edición 7359 - visitas hoy 33477

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Congreso Justicialista delibera mañana en Parque Norte

El Congreso Nacional del Partido Justicialista (PJ) se reúne mañana en Parque Norte para dar inicio formal a la normalización de la organización, en un proceso que concluirá con la elección interna del nuevo presidente partidario.
El máximo órgano partidario del peronismo aprobará la convocatoria a elecciones para el 18 de mayo, la reforma de la carta orgánica que permitirá una reducción del consejo nacional y dictará una amnistía política.

Están habilitados 907 congresales a participar de la asamblea, cuyo primer llamado a deliberar está previsto para las 10.00 y, en caso de que no hubiera respuesta de los delegados, se hará un segundo llamado para las 12.00, de acuerdo con el cronograma diagramado por el interventor Ramón Ruiz.

Hasta el momento, sólo el ex presidente Néstor Kirchner manifestó interés en participar de la interna electoral, por lo que es probable que antes de que termine abril pueda ser proclamado titular del PJ, por la ausencia de competidores.

Si el congreso fija 18 de mayo para la interna, un mes antes se pondrá como límite de presentación de listas.

Luego de que los congresales acrediten la condición, los representes elegirán a Antonio Cafiero como presidente provisional del cuerpo, quien conducirá la sesión hasta que se vote por las autoridades definitivas de la asamblea.

Todas las fuentes peronistas anticipan que el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, será designado presidente del Congreso Justicialista.

Aunque el resto de los nombres se mantienen en reserva, trascendió que uno de los cuatro vicepresidentes del Congreso podría ser el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. También deben designarse 7 secretarios para hacerse cargo del congreso.

Si bien sólo podrán intervenir en el congreso los delegados, el interventor Ruiz envió invitaciones a todos los gobernadores peronistas, a los ministros de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a los legisladores nacionales.

"La invitación a presenciar el debate del congreso peronista se hizo extensiva a todos los ex presidentes, como son los casos de Carlos Menem y Eduardo Duhalde", confió Ruíz a Télam.

Algunas personalidades anticiparon que no asistirán al congreso. Tal es el caso de Kirchner o el del ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, quien a través de su operador político Alejandro Rodríguez, dijo que "no concurrirá", pero "respetará la decisión de los congresales".

De los 907 congresales, 247 pertenecen al justicialismo de la provincia de Buenos Aires, 89 a Córdoba, 81 a Santa Fe y 40 a la Capital Federal.

El PJ bonaerense tuvo que elegir congresales nacionales porque los mandatos estaban vencidos, pero en el resto de los distritos hubo una reserva ante la justicia electoral que permite a los delegados participar, pese a que hubiera sido necesaria una elección.

Entre los congresales se destacan los senadores Carlos Reutemann y Juan Carlos Romero; los gobernadores Juan Schiaretti, Luis Beder Herrera, Walter Barrionuevo, Gildo Insfran, Daniel Scioli y vicegobernador bonaerense, Alberto Balestrini, por ejemplo.

También forman parte del congreso justicialista el jefe de Gabinete, Alberto Fernández y los ministros de Justicia, Aníbal Fernández; del Interior, Florencio Randazzo y de Trabajo, Carlos Tomada.

El secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini y el titular de la SIDE, Héctor Icazuriaga pueden tomar parte del debate por ser congresales del PJ de Santa Cruz.

Están inscriptos como representantes los ex mandatarios José Manuel de la Sota, Jorge Busti, Angel Maza y Jorge Obeid, además del intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto.

Entre los delegados hay diputados nacionales como José María Díaz Bancalari, Carlos "Cuto" Moreno y Carlos Kunkel.

Últimas Noticias