edición 7333 - visitas hoy 60340

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Presentan un proyecto para recuperar la casa de Scalabrini Ortiz

La diputada nacional del Frente para la Victoria por la provincia de Buenos Aires, ingeniera Claudia Bernazza, presentó el Proyecto de Ley por el cual se declara de utilidad pública y sujeta a expropiación la casa donde vivió y murió el pensador Raúl Scalabrini Ortiz, ubicada en Olivos, partido de Vicente López.
El proyecto contempla la creación -en esa histórica casa- de una biblioteca pública y del “Museo Argentino del Pensamiento Nacional”.

“No se trata tan sólo de la recuperación de bienes materiales, se trata fundamentalmente de sostener un proyecto nacional fundamentado en el pensamiento de aquellos que, como Scalabrini Ortiz, nada pidieron y todo lo dieron” fundamenta la legisladora nacional en el proyecto presentado en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

En el año 1974 se dio media sanción en la Cámara de Senadores a un proyecto de ley que facultaba “al Poder Ejecutivo a adquirir la casa en que vivió y murió Raúl Scalabrini Ortiz…” agregando en su artículo 2º que: “Para el caso de que la adquisición no fuera factible por cualquier razón, decláresela de utilidad pública y sujeta a expropiación”. El 26 de septiembre de ese mismo año la Honorable Cámara de Diputados sancionó la ley 20.780 autorizando de ese modo al Poder Ejecutivo a llevar adelante la adquisición o expropiación de la histórica casa. Finalmente, en el año 1978, aduciendo la falta de resolución de trámites administrativos, el gobierno de facto derogó la ley expropiatoria.

El proyecto de ley presentado por la diputada propone dar marcha atrás a la derogación que promovió la dictadura militar responsable del capítulo más oscuro de la historia argentina. Esta derogación impidió la incorporación de esta casa al patrimonio nacional.

Esta iniciativa fue solicitada a la legisladora por la corriente política y social Consenso Bicentenario, conformada por dirigentes, concejales y militantes de la provincia de Buenos Aires. En los fundamentos del proyecto, la diputada reivindica “una voluntad popular traicionada por aquellos a quienes los pensadores nacionales llamaron ‘los vendepatria’. Esta es una deuda de honor que los legisladores nacionales tenemos con nuestra historia” afirma.

La casa de Scalabrini Ortiz está situada en la calle Juan Bautista Alberdi 1164 de la localidad de Olivos, partido de Vicente López.

Últimas Noticias