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Dice que no vio la barrera pero sigue preso por homicidio

Con maquinaria pesada se comenzó hoy la remoción de la locomotora de la formacion que ayer embistio un micro en la localidad de Dolores
El chofer del micro que provocó la tragedia en la ciudad de Dolores, donde murieron 17 personas y 64 resultaron heridas, aseguró hoy en su indagatoria que "no vio la barrera" ni "la señalización funcionando", pero la Justicia ordenó que quede detenido acusado de homicidios múltiples.
Fuentes judiciales dijeron que el chofer, identificado como Javier Rodríguez, quedó acusado de un delito que lo puede mantener en la cárcel hasta 25 años, y señalaron que el acompañante del conductor, José Luis Garófalo, también fue indagado por la fiscal de Dolores María Fernanda Hachmann, aunque luego fue liberado.

En tanto, catorce personas continuaban esta tarde internadas en ocho centros asistenciales de La Plata, San Martín, Mar del Plata, Haedo y Dolores, algunos de ellos de gravedad, mientras que unos cien operarios trabajaban en el lugar del accidente para tratar de mover la locomotora que atropelló al micro.

Por otro lado, durante un acto realizado en la localidad entrerriana de Larroque, la presidente Cristina Fernández de Kirchner aseguró que el accidente se produjo "por un acto de irresponsabilidad" y convocó a un "compromiso de responsabilidad y de respeto por el otro".

En el mismo sentido, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, calificó de "tremenda" la "irresponsabilidad" del chofer del micro de El Rápido Argentino que habría cruzado con la barrera baja.

Por su parte, la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, visitó hoy un hospital de la ciudad de La Plata donde permanecen internados algunos de los heridos en la tragedia y dijo que la tragedia "es un llamado a la responsabilidad de cada uno".

El accidente se produjo la madrugada de ayer en el cruce de las vías del ferrocarril con la ruta provincial 63, a la altura de Dolores, donde un micro de la empresa El Rápido Argentino que se dirigía desde el balneario de Mar de Ajó hacia la localidad de San Miguel fue embestido por el tren 335 de Ferrobaires.

Tras el choque, Rodríguez y Garófalo quedaron aprehendidos y pasaron la noche en la seccional de Dolores, desde donde fueron llevados esta mañana ante la fiscal Hachmann.

Al término de las indagatorias, Garófalo fue excarcelado aunque sigue acusado de "homicidio culposo reiterado y agravado por omisión", en tanto que Rodríguez quedó detenido imputado como "autor de homicidio múltiples con dolo eventual en concurso ideal con lesiones graves".

Con esta acusación, la fiscal consideró que, si bien Rodríguez no tuvo la intención de provocar estas muertes, se debió haber representado el peligro y las consecuencias que llevaba cruzar la vías con la barrera baja.

Oscar Salas, abogado de Rodríguez, dijo que no comparte el criterio de la calificación penal en contra de su cliente y sobre la indagatoria contó que su defendido aseguró que "no vio la barrera" ni "la señalización funcionando" y que había descansado apenas tres horas en los últimos dos días.

"Hay testimonios en la causa que dicen que esa barrera no andaba bien y esos testimonios se corresponde con gente que vive en el lugar y trabaja en las parrillas", dijo el letrado.

Respecto de si los testigos del hecho afirman que el micro pasó con las barreras bajas, el abogado defensor respondió que "los testimonios que están en la causa no dicen eso".

Según manifestó Salas, "las personas del pasaje venían durmiendo" así que "mal podrían haber visto si pasó o no con la barrera baja porque no se ve del micro".

Además, el abogado dijo que su defendido "describió ante la fiscal el sistema que utilizan para dormir" que "es un sistema de vuelta redonda, es decir que sale de un lado a determinada hora, hace todo el recorrido, que lleva muchas horas, y vuelve al mismo lugar".

En ese sentido, afirmó que Rodríguez había dormido sólo tres horas en los últimos dos días. (Télam).-

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