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Sesenta municipios analizan herramientas de defensa consumidor

Representantes de más de 60 municipios bonaerenses se reunirán mañana con la ministra de Asuntos Agrarios y la Producción bonaerense, Débora Giorgi, con el fin de analizar las herramientas para la defensa de los derechos de los usuarios.
Asimismo, se comenzará con un plan de capacitación regional para las 79 Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), que atienden casi el 90% de los reclamos de la población de la provincia.

Se trata de la Reunión del Consejo Provincial de Consumidores y Usuarios (COPRODEC) que se realizará mañana a partir de las 10 en el Salón Auditorium Astor Piazzola de la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en Callao 237, de la ciudad de Buenos Aires, y al que asistirán también el subsecretario de Industria, Comercio y Minería, Horacio Cepeda, y el director provincial de Comercio, Alfredo Buglioni.

En relación con este tema, Giorgi dijo que "la política de defensa al consumidor corre paralela a la política productiva, es el reaseguro para que consumidores y usuarios puedan conocer y ejercer sus derechos y disminuir su condición de vulnerabilidad en la relación de consumo, en especial los núcleos sociales más desprotegidos".

Durante el encuentro se analizarán las modificaciones aprobadas por el Senado de la Nación a la Ley de Defensa del Consumidor, que regula los aspectos relacionados con el consumo y de la cual la provincia es autoridad de aplicación.

La provincia dispone de una línea telefónica gratuita que funciona de lunes a viernes, de 9 a 18 horas (0800-222-9042), donde consumidores y usuarios pueden realizar consultas y reclamos sobre todo lo que consideren como práctica abusiva.

También pueden enviar un e-mail a consumidor@mp.gba.gov.ar o ingresar al sitio oficial de Defensa del Consumidor www.consumocuidado.gba.gov.ar, accesible también para no videntes y disminuidos visuales.

En lo que va del año se recibieron en esa línea gratuita cerca de 3.700 reclamos y denuncias de consumidores, en los que la telefonía lidera el ranking con 1.065 llamados (656 de telefonía fija y 409 de celular).

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