edición 7351 - visitas hoy 6215

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Venezuela movilizo el 90 % de sus tropas hacia la frontera

Venezuela completó este mediodía el desplazamiento del 90 % de sus tropas hacia la frontera con Colombia, informó el ministro de Defensa de ese país, Gustavo Rangel, quien aclaró que la medida no es contra los colombianos.
"El desplazamiento no es contra el pueblo de Colombia sino contra las ansias expansionistas del imperio" de Estados Unidos, dijo el ministro a los periodistas, según los sites venezolanos.

Rangel agregó en una conferencia de prensa ofrecida en Caracas que "la ejecución de la operación hacia la frontera occidental (con Colombia) está en plena marcha".

Por su parte, y en la misma rueda de prensa, el jefe del comando estratégico operacional de las Fuerzas Armadas venezolanas, general Jesús González, dijo que "las unidades militares cumplieron la orden del presidente Hugo Chávez de desplazar diez batallones militares a la frontera con Colombia".

"Aproximadamente entre un 85 y 90 % de efectivos (de los 10 batallones) está emplazado donde debía estar", agregó González.

La movilización ocurre en medio de una crisis diplomática entre Caracas, Quito y Bogotá, luego de que Colombia realizó el fin de semana una incursión militar en territorio ecuatoriano, en la que fue asesinado el número dos de las FARC, Raúl Reyes.

"El gobierno del presidente Chávez tomó la decisión de movilizar las tropas frente a las amenazas que pesan sobre nuestra patria, luego de la agresión al territorio de la república de Ecuador ejecutada por fuerzas militares del Estado Colombiano", dijo Rangel.

Añadió que las operaciones colombianas fueron "dirigidas por agentes del imperio estadounidense, aduciendo razones que bien pudieran ser esgrimidas como válidas para un similar comportamiento contra la soberanía de nuestro país".

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, denunció ayer que un comandante del grupo insurgente, Iván Márquez, tendría un campamento en territorio venezolano.

El ministro de Defensa dijo que Colombia actuó "siguiendo doctrinas de marcado corte imperialista, como la guerra preventiva y el uso del campo de batalla tridimensional".

"Es la manifestación irracional de un gobierno (Colombia) cuyo objetivo es defender los intereses de una potencia extranjera, realizando en síntesis un claro acto de guerra", concluyó. (Télam)

Últimas Noticias