www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 31539










17/03/2008 - 17:20 | Información General /

Confirman la primera muerte por fiebre amarilla en argentina

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Julio Maiztegui confirmó hoy la primera muerte por fiebre amarilla en Argentina, ocurrida la semana pasada en Oberá, Misiones, a raíz del brote que afecta a la región.


La ministra de Salud, Graciela Ocaña, confirmó a su par misionero, Jose Guccione, el análisis positivo realizado a Lorenzo Rodríguez, quien murió hace 10 días en el Hospital de Oberá y constituyó el primer deceso por esa causa en el país.

El Instituto Julio Maiztegui confirmó además que la hija de Rodríguez, Andrea, de 16 años, también padece fiebre amarilla, pero Guccione remarcó que "si bien continúa internada en el hospital Samic, de Oberá, seguramente será dada de alta esta semana por su buena evolución".

De esta manera quedó descartado el diagnóstico de leptospirosis que se dio a conocer cuando murió Rodríguez, ya que se trató de un "análisis inespecífico", dijo Guccione.

El Ministerio de Salud de la Nación destacó que, con la confirmación del fallecimiento de Rodríguez, "suman cinco los casos confirmados sobre los 199 analizados con síntomas asociados a la enfermedad".

También indicó que estas personas circularon por zonas de riesgo en el área de San Vicente-Piñalito, donde aparecieron 17 monos muertos por fiebre amarilla y todas estaban vinculadas con el ecosistema de la región.

La fiebre amarilla selvática comenzó a expandirse en territorio paraguayo a mediados de febrero y, hasta hoy, hubo en ese país 24 casos confirmados con ocho muertos y diez sospechosos.

El Ministerio de Salud nacional reforzó el envió de vacunas a Misiones y Formosa, mientras las autoridades sanitarias de esas provincias organizaban operativos masivos de inmunización en las ciudades de frontera, destinados también ciudadanos paraguayos.

La ciudad de Buenos Aires dispuso centros de vacunación contra la fiebre amarilla a los que acudieron miles de personas que debían viajar hacia la zona de riesgo.

La cartera sanitaria nacional ratificó el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica en todo el país y aseguró que distribuyó 1.100.000 dosis de vacunas contra la fiebre amarilla, de las cuales 50.000 fueron destinadas a Misiones.

También recomendó que consulten en los centros de salud las personas que hayan circulado por la zona de riesgo y que presenten síntomas asociados con la enfermedad entre el segundo y el sexto día.

La fiebre amarilla es una enfermedad infecciosa aguda de origen viral, que se transmite a través de la picadura de mosquitos, de duración breve y gravedad variable.

Una de las principales acciones preventivas consiste en impedir la presencia del mosquito transmisor en las viviendas y su entorno, para lo cual se recomienda evitar tener recipientes que contengan agua estancada, dentro o fuera de la casa.

También es necesario remover el agua de canaletas y recodos, renovar la de floreros, peceras y bebederos de animales al menos cada tres días; desechar todos los objetos inservibles que estén al aire libre y en los que se pueda acumular agua de lluvia.

El Ministerio de Salud recomendó la vacunación a quienes viven en la zona de riesgo, ubicadas principalmente en los límites fronterizos con Paraguay y Brasil, y también los viajeros que transiten dentro de estas áreas.

La vacunación es necesaria a partir del año de edad y hasta los 60 años, y opcional para el grupo de nueve a 12 meses y mayores de la edad máxima indicada, de acuerdo con la situación de riesgo de exposición y con la expresa indicación de un médico de
cabecera.

En la ciudad de Buenos Aires, los lugares de vacunación son: avenida Ingeniero Huergo 690, de lunes a viernes de 10 a 16; Ramón Carrillo 498, lunes a viernes de 9 a 13; Hospital Francés, en La Rioja 951, de lunes a viernes de 9 a 18; Hospital Posadas, avenida Marconi y e Illia, Haedo, de lunes a viernes de 8 a 13.

No deben vacunarse los inmunodeprimidos (neoplasia, HIV/SIDA, etcétera), quienes son tratados con inmunoterapia y radioterapia o los que tienen historia de reacción anafiláctica relacionada al huevo y sus derivados, embarazadas y en menores de seis meses.-(Télam)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Hijos de víctimas de femicidio tendrán una reparación económi...

Baradel: “las amenazas no se están investigando con profundid...

Comenzó la construcción del Paso Bajo Nivel de Villa Balleste...

El clásico de Avellaneda se muda a Mar del Plata

Del Potro y Kicker lograron buenos triunfos para el tenis arg...

Tigre suma nuevas caras con Pérez Acuña y Mellado

Economía >>

Información General >>

Otro golpe al bolsillo: Los bancos vuelven a aumentar hasta c...

Vuelven a bajar las comisiones que comerciantes deben pagar a...

El Banco Central recortó tasa de Lebac a 27,24%

Fiebre Amarilla: qué es y por qué vacunarse antes de ir a Bra...

Turismo: Balance de la primer quincena de enero

Es obligatorio en todo el país el uso de sillas de seguridad ...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Amarales, pasión por la música

“Sólo fue un golpe de calor”, tuiteó “Chano”

Franco Simone: “La música está gobernada por inútiles con pod...

Levantan advertencias de tsunami tras potente sismo frente a ...

Un examen de sangre experimental detecta cáncer de forma prec...

Los últimos tres años fueron los más cálidos registrados hast...

Política >>

Policiales >>

El bloque de diputados del FPV reclamó que Triaca “dé explica...

Tundis: “Marcos Peña se olvidó que hay más de 8 millones de j...

Macri se reunió con Vidal para analizar la situación de la Pr...

Vendía droga que escondía junto al dinero en su ropa interior...

Un policía mató a un delincuente que intentaba robar en un ki...

Evadieron un control policial y apuñalaron un efectivo en Vil...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ