demandaron los 4,6 kilómetros de distancia entre ambos archipiélagos.

"Este gran desafío intentó ligarnos al territorio de las Islas Malvinas desde otro lugar", afirmó María Inés a Télam en comunicación telefónica desde El Calafate, localidad donde se entrenó en los últimos meses en las aguas del Lago Argentino.

El cruce se dio a un ritmo constante y enérgico con un promedio de 69 brazadas por minuto, desde las 10.56 cuando se inició la travesía en la isla occidental hasta las 13.40 de llegada a la oriental.

A la hora de nado, María Inés ya había atravesado la mitad del estrecho y en el tramo final, a 600 metros de la costa, se registró una fuerte corriente en sentido noroeste que restringió su avance durante 45 minutos.

"Hubo mucha dificultad al final del cruce porque hubo una correntada fuerte, pero salió todo muy bien y se pudo hacer todo", señaló la mujer que desde el 2001 ya cruzó el Canal de Beagle, el Canal de la Mancha, el estrecho de Gibraltar, la isla de Manhattan, Caleta Potter en la Antártida y el estrecho de Fehmarnbelt.

Mato, quien nació en la ciudad de Buenos Aires el 3 de marzo de 1965 y a los 4 años a causa de un accidente sufrió la amputación de su pierna derecha, es una experta nadadora en aguas abiertas desde hace doce años y desde el 2001 eligió profundizar su conocimiento en aguas frías en una escala descendente de 7ª
centígrados a 0,5ª.

"A casi 26 años de la guerra, el motivo emergente es nadar por la paz y nadar en el frío es un símbolo de una peculiar disponibilidad y estado pacífico del ser, para reafirmar la necesidad de transferir esa experiencia de paz personal a una dimensión colectiva", rescató María Inés.

La nadadora añadió que "la natación en aguas abiertas tiene que ver con el cruce de fronteras, tanto geográficas como políticas o históricas, y creo que unir las Islas Malvinas sintetizó todos estos tipos de fronteras".

Mato realizó el cruce sin ningún tipo de protección externa y en el marco de un proyecto de investigación sobre termorregulación en aguas frías, lo que demandó un registro audiovisual con una narración documental.

Según el reporte médico elaborado durante el cruce, la nadadora ingresó al agua con una temperatura corporal de 37,9ª y al finalizar el cruce había disminuido a sólo 36,9 y se controló también los parámetros sanguíneos por método capilar, antes y después de la prueba.

Entre otras distinciones, la nadadora argentina fue declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, distinguida por la Presidencia de la Nación en el Día Internacional de la Mujer y reconocida por Amnesty Argentina cuando realizó el cruce del Canal de Beagle en 2001. (Télam)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Los departamentos usados aumentaron casi 13% en un año en el ...

Defensa al Consumidor de San Martín multará bancos y comercio...

Más de 1200 chicos participarán de un encuentro internacional...

River es semifinalista de la Copa Argentina porque goleó a At...

Del Potro volvió al top 20 y sueña con el torneo de maestros,...

La ACTC anuncio la creación de una categoría de camionetas, q...

Economía >>

Información General >>

Turistas gastaron $2.102 millones en el fin de semana largo y...

Pymes aseguraron estar “preocupadas” por suba de tarifas y ad...

Afip lanzó plan de pago de deudas en monotributo

Causa Maldonado: buzos de Prefectura encontraron un cuerpo en...

La Cámara ordenó que se disponga el desafuero y la detención ...

Alquilar este verano será casi 30% más caro que la temporada ...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Soledad cumplió 37 años y lo celebrará el domingo con un show...

Dos parejas quedaron eliminadas del Bailando 2017

Agredieron a Fede Bal en un confuso episodio en plena calle p...

Casi 40 muertos en incendios en Portugal y España

Estados Unidos se retira de la UNESCO

Encuentran cimientos de la primera fortificación de Montevide...

Política >>

Policiales >>

Unión Ferroviaria: el oficialismo logra amplio respaldo en el...

Julio Zamora: “Hay una Argentina que desde el punto de vista ...

Agrupaciones peronistas de Tigre, celebraron el día de la lea...

Condenaron a Sebastián Wagner a prisión perpetua por el fetic...

Un anciano fue asesinado por un adolescente de un golpe en la...

Evitaron que una adolescente de 15 años se suicidara por el j...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ