www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 9391










17/03/2008 - 18:30 | Economia /

Lousteau confía en la solidez argentina frente a la crisis mundial

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El ministro de Economía, Martín Lousteau, expresó hoy su confianza en la economía argentina a partir de la situación fiscal, el bajo endeudamiento y la flexibilidad cambiaria, ante la crisis económica internacional más aguda de los últimos tiempos y bajo la antesala de nuevos derrumbes en los principales mercados.


Lousteau, quien disertó hoy sobre el tema en la Universidad Torcuato Di Tella, coincidió con los economistas jefes del Banco Mundial para América latina y el Caribe, Augusto de la Torre, y del Barclays Capital, Eduardo Levy-Yeyati, en el diagnóstico de la solidez de la región y la Argentina.

El titular de Hacienda destacó este mediodía la complejidad que implica conocer "cómo termina la película", en referencia a la situación externa, pero manifestó su confianza en el efecto amortiguador que generan los superávits gemelos y el margen de acción que existe hoy para seguir creciendo en forma competitiva.

El funcionario fue el encargado de cerrar la jornada abierta organizada por la Universidad de Columbia, la Torcuato Di Tella y el Banco Mundial (BM).

"En comparación con las anteriores crisis frente a un contexto internacional sumamente complicado, no ha cambiado el quehacer cotidiano de nadie", indicó Lousteau ante un nutrido grupo de economistas especializados e invitados especiales que colmaron las instalaciones del auditorio de la Universidad Di Tella.

Al hacer eje en el impacto que la crisis pueda llegar a tener en el país, reconoció que "habrá menores importaciones de productos argentinos, aunque en este sentido se tenga una exposición bastante limitada, ya que solamente el 7 por ciento de nuestras exportaciones van a los Estados Unidos".

Se refirió también al impacto indirecto que representará "la reacción de otros países que exportan a los Estados Unidos, por ejemplo China y Brasil, que exportan a ese país el 20 por ciento de sus productos".

"No estamos aislados pero el nuevo modelo hace que la Argentina sea mucho menos vulnerable que en el pasado", señaló el jefe de la cartera de Hacienda.

Pocos minutos antes, el economista jefe del BM para América latina consideró que la región "se ha vuelto menos vulnerable al tipo de frenazos bruscos de lo que estábamos acostumbrados", aunque reconoció que la crisis "va a afectar en la demanda externa" (por productos de la región) y dependiendo de lo "que suceda en Asia y Europa, por el lado de las exportaciones".

De la Torre identificó un "colchón" de liquidez -reservas-, una menor necesidad de financiamiento, una mayor flexibilidad cambiaria y una cartera de deuda del sector público menos expuesta a los riesgos de la tasas de interés o del tipo de cambio como pilares fundamentales de la capacidad de respuesta de la región.

El economista recordó que "cuando uno veía una recesión en los Estados Unidos siempre venía acompañada de una en Latinoamérica".

"Pero las predicciones de crecimiento para 2008 para varios países latinoamericanos se mantienen altas y robustas, incluso después de la crisis subprime", destacó De la Torre.

En el cuadro que utilizó durante su presentación, Argentina se destacaba por una pendiente positiva mucho más empinada que el resto de los países de la región, con incremento en los pronósticos de crecimiento para el corriente año.

El economista para América latina y el Caribe del BM aseguró además que, a diferencia de lo que suele afirmarse, "no existe evidencia empírica de que en este tiempo los inversionistas se estén yendo masivamente de la región; al contrario, están entrando al mercado latinoamericano".

Por su parte, Levy-Yeyati consideró que el contagio de la crisis vendrá por el "lado del precio de las commodities".

El economista dijo que "el valor marginal de las commodities no están siendo absorbidos por la demanda china", por lo que cabría esperar un escenario de mediano plazo con materias primas a "valores muy altos" pero concontinuidad del crecimiento.

En cuanto al tiempo que prevé se extienda la crisis financiera internacional Levy-Yeyati aseguró: "va a durar este año y bastante del que viene". (Télam).

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Industriales bonaerenses piden medidas para evitar embargos a...

El Senado bonaerense dio sanción a la ley se ley que elimina ...

La Comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca de la ...

Tigre disputó dos amistosos con Ferro Carril Oeste

Francia venció a Bélgica y es el primer finalista del mundial...

Bélgica se devoró a Brasil y es semifinalista en el mundial d...

Economía >>

Información General >>

Advierten que el consumo cayó más en los hogares de ingresos ...

Fuerte desaceleración de préstamos personales, consumo con ta...

La UIA advirtió que está “preocupada” por la caída de la acti...

Se realizó en el Luna Park una jornada de oración de la Renov...

En Capital Federal y el conurbano bonaerense se registran una...

Por decreto, Macri congeló el ingreso de personal al estado

Espectáculos >>

Internacionales >>

Se entregó “Pity” Alvarez: “lo maté porque si no me iba a mat...

Phil Collins y Rod Stewart, los favoritos de los argentinos

Ricardo Darín, Pino Solanas y Andy Muschietti entre los invit...

En Tailandia descartan por ahora evacuación de niños atrapado...

América Latina es una de las tres regiones del mundo donde si...

Detuvieron a dos argentinos por hacer volar un drone en la Pl...

Política >>

Policiales >>

Katopodis cuestionó el modelo económico del gobierno nacional...

Carrió lanzó mensajes irónicos ante la cumbre de la UCR con e...

Internas en Cambiemos: Posse pidió que las diferencias resuel...

Secuestran más de 90 kilos de droga en Tigre

El aporte tecnológico de las cámaras del COT permitió incauta...

Sentencia condenatoria para Daniel Lagostena por el crimen de...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ