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Lanzan un preservativo para uso de la mujer

Un preservativo para uso femenino, que consiste en una vaina lubricada que la mujer utiliza dentro de su cavidad vaginal durante la relación sexual, fue lanzado hoy por una firma argentina.
El preservativo femenino presentado por la empresa Camaleón, y de nombre comercial "Camaleón Lady", cuyo precio rondará los 6 a 7 pesos, tiene 80 milímetros de largo, se ubica entre los labios de la vagina y es colocado en posición por el pene, durante la penetración.

Tiene un extremo externo abierto en forma de V, mientras que el extremo interno cerrado contiene una esponja de poliuretano, y no es necesario quitar el preservativo femenino inmediatamente después del coito.

"Considerando que es un método válido para la prevención, la idea es incorporar el preservativo femenino a la distribución institucional que tiene el dispositivo masculino, aunque todavía no está muy difundido ni siquiera en otros países", dijo a Télam Carlos Falistocco, coordinador operativo del Programa Nacional de Lucha contra el SIDA.

Durante el plan estratégico que el área de ministerio de Salud elaboró el año pasado, se declaró "la intención de incorporar el preservativo femenino en nuevas etapas" de prevención sanitaria luego de testeos, previos a la difusión masiva.

Las mujeres son vulnerables al VIH/SIDA por anatomía y por cuestiones de género: "La transmisión del varón a la mujer durante el acto sexual es dos veces más probable que a la inversa", señala el médico Pedro Cahn en un libro de divulgación de la colección Ciencia Joven.

Cahn y sus colaboradores sostienen que esto es así porque "la mujer recibe el semen, que queda en su cuerpo por un período prolongado y, además, cualquier úlcera o llaga en los genitales femeninos pasa más fácilmente desapercibida que en el hombre".

Es más vulnerable en cuestiones de género porque "las visiones estereotipadas sobre los roles de varones y mujeres aumentan la vulnerabilidad de todos para hacer frente a la epidemia", dice el libro "El VIH/SIDA desde una perspectiva integral".

"En algunos grupos sociales se considera que no es aceptable que una mujer esté informada sobre temas de sexualidad, que pueda sugerir el uso de preservativo a su pareja o incluso que sea quien los consiga", advierte.

Adela Fucksmann, farmacéutica de la empresa Cidal -fabricante de Camaleón Lady-, dijo a Télam que el mensaje que promueve el producto es "que la mujer tenga 'la manija', que podemos elegir cuidarnos y disfrutar".

Durante una presentación realizada en Puerto Madero, Hugo Fucksmann, gerente general de la empresa, afirmó que el objetivo es "fomentar el uso de este producto muy innovador desde la apuesta social".

"Es una opción profiláctica en caso de que el compañero se niegue a usar un condón masculino", enfatizó.

El antecedente de este producto fue un preservativo de poliuretano extranjero de mucho grosor y muy complicado de colocar.

Cidal fue fundada hace 57 años por tres ingenieros recibidos en la facultad de Ingeniería Química de Santa Fe.

La empresa argentina de artículos de látex produce actualmente 6 millones de preservativos masculinos mensuales en una fábrica en el Parque Industrial de San Luis y en una planta de envasado santafesina.

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