www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 25535










14/03/2008 - 20:45 | Actualidad /

El 80 por ciento de los reclamos de los consumidores bonaerenses se resuelve con éxito

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El 80 por ciento de los reclamos de la gente ante Defensa del Consumidor de la provincia de Buenos Aires se resuelve con un acuerdo satisfactorio entre el demandante y la empresa o el comercio demandado.


En tanto, más de la mitad de los reclamos llegan a audiencia de conciliación final en tres meses; a la vez que los llamados por los que la gente acude a Defensa del Consumidor aumentan en la Provincia a un ritmo anual superior al 10 por ciento.

A su vez, en el 2006 se registraron casi 21 mil llamados, cifra que el año pasado se acercó a los 23 mil.

Al refererirse a la función de este organismo, la ministra de la Producción bonaerense, Débora Giorgi, sostuvo que "el Estado en todos sus niveles debe poner en práctica mecanismos que dismiuyan la condición de vulnerabilidad que generalmente poseen los ciudadanos en la relación de consumo, sobre todo aquellas capas más desprotegidas socialmente".

La funcionaria remarcó que para este año "desde el gobierno de Daniel Scioli nos trazamos el objetivo de reforzar y hacer más eficiente la red de defensa del consumidor más grande que existe en el país".

Las oficinas de Defensa del Consumidor en la provincia atienden los reclamos y quejas de cerca del 90 por ciento de los consumidores y usuarios provinciales: mientras que el 10 por ciento restante presenta sus denuncias personalmente o por correo en la Dirección de Comercio en La Plata.

El año pasado ingresaron unas 23.000 consultas y denuncias a esa dependencia y al Servicio Gratuito de Orientación al Consumidor 0800 222 9042, el cual que funciona de 9 a 18.

Ese ranking de denuncias fue encabezado por las quejas por deficiencias en telefonía celular y fija, seguidas por dificultades con la compra de electrodomésticos.

También se observó una importante alza en las denuncias por prestaciones de empresas de medicina prepaga respecto de los años anteriores, lo que motivó que la Dirección Provincial intimara a una veintena de esas compañías que no cumplían con las normas vigentes, y se logró que más de la mitad corrigieran el rumbo.

De las casi 23 mil llamadas recibidas en el Servicio Gratuito de Orientación al Consumidor, 6857 fueron consultas y reclamos sobre telefonía (4.183, para las líneas fijas y 2.674 para las de celular) vinculadas con el mal funcionamiento del servicio, errores de facturación, falta de información o información inadecuada sobre la naturaleza de los servicios y contratos.

En el caso específico de teléfonos móviles, se agregaron problemas técnicos con el chip de activación.

En la escala le siguieron denuncias y reclamos relacionados con el comercio minorista (3.691 llamados) por incumplimientos de garantías, service y cambio de los productos.

Con 837 llamados se anotaron las quejas por los servicios de prestadores de internet respecto de la calidad del servicio, errores en la facturación y dificultades para que los usuarios cancelen el servicio.

Por último, en medicina prepaga (635 llamados) las consultas se relacionaron básicamente con el incremento de cuotas, falta de cobertura y de pago de reintegros.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

También hubo incidentes frente a la legislatura bonaerense

San Martín realizará descuentos al impuesto Automotor por pag...

Reformas en la caja previsional del Banco Provincia increment...

La FIFA amenazó a España con sacarla del Mundial 2018 ante in...

Independiente conquistó la Copa Sudamericana tras empatar con...

Vicente López recibe al pádel de más alto nivel

Economía >>

Información General >>

Los puntos principales de la reforma jubilatoria

El gobierno baja por decreto los impuestos internos a autos d...

Para no ser pobre, una familia necesitó percibir 14.060 pesos...

En medio de un escándalo, levantaron la sesión de Diputados p...

Congreso blindado: las fuerzas federales arrojaron gases y ba...

El gobierno cuestionó a los “piqueteros del recinto” y resalt...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Burros Verdes: “Cada vez hay menos lugares para tocar”

“Santi Camacho escribe sobre los Sentimientos”

Murió la ex Gran Hermano Rocío Gancedo

Un cirujano británico grabó sus iniciales en hígados de dos p...

El fundador de Alibaba, contra las regulaciones sobre el come...

Diez países latinoamericanos firmaron declaración en defensa ...

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa: “Argentina no se construye sobre la base de la ...

Sergio Massa: “Esto no es una reforma previsional, esto es un...

Romina Del Pla: “La comisión de Previsión es una ficción arma...

Explotó en la panamericana un camión de transporte de gas lue...

La citó por whatsapp, la violó e intentó matarla

Asaltantes balearon a un hombre en la puerta de un colegio de...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ