edición 7353 - visitas hoy 53119

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La provincia lanzará un plan para producir biodiesel en municipios

La provincia lanzará un plan para producir biodiesel en municipios
La Provincia de Buenos Aires lanzará un Plan para a producción de Biodiesel utilizando como materia prima el aceite comestible que es actualmente desechado como residuo gastronómico, domiciliario o industrial.
El Plan para la Producción de Biodiesel está siendo confeccionado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y plantea básicamente la transferencia de tecnología, fondos y know how a los municipios para que éstos puedan producir el combustible.

Ya existen algunas experiencias dentro del territorio de la Provincia de Buenos Aires, que en mayor o menor escala están funcionando con esta tecnología, pero la intención del Plan es replicarlo para que la misma práctica se aplique en varios de sus municipios.

“Necochea es uno de los pioneros y San Martín está a punto de poner en marcha su planta de producción de Biodiesel” aseguró Nicolás Scioli, Coordinador del área de Desarrollo Sostenible y Energías Alternativas del OPDS, que además señaló la importancia de “generar un combustible que aporta al cuidado del ambiente, ya que actualmente todo ese aceite es desechado como residuo gastronómico y termina muchas veces tapando las tuberías de los desagües cloacales y contaminando las aguas”.

Scioli explicó también que en Necochea, por ejemplo, están produciendo este Biocombustible con la colaboración de los restaurantes, hoteles y toda su producción es utilizada para movilizar la flota de vehículos municipales, colectivos y maquinaria vial.

El Plan diseñado por el equipo del OPDS prevé además el trabajo intermunicipal para que la Provincia y las Intendencias puedan obtener Bonos Verdes por el aporte que se hará al Medio Ambiente local para bajar la emisión de gases de efecto invernadero a través de la producción de este combustible mediante un Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) gestionando ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y contemplado en el Protocolo de Kyoto.

Últimas Noticias