edición 7333 - visitas hoy 54081

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Argentina sale a vender biocombustibles al mundo

La potencialidad exportadora de la Argentina en materia de biocombustibles se presentó hoy en Bruselas, en el marco del World Biofuels Markets 2008 (Congreso Mundial de Biocombustibles), que reúne a 58 países y donde participan 15 firmas nacionales.
La participación argentina está a cargo de la Fundación Export.Ar, y su director, Marcelo Elizondo, quien inauguró el panel latinoamericano destacando el rol de nuestro país y de Brasil como "actores complementarios", para abastecer a los grandes consumidores del mundo que son Estados Unidos y la Unión Europea.

"Hay una alianza estratégica entre el gobierno y el sector privado a través de la Fundación Export.Ar para promover las exportaciones de un sector que tiene una enorme potencialidad y que se manifiesta en esta ocasión en la presencia de más de 15 empresas locales y organismos, en la muestra internacional más importante del sector en el mundo", manifestó Elizondo.

"Se estima que para el año 2020, el 74% del área sembrada con las especies vegetales necesarias para la producción del combustible de la Unión Europea será utilizada para la producción de biocombustibles", continuó.

En el mismo sentido, destacó que "tal circunstancia, presenta una oportunidad única para la Argentina, que es uno de los mayores productores mundiales de aceites vegetales, que es su principal fuente de producción".

Entre las empresas argentinas que participan de la muestra se encuentran Aceitera General Deheza, Maizar, Industrias Metalúrgicas Pescarmona, Aapresid y Siemens.

"En la actualidad ocho plantas que sumaron una inversión de 110 millones de dólares se encuentran habilitadas por la Secretaría de Energía para producir biodiesel y se espera que unas cinco más se inauguren en los próximos meses con una inversión proyectada de 187 millones de dólares", confirmó el titular de Export.Ar

"Además, el primer avión que voló con biocombustible fue en Europa con una mezcla de aceite de babassú y otro a base de coco, pero el segundo fue un Pucará que despegó del aeropuerto de Córdoba y con combustible a base de soja argentina", finalizó Elizondo.

El encuentro finalizará el jueves y los organizadores esperan que las empresas participantes cierren su participación con el intercambio de contactos comerciales para que puedan concretarse en el futuro cercano. (Télam)

Últimas Noticias