edición 7332 - visitas hoy 29517

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Adecua llama a los consumidores a no convalidar subas de precios

Adecua llama a los consumidores a no convalidar subas de precios
La titular de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA), Sandra González, instó hoy a la gente a no convalidar con sus compras la fuerte suba de precios registrada en algunos productos durante los últimos días.
"Yo rescato la actitud de la gente que llega a un comercio a buscar un producto y cuando ve que el precio es injusto directamente se va sin comprar nada. Estos gestos están aumentando y creo que es la manera más inteligente de evitar abusos", dijo González en diálogo con Télam.

La titular de ADECUA explicó que en el caso particular de la papa "el clima también conspira en forma negativa", aunque no descartó "las especulaciones de siempre".

"Hay que tener en cuenta que llovió durante una semana y media por lo cual yo creo que cuando la situación climática mejore, el precio va a bajar, sin duda", dijo.

En tanto, el titular de Fedecamaras, Rubén Manusovich, convocó hoy a "un boicot" de comerciantes y consumidores contra la remarcación de precios en la carne, la papa y el pescado.

A través de un comunicado de prensa, sostuvo que "con la carne hay maniobras especulativas" y puso como ejemplo la evolución del "500 por ciento" que registró el precio de la carne en pie en Liniers desde el 2002 a la fecha.

"Aquí están remarcando todos, los ganaderos, los frigoríficos y los matarifes abastecedores (que siguen operando en negro)", remarcó Manusovich.

Además, dijo que la suba de precios en determinados productos se repite cada vez que se acerca la Semana Santa: "Los mayoristas aumentan el pescado, después siguen con la carne, el pollo y las verduras, es decir instalan la idea del descontrol, subiendo artificialmente los precios, para después sentarse a negociar una baja pero desde una posición de fuerza".

Ayer, la titular de ADECUA y dirigentes de otras entidades de consumidores se reunieron con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Al comentar los temas abordados en la reunión, González dijo que las autoridades están buscando acuerdos con las pescaderías y los supermercados para que el precio del pescado "esté en valores por lo menos razonables en Semana Santa".

Según la titular de ADECUA, Moreno comentó que "continúa la búsqueda de acuerdos con el sector de la carne".

González sostuvo que en la suba de precios de la carne existe una cuestión "especulativa" y puso como ejemplo un relevamiento realizado por su entidad que encontró "en una misma cuadra dos carnicerías, donde en una el kilo del rosbeaf estaba 17 pesos mientras que otra lo vendía a 12,50".

"En el caso de los artículos escolares pasa lo mismo, ya que uno encuentra un producto de la misma marca a 1 peso en un lugar y a 3 en otro", dijo González.

Informó además que las asociaciones coincidieron en presentarle a Moreno sus quejas por "los graves problemas que tenemos a la hora de relevar los precios en los comercios, porque o no nos lo quieren dar o nos echan directamente".

Como contraparte, el funcionario les pidió que le eleven los lugares en dónde sucedieron estos hechos para mandar inspectores, debido a que "por ley" los comerciantes están obligados a "exhibir los precios", abundó González.

La titular de ADECUA señaló que en la reunión también evaluaron los pasos a seguir en caso de que los colegios aumenten las cuotas antes de mayo, violando el acuerdo firmado con el Gobierno antes del inicio de las clases

Últimas Noticias