www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 11475










10/03/2008 - 19:00 | Información General /

Unas 1.700 familias están aisladas por inundación en Salta

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Unas 1.700 familias quedaron aisladas por las inundaciones en el norte de Salta, donde la situación por las persistentes lluvias era hoy complicada, debido a los numerosos caminos cortados y los desbordes de ríos en varios puntos de la provincia, informaron fuentes de Defensa Civil.


El subsecretario de ese organismo de Salta, Gustavo Paúl, dijo a Télam que la situación en toda la provincia "está verdaderamente complicada", por la gran cantidad de caminos y rutas cortados y afectados por las constantes lluvias.

En este sentido, explicó que la ruta nacional 50, que comunica el departamento de Orán con Bolivia, estaba transitable sólo en media calzada, debido al desborde del río Pescado en la zona denominada Pelícano.

También estaba cortado el acceso a la localidad de Santa Victoria Este, por el desborde del río Pilcomayo, que nuevamente avanzó sobre la ruta provincial 54, con lo que unas 1.500 familias quedaron aisladas en la zona.

"Tenemos crecientes importantes en casi todos los ríos, lo que nos está generando una serie de complicaciones preocupantes, como el abastecimiento de agua a gran parte del departamento San Martín", afirmó Paúl.

Sobre esto, detalló que "una creciente arrastró la cañería de 700 milímetros que va desde la planta potabilizadora al dique Itiyuro", lo que afecta al 70% de la población de ese departamento norteño, y sus localidades de Coronel Cornejo, General Mosconi, Tartagal, Aguaray y Salvador Mazza, entre otras.

El Ente Regulador de Servicios Públicos salteño informó al respecto que supervisa la aplicación del Plan de Contingencia de la empresa Aguas de Salta y que afectó su equipo al monitoreo de la provisión de agua potable, mediante camiones cisterna, a escuelas, hospitales y otras entidades de asistencia masiva.

El funcionario advirtió que frente a todas estas circunstancias, "se hace muy difícil llevar la asistencia a los lugares damnificados".

"Las malas condiciones climáticas, que son prácticamente permanentes desde hace muchos días y que tienden a persistir, no nos permiten operar con los medios aéreos y por eso es muy difícil llevarle ayuda a la gente, que si bien no está inundada, si está aislada", precisó.

Sobre la situación del río Vaqueros, a siete kilómetros al norte de la capital de Salta, explicó que el problema es que "la gente se asentó muy cerca de las márgenes del río, casi en el lecho, y cuando hay crecientes se ven afectados, pero el tema está controlado, porque hay defensas que están funcionando".

En el municipio de Río Piedras, que está a 130 kilómetros al sur de la ciudad de Salta, en el departamento Metán, Paúl apuntó que el agua que se juntó en las banquinas de la ruta nacional 34 ingresó al pueblo y anegó varias calles.

Por ello ayer trabajó allí personal de Defensa Civil y de Bomberos, para construir desagües y terraplenes, y fueron asistidas las familias afectadas en el lugar, pero la situación "también está controlada".

El río Bermejo llegó a los 9,10 metros de altura en el paraje denominado Pozo Sarmiento, de la localidad de Rivadavia Banda Norte, donde unas 200 familias permanecían aisladas por el avance del agua.

Dos viviendas de adobe se derrumbaron en el barrio Vallenar, de la localidad de Rosario de Lerma, a 30 kilómetros al sur de la capital salteña, como consecuencia de las constantes lluvias en esa zona tabacalera desde hace más de 72 horas.

Según el intendente local, Sergio Ramos, hay otras casas de características similares "que se encuentran en peligro", por lo que se realizaban relevamientos para la "evacuación de sus moradores". (Télam)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Declararon la “emergencia social” en La Matanza

Pilar: Reunión para fortalecer el trabajo entre el Municipio ...

La industria del mueble bonaerense frente a la oportunidad ex...

Un Tigre sin vuelo cayó ante Huracán en Victoria

Chacarita le ganó a Villa Dálmine y sumó por primera vez en l...

River pegó en los momentos justos y se quedó con toda la aleg...

Economía >>

Información General >>

Pymes industriales piden pesificar el valor de la energía y o...

La producción de la industria pyme cayó un 6,4% en agosto

Aseguran que el programa de Precios Cuidados es imposible de ...

Por el paro, no hay transporte y predominan los operativos de...

Reapertura de paritarias, detener los despidos y declarar la ...

LAS CTA iniciaron su paro de 36 horas con una masiva marcha a...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Morena Rial confirmó su embarazo y mostró una ecografía

Un fanático de Xuxa murió cuando la fue a recibir a Ezeiza

Bailando 2018: Barby Silenzi y El Polaco quedaron en deuda en...

El sombrero de Indiana Jones, subastado por más de 500.000 dó...

Haddad reemplaza a Lula como candidato presidencial del PT en...

Fuerte sismo de magnitud 6,6 en la isla japonesa de Hokaido

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa recibió a representantes de la Corriente Federal...

Para Vidal, los legisladores no deberían tener fueros y recla...

Massismo sobre el Presupuesto 2019: “No se pueden llevar todo...

Vidal y Bullrich anunciaron el refuerzo de la seguridad en la...

Detienen en Vicente López a los cabecillas de una banda que r...

Detuvieron en Escobar a un joven por simular su propio secues...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ