edición 7333 - visitas hoy 58071

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Casi el 50% de los chicos que chatean concretan una cita con su amigo virtual

Casi el 50% de los chicos que chatean concretan una cita con su amigo virtual
Casi la mitad de los chicos que chatean llegan a mantener un encuentro real con su amigo virtual, mientras que la mayoría de los padres ignora si sus hijos tienen contactos en la red, reveló hoy una encuesta de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).
El sondeo muestra además que uno de cada cuatro niños que usa internet vivió una situación desagradable en el chat o al ingresar a sitios para adultos.

El relevamiento realizado por el Grupo de Informática de la SAP y dado a conocer en la sede porteña de la entidad, señaló que el 51% de los niños y adolescentes se conecta diariamente a internet y que en el 53% de los hogares, no siempre hay un adulto responsable junto al chico que navega por la web.

El sondeo sobre uso de internet en el hogar, dirigido a padres y personas a cargo de niños y jóvenes, fue realizado por la SAP entre septiembre de 2007 y marzo de este año e incluyó 857 respuestas de padres y 1380 de chicos y adolescentes del país.

Los resultados de la encuesta arrojaron que el 26% de los niños informaron a sus padres sobre alguna situación desagradable, por acceder a sitios de adultos o chatear con desconocidos.

Destacaron que el 53% de los padres no sabe si sus hijos tienen citas o contactos de internet y alertaron que el 47% de los niños y adolescentes se encuentra alguna vez "cara a cara" con sus amigos virtuales.

El presidente de la SAP, Mario Grenoville, sostuvo que "el acceso de los niños a internet es una realidad de la cual debemos tomar conciencia y es necesario tener cuidados en todo lo que hace al uso infantil de la informática".

Grenoville insistió en que "los padres deben fomentar el diálogo fluido con sus hijos sobre el uso que hacen de la web", para evitar que sean víctimas de desconocidos.

El pediatra consideró que "los padres deben compartir internet con sus hijos para distinguir con ellos lo bueno de lo malo de la red".

La encuesta de la SAP indicó que el 31% de los padres desconoce el nick o apodo de su hijo en el chat, el 52% tampoco sabe el nick de los contactos de su hijo y en el 23% de los hogares se carecen de reglas para el uso de internet.

El gerente de Iniciativas de Seguridad de Microsoft Cono Sur, Lucas Martínez, señaló que "hay 12.000 millones de páginas en internet y más de 100 millones de sitios, de los cuales el 15% tiene contenidos que no son aptos para chicos".

Martínez destacó que "cada vez crecen más los blogs en donde los chicos muestran su familia o cuentan sus actividades y es común que los adolescentes entren al chat, muchas veces sin saber con quienes se están contactando".

Por eso, insistió en la "importancia de tomar precauciones con las herramientas con las que se cuenta en materia de internet.

Una es el control parental de las opciones de programas de chat -como Windows Live, el más utilizado-, para "saber los contactos nuevos de sus hijos" a fin de impedir que pasen por situaciones conflictivas.

Los especialistas aconsejan en un informe para mejorar la seguridad de los niños en la web que los padres compartan las experiencias en internet con sus hijos, que los chicos le confíen si hay sitios que los inquietan y si chatean, prevenirlos de los peligros y asegurarse que no revelen información personal.

Insistir en que los chicos nunca faciliten en la web su dirección, número de teléfono u otra información como la escuela a la que van o dónde les gusta jugar.

Enseñarles a los niños que la diferencia entre lo que está bien y lo que está mal es la misma en internet que en la vida real, decirles que nunca deben acordar una cita en persona con amigos en línea y explicarles que esos contactos pueden no ser quienes dicen.

Los expertos indicaron que hay que instruir a los niños en que no todo lo que lean o vean en línea es verdad y que deben tener a los padres como consultores ante aquello que les parece que no es seguro.

Además, hay que controlar la actividad en la web de los niños con software de internet avanzado y los padres deben supervisar los sitios que visitan sus hijos y averiguar lo que hacen en ellos.

Últimas Noticias