edición 7332 - visitas hoy 32869

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La AFIP tiene iniciadas 19 causas a clubes y directivos de fútbol

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puso en marcha 19 causas contra clubes y directivos del ambiente futbolístico, para dotar de mayor transparencia a un mercado en el que se mueven fuertes sumas de dinero a través de la compra venta de jugadores con el exterior.
Así lo indicó hoy el titular de la AFIP, Alberto Abad, quien aclaró que al organismo le interesa "el cumplimiento voluntario" del pago de impuestos por encima de la "sanción penal" de la causa.

El funcionario, en diálogo con radio Continental, dijo que en los dos últimos años la AFIP puso "el foco" en el negocio del fútbol, así como en el de la compra y venta de inmuebles y de autos usados.

Tras reseñar que la primera causa que llega a juicio es la iniciada contra el actual presidente de River, José María Aguilar, Abad indicó que estos rubros se caracterizan por "ser sectores opacos, poco transparentes, que tienen importancia por el volumen de dinero que manejan y son interesantes desde el punto de vista sociológico porque hacen una idea en el imaginario colectivo de la impunidad o no impunidad, desorden o no desorden".

En particular respecto del fútbol señaló que "es un negocio que tiene un volumen monetario importante, y en el que está conectado con mucha gente, en el imaginario colectivo está visto como un sector poco transparente con muchos actores y tiene modos de organización que a mi juicio no son los más adecuadas".

Abad sostuvo que "a veces se ha hecho una utilización no sólo deportiva de este tipo de instituciones" y que la Argentina "se ha convertido en un exportador de jugadores, y quienes están afuera y compran a veces no son instituciones muy transparentes".

Además "hay intermediarios que aparecen y se van usan plataformas off shore para este tipo de negociaciones y los montos de las comisiones por la propia lógica del negocio, pueden opacarse o esconderse".

El negocio del fútbol "tiene un conjunto de connotaciones, y no tiene un mecanismo regulatorio que esté en línea con el volumen que han tomado en la República Argentina".

Por ello se impuso en el 2006, a los clubes de la primera división A y del Nacional B, la obligatoriedad de informar a la AFIP las transacciones que realiza como la compra de derechos económicos, préstamos, comisiones de intermediarios, deudas con sujetos del país o del exterior, entre otros datos.

Los primeros datos informados por los clubes -correspondientes al segundo semestre del año 2006- arrojaron 250 millones de pesos, de los cuales las comisiones de los intermediarios llegaron a 1,8 millones de pesos.

En el segundo semestre del año pasado, el monto de las operaciones informadas fue por 491 millones de pesos de los cuales 11 millones correspondieron a las comisiones.
"Con un régimen de información, en un año y medio se multiplicaron las comisiones informadas, lo que significa que ellos mismos están pagando los impuestos", concluyó Abad. (Télam).

Últimas Noticias