edición 7360 - visitas hoy 37394

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Las ventas en el comercio minorista español caen 1,6% en enero

Las ventas del comercio minorista español registraron un descenso interanual de 1,6% en enero, mientras que el empleo en el sector minorista creció 1,6%, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este es el segundo mes consecutivo en el que se registra una caída de las ventas minoristas, tras veinte meses seguidos de subas, ya que la última vez que éstas bajaron fue en abril de 2006, cuando retrocedieron 3,3%.

Eliminado el efecto calendario, el índice de comercio al por menor a precios constantes registró una disminución de 2,4% en el primer mes del año, según un cable de la agencia Europa Press.

Las ventas de los productos no alimenticios disminuyeron 2,4%, mientras que las de alimentación no registraron variación. Entre los productos no alimenticios, las ventas en el segmento de equipo personal crecieron 2,8%, las de equipo del hogar cayeron 5,8%, y las de otros bienes, 1,6%.

La descomposición del índice general del sector minorista, que por primera vez se publica según las distintas formas de distribución comercial, pone de manifiesto que las grandes cadenas son el único modelo de distribución que presentó una tasa interanual positiva (4,9%) a precios constantes.

Por el contrario, las restantes fórmulas comerciales registraron descensos en sus ventas en enero respecto del mismo mes del año anterior.

En tanto, el empleo en el sector del comercio minorista, tanto asalariado como no asalariado, registró en enero un incremento de 1,6%. La evolución del empleo en los distintos modelos de distribución comercial no es homogénea, siendo las grandes cadenas (5,3%) y las grandes superficies (4,8%) las que presentan las tasas interanuales más elevadas. (Télam)

Últimas Noticias