www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 23189










06/03/2008 - 17:50 | Política /

El Congreso Justicialista delibera mañana en Parque Norte

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El Congreso Nacional del Partido Justicialista (PJ) se reúne mañana en Parque Norte para dar inicio formal a la normalización de la organización, en un proceso que concluirá con la elección interna del nuevo presidente partidario.


El máximo órgano partidario del peronismo aprobará la convocatoria a elecciones para el 18 de mayo, la reforma de la carta orgánica que permitirá una reducción del consejo nacional y dictará una amnistía política.

Están habilitados 907 congresales a participar de la asamblea, cuyo primer llamado a deliberar está previsto para las 10.00 y, en caso de que no hubiera respuesta de los delegados, se hará un segundo llamado para las 12.00, de acuerdo con el cronograma diagramado por el interventor Ramón Ruiz.

Hasta el momento, sólo el ex presidente Néstor Kirchner manifestó interés en participar de la interna electoral, por lo que es probable que antes de que termine abril pueda ser proclamado titular del PJ, por la ausencia de competidores.

Si el congreso fija 18 de mayo para la interna, un mes antes se pondrá como límite de presentación de listas.

Luego de que los congresales acrediten la condición, los representes elegirán a Antonio Cafiero como presidente provisional del cuerpo, quien conducirá la sesión hasta que se vote por las autoridades definitivas de la asamblea.

Todas las fuentes peronistas anticipan que el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, será designado presidente del Congreso Justicialista.

Aunque el resto de los nombres se mantienen en reserva, trascendió que uno de los cuatro vicepresidentes del Congreso podría ser el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. También deben designarse 7 secretarios para hacerse cargo del congreso.

Si bien sólo podrán intervenir en el congreso los delegados, el interventor Ruiz envió invitaciones a todos los gobernadores peronistas, a los ministros de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a los legisladores nacionales.

"La invitación a presenciar el debate del congreso peronista se hizo extensiva a todos los ex presidentes, como son los casos de Carlos Menem y Eduardo Duhalde", confió Ruíz a Télam.

Algunas personalidades anticiparon que no asistirán al congreso. Tal es el caso de Kirchner o el del ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, quien a través de su operador político Alejandro Rodríguez, dijo que "no concurrirá", pero "respetará la decisión de los congresales".

De los 907 congresales, 247 pertenecen al justicialismo de la provincia de Buenos Aires, 89 a Córdoba, 81 a Santa Fe y 40 a la Capital Federal.

El PJ bonaerense tuvo que elegir congresales nacionales porque los mandatos estaban vencidos, pero en el resto de los distritos hubo una reserva ante la justicia electoral que permite a los delegados participar, pese a que hubiera sido necesaria una elección.

Entre los congresales se destacan los senadores Carlos Reutemann y Juan Carlos Romero; los gobernadores Juan Schiaretti, Luis Beder Herrera, Walter Barrionuevo, Gildo Insfran, Daniel Scioli y vicegobernador bonaerense, Alberto Balestrini, por ejemplo.

También forman parte del congreso justicialista el jefe de Gabinete, Alberto Fernández y los ministros de Justicia, Aníbal Fernández; del Interior, Florencio Randazzo y de Trabajo, Carlos Tomada.

El secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini y el titular de la SIDE, Héctor Icazuriaga pueden tomar parte del debate por ser congresales del PJ de Santa Cruz.

Están inscriptos como representantes los ex mandatarios José Manuel de la Sota, Jorge Busti, Angel Maza y Jorge Obeid, además del intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto.

Entre los delegados hay diputados nacionales como José María Díaz Bancalari, Carlos "Cuto" Moreno y Carlos Kunkel.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Los adultos mayores de Tigre se destacaron en los Juegos Bona...

Los judiciales bonaerenses vuelven a parar por 48 horas

Elecciones 2017: La Defensoría del Pueblo fue veedora en los ...

El Presidente de Chacarita confía en que saldara deuda con Ag...

Tigre, con gol de Stracqualursi, derrotó a El Porvenir

Acuerdo entre AFA y Agremiados para que clubes con deudas no ...

Economía >>

Información General >>

El Gobierno condona deudas a empresas de La Rioja para impuls...

Supermercados congelan precios de marca propia en un contexto...

Consideran que la baja del dólar tranquiliza a los tomadores ...

Macri recibe en la residencia de Olivos al vicepresidente de ...

Nuevas tarifas de peaje para las autopistas de la ciudad de B...

PAMI implementará un nuevo sistema para órdenes médicas

Espectáculos >>

Internacionales >>

Fito Páez trabaja en un archivo audiovisual que indaga la obr...

Sin el Indio y Skay, los ex Redonditos de Ricota vuelven a un...

Taylor Swift ganó un juicio por abuso sexual contra un presen...

Norcorea suspendió los planes para atacar la isla de Guam en ...

Esperan unos 25.000 peregrinos en Lourdes en medio de medidas...

Corea del Norte enroló voluntarios para luchar contra EEUU, m...

Política >>

Policiales >>

Bullrich dijo que en octubre habrá “dos alternativas” y Stolb...

Salvador satisfecho con la elección y optimista por la “recup...

Los intendentes kirchneristas de la Primera Sección tuvieron ...

Evitan una fiesta electrónica ilegal en San Isidro

Dos detenidos por el secuestro de una contadora de Castelar

Se negó a declarar la pareja de la joven embarazada que fue e...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ