edición 7354 - visitas hoy 32694

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El 80 por ciento de los reclamos de los consumidores bonaerenses se resuelve con éxito

El 80 por ciento de los reclamos de la gente ante Defensa del Consumidor de la provincia de Buenos Aires se resuelve con un acuerdo satisfactorio entre el demandante y la empresa o el comercio demandado.
En tanto, más de la mitad de los reclamos llegan a audiencia de conciliación final en tres meses; a la vez que los llamados por los que la gente acude a Defensa del Consumidor aumentan en la Provincia a un ritmo anual superior al 10 por ciento.

A su vez, en el 2006 se registraron casi 21 mil llamados, cifra que el año pasado se acercó a los 23 mil.

Al refererirse a la función de este organismo, la ministra de la Producción bonaerense, Débora Giorgi, sostuvo que "el Estado en todos sus niveles debe poner en práctica mecanismos que dismiuyan la condición de vulnerabilidad que generalmente poseen los ciudadanos en la relación de consumo, sobre todo aquellas capas más desprotegidas socialmente".

La funcionaria remarcó que para este año "desde el gobierno de Daniel Scioli nos trazamos el objetivo de reforzar y hacer más eficiente la red de defensa del consumidor más grande que existe en el país".

Las oficinas de Defensa del Consumidor en la provincia atienden los reclamos y quejas de cerca del 90 por ciento de los consumidores y usuarios provinciales: mientras que el 10 por ciento restante presenta sus denuncias personalmente o por correo en la Dirección de Comercio en La Plata.

El año pasado ingresaron unas 23.000 consultas y denuncias a esa dependencia y al Servicio Gratuito de Orientación al Consumidor 0800 222 9042, el cual que funciona de 9 a 18.

Ese ranking de denuncias fue encabezado por las quejas por deficiencias en telefonía celular y fija, seguidas por dificultades con la compra de electrodomésticos.

También se observó una importante alza en las denuncias por prestaciones de empresas de medicina prepaga respecto de los años anteriores, lo que motivó que la Dirección Provincial intimara a una veintena de esas compañías que no cumplían con las normas vigentes, y se logró que más de la mitad corrigieran el rumbo.

De las casi 23 mil llamadas recibidas en el Servicio Gratuito de Orientación al Consumidor, 6857 fueron consultas y reclamos sobre telefonía (4.183, para las líneas fijas y 2.674 para las de celular) vinculadas con el mal funcionamiento del servicio, errores de facturación, falta de información o información inadecuada sobre la naturaleza de los servicios y contratos.

En el caso específico de teléfonos móviles, se agregaron problemas técnicos con el chip de activación.

En la escala le siguieron denuncias y reclamos relacionados con el comercio minorista (3.691 llamados) por incumplimientos de garantías, service y cambio de los productos.

Con 837 llamados se anotaron las quejas por los servicios de prestadores de internet respecto de la calidad del servicio, errores en la facturación y dificultades para que los usuarios cancelen el servicio.

Por último, en medicina prepaga (635 llamados) las consultas se relacionaron básicamente con el incremento de cuotas, falta de cobertura y de pago de reintegros.

Últimas Noticias