edición 7333 - visitas hoy 4868

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Macri denuncia coimas de u$s 55 mil para levantar clausuras

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, denunció hoy ante la Justicia el cobro de coimas por 55 mil dólares a empresas que tuvieron clausuras por infracciones ambientales en las que involucró a un ex funcionario de la ciudad, y desplazó al Director General del área.
Macri aludió a la existencia de "un `modus operandi` para recaudar fondos" en el que están siendo investigados inspectores de control ambiental y fue denunciado el abogado ambientalista y ex jefe de Gabinete de Control Comunal, Carlos Espina.

Los casos de coimas -cinco en total- fueron presentados "con pruebas y conversaciones telefónicas" ante el Juzgado de Instrucción 39, y provocó el desplazamiento del Director General de Control Ambiental, Javier Fígoli.

En la conferencia encabezada por Macri y por la vicejefe de Gobierno porteña, Gabriela Michetti, también estuvo el ministro de Medio Ambiente, Juan Pablo Piccardo, quien se ocupó de dar a conocer los detalles sobre "el circuito irregular organizado".

Según Piccardo, un inspector clausuraba una empresa por problemas ambientales, y se presentaba luego un agente policial para firmar el acta, quien sugería a la empresa que contratara a un abogado ambientalista y le facilitaba un contacto.

De acuerdo con la denuncia, el abogado era Carlos Espina quien se definía como el poseedor del "monopolio de las soluciones" y pedía 55 mil dólares para levantar las clausuras.

"Estamos para acabar con estas formas de gestión. Hay que aplicar la ley y no utilizar `modus operandi` para recaudar fondos. Si pago en la oficina que no se debe, comprometo la vida de otras personas", argumentó Macri para pedir que los vecinos se animen a denunciar.

Según puntualizó Piccardo, "se iniciaron sumarios a las personas involucradas y fue relevado el director para facilitar la investigación".

Fígoli se desempeñaba el cargo de Director de Calidad Ambiental desde la gestión de Jorge Telerman, en el Ministerio de Gobierno a cargo de Diego Gorgal, cartera en la que Espina era jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Control Comunal.

Según anunció el jefe de Gobierno, la rutina de inspecciones se definirá a partir de ahora desde la coordinación de la Agencia Ambiental, a cargo de Graciela Gerona.

Por su parte, Michetti destacó que el Gobierno porteño apunta a "un control y una fiscalización seria" y definió que se trata de "un caso testigo" de operatoria irregular.

Últimas Noticias