edición 7354 - visitas hoy 42872

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Miles de turistas parten en las mini vacaciones de 5 días

Miles de turistas partieron hoy en ómnibus, aviones y coches particulares, en el inicio de las minivacaciones de cinco días de Semana Santa y el feriado del 24 de marzo, rumbo a diversos destinos, donde los hospedajes registraban unas 2,5 millones de reservas.
El intenso movimiento de partida de turistas empezó a la mañana en la terminal porteña de Retiro y, según datos de venta de pasajes, continuará esta noche y mañana.

El incremento de servicios de ómnibus influyó en el tránsito vial, lo que empezaba a notarse esta tarde en rutas bonaerenses y del interior del país, al sumarse conductores particulares que partían tras concluir su jornada laboral.

Más de 2,5 millones de visitantes llegarán a los principales centros turísticos argentinos, según datos de la Secretaría de Turismo basados en las reservas hoteleras, aunque voceros de ese organismo suponen que la cifra se va a incrementar.

Las fuentes dijeron a Télam que esta cifra implica un incremento de más del 5% respecto de las minivacaciones de Semana Santa del año pasado.

Los centros turísticos para los que se vendió la mayor cantidad de pasajes en la terminal de Retiro son la costa bonaerense, el interior de la provincia de Buenos Aires y localidades del litoral fluvial.

En este sentido, las empresas de ómnibus debieron adicionar para estos días un 30% más de servicios desde la estación porteña hacia esos centros, según fuentes de la firma Terminal de Buenos Aires (TEBA).

Entre los puntos turísticos más visitados, Mar del Plata se mantiene como preferencial para esta época, donde los operadores turísticos estiman que habrá más de 200.000 turistas.

Según los registros de TEBA, las regiones centro-norte y centro-sur del país, que abarcan desde Córdoba hasta Río Negro, son destinos muy solicitados, que le siguen en la lista a los bonaerenses y del litoral.

El Noroeste, Noreste, Cuyo y la Patagonia registran una menor demanda de pasajes terrestres, lo que se invierte con la venta de boletos de avión, debido a las mayores distancias.

En tanto, la ciudad de Buenos Aires recibirá un 6% más de turistas para Semana Santa, respecto de 2007, cuando arribaron más de 230.000 visitantes, informó el gobierno porteño.

El Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires informó que el promedio de reservas hoteleras entre el 20 y el 24 de marzo "ya supera el 90% para todas las categorías de 1 a 5 estrellas".

Además, señaló que se espera la llegada de turistas de todo el país y de Latinoamérica, en especial de Brasil, Chile y Uruguay, seguidos de México y Colombia, y de Europa, con mayoría de España.

Entre los argentinos, la mayor cantidad de visitantes, según lo esperado, provendrá de Córdoba, Rosario, provincia de Buenos Aires, Tucumán, Mendoza, Entre Ríos y de la Patagonia.

En el marco de este movimiento turístico, el Gobierno nacional lanzó hoy un Plan de Seguridad Vial que abarca todo el país para prevenir accidentes en las rutas.

Por un lado, se realizan desde hoy controles de alcoholemia y de cumplimiento de las horas de descanso de los choferes de ómnibus y de verificación del estado de esas unidades.

Por otro, habrá restricciones desde esta noche, a las 22, hasta el martes 25 para la circulación de camiones en 24 rutas del país y todos los accesos a Capital Federal.

El operativo contará con más de 4.000 mil efectivos, 650 móviles y 10 helicópteros, que intensificarán los controles preventivos en las rutas con mayor flujo vehicular.

La prevención de accidentes también abarca el envío de miles de mensajes de texto a celulares y publicidad gráfica del Ministerio del Interior, para apelar a la responsabilidad de los automovilistas, con el lema "Si te vas en Semana Santa, Volvé".

También recuerdan otras medidas de seguridad como "Poné tu vehículo en condiciones", "Si tomaste, no manejes", "Ponete el cinturón", "Respetá las velocidades máximas", "Usá siempre las luces bajas", "Si estás cansado no manejes", "No uses celular mientras manejás" y "Usá siempre casco", entre otras.

Los destinos aéreos del país mantuvieron las mismas tendencias que los últimos años, ya que los más requeridos son El Calafate, Ushuaia, San Carlos de Bariloche, Iguazú, Córdoba, Mendoza y Salta, con una ocupación casi total en los vuelos respectivos.

Los viajes en Buquebus a la costa uruguaya mantenían también los valores históricos para estas fechas, aunque en relación a los demás fines de semana la frecuencia se incrementó al doble en las fechas de comienzo de las minivacaciones.

Últimas Noticias