edición 7333 - visitas hoy 25280

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Clinton revive y McCain es el gran favorecido en la jornada de ayer

Los resultados de las primarias de ayer revivieron las chances de Hillary Clinton, aunque el gran ganador de la jornada fue el republicano John McCain, que con su nominación ya definida arrancará su campaña con tiempo de ventaja sobre su futuro rival demócrata.
El ex combatiente de Vietnam logró ayer la nominación de su partido al derrotar a su contrincante Mike Huckabee en Texas, Ohio, Rhode Island y Vermont, que otorgaban un total de 265 delegados, con los que logró superar el número necesario (1.191 según los reglamentos partidarios).

Que el tema ya esté zanjado entre los republicanos permitirá al senador por Arizona -de persistir indefinida la carrera entre Barack Obama e Hillary Clinton -comenzar con suficiente ventaja la recolección de fondos y el rediseño de su estrategia con miras a esta etapa final de la carrera presidencial.

Entre los demócratas, en tanto, si bien los triunfos de Clinton de ayer permitieron a la senadora reflotar su chances, prolongan también la paridad, situación que unida a la ríspida campaña empieza a hacer perder votos en beneficio de McCain, según algunas encuestas.

Con triunfos en Texas, Ohio y Rhode Island, la ex primera dama se repuso de la seguidilla de triunfos propinada por Obama, aunque estas victorias significaron un avance apenas leve a su favor en la diferencia entre ambos precandidatos que antes del martes era de 113 y ahora es de 95 delegados.

Según Real Clear Politics (www.realclearpolitics.com), el aspirante negro suma 1.542 delegados contra 1.447 de la ex primera dama, cifra que incluye a los "superdelegados".

Hoy, por primera vez Clinton insinuó que podría compartir la fórmula presidencial con su rival Barack Obama, aunque precisó que los votantes aún deben decidir quién la encabezará.

El comentario, según los analistas, intenta neutralizar los efectos que sobre los votantes ha tenido la intensidad del duelo entre los demócratas -calificado a estas alturas como una "lucha fraticida" por varios medios estadounidenses- y producir una imagen de unidad partidaria que evite una fuga masiva de votos.

En tanto, Obama, de 46 años, pronosticó que ganará la candidatura presidencial demócrata pese a sus derrotas ante Clinton, quien "sólo se mantiene a flote", agregó, entrevistado por CNN.

El precandidato, quien ganó la interna de ayer en Vermont y aspira a ser el primer presidente negro de su país, volvió a rechazar el argumento de Clinton sobre su supuesta incapacidad e inexperiencia para gobernar.

Los demócratas deberán esperar las próximas citas para resolver esta prolongada paridad e intentarán -concientes de que están allanado el camino al candidato republicano- minimizar las consecuencias de la rivalidad entre los precandidatos.

Algunas de las siguientes citas demócratas serán en Wyoming (12 delegados), el 8 de marzo, Mississippi (33), el 11 de marzo y Pennsylvania (158) el próximo 22 de abril.

En tanto, el mensaje de la ex primera dama sobre la inexperiencia de Obama, fue calificado como "música en nuestros oídos", por el consejero republicano Scott Reed, quien subrayó que en los anuncios televisivos de la senadora por Nueva York "sólo falta que incluyamos nuestros créditos: deberían ser pagados por el Partido Republicano".

Últimas Noticias