www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 7878










04/03/2008 - 19:30 | Internacionales /

Ecuador y Colombia agudizan sus diferencias en el ámbito diplomático

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El conflicto entre Colombia y Ecuador se agudizó hoy en el ámbito diplomático luego que ambos gobiernos decidieron apelar a distintos organismos multilaterales, mientras que el presidente Rafael Correa inició su gira por la región para esclarecer su postura en la crisis.


El gobierno de Venezuela, el tercer Estado que participa del incidente, anunció el cierre de actividades comerciales en la frontera con Colombia, que se une al movimiento de tropas en la zona limítrofe y al retiro de todo el personal diplomático en Caracas, informaron las agencias de noticias ANSA, DPA y ABN.

Desde Lima, primera escala de su gira por cinco países, el mandatario ecuatoriano afirmó que "la situación prebélica ya se dio con el bombardeo de nuestro territorio" en el conflicto que mantiene su país con Colombia, y demandó "se sancione al agresor" en el ámbito de los organismos multilaterales regionales.

"Jamás se justificará que a pretexto de resguardar la seguridad interna se atente contra la soberanía de otro estado", afirmó el mandatario tras reunirse con su par peruano Alan García, y pedir el alineamiento de la región en torno al rechazo de la violación del principio internacional de respeto territorial.

El mandatario ecuatoriano afirmó que "la región no puede tolerar" la ruptura de los principios de la OEA y del derecho internacional, y reclamó que el Consejo Permanente del organismo se pronuncie en ese sentido "y se sancione al agresor del Ecuador".

Correa cosechó en Lima el respaldo del presidente García, quien en conferencia de prensa conjunta, reclamó "explicaciones claras" a la irrupción de fuerzas militares colombianas y se comprometió a hacer "todo lo posible para que haya una plena satisfacción con el pueblo ecuatoriano".

García también alertó que Venezuela "no debería añadir incandescencia, ni palabras ni hechos a este tema", en referencia a la postura que adoptó Chávez tras la muerte de 19 guerrilleros y el número dos de las FARC Raúl Reyes en un bombardeo en territorio ecuatoriano.

El gobierno ecuatoriano reiteró su postura ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU al denunciar el bombardeo "intencionado" de su territorio por parte de Colombia que, según el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Ecuador, Gustavo Jalkh, puso en peligro a todos los ecuatorianos.

"El territorio de Ecuador fue bombardeado y ultrajado intencionalmente, poniendo en riesgo los derechos humanos de los ecuatorianos", dijo el ministro, según un despacho de la agencia Europa Press.

El país andino también llevó su denuncia al Consejo Permanente de la OEA, en Washington, donde pidió al organismo que envíe una comisión que "investigue y verifique in situ" la "violación de la soberanía e integridad territorial" y anunció que "no será suficiente una disculpa diplomática".

Al mismo tiempo, el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, anunció que denunciará a su homólogo venezolano ante la Corte Penal Internacional de La Haya, por "patrocinio y financiación de genocidas", reforzando las acusaciones sobre los supuestos vínculos de Caracas con las FARC.

"Nosotros -continuó Uribe- no necesitamos que simplemente nos den palmaditas en el hombro para expresarnos el pésame por nuestros muertos, mientras están refugiando a los verdugos de Colombia", y reclamó "solidaridades activas contra el terrorismo como lo indica la carta de Naciones Unidas".

El gobierno colombiano denunció que según en datos hallados en un computador decomisado al fallecido número dos de las FARC, Raúl Reyes, el gobierno venezolano tenía relaciones con ese grupo guerrillero y hasta le había girado, de acuerdo a la versión oficial, 300 millones de dólares.

La muerte de Reyes causó una crisis binacional con Ecuador, debido a que los militares colombianos ingresaron a territorio de ese país para dar muerte al jefe guerrillero, operación militar que permitió al gobierno de Uribe el secuestro de tres computadoras con documentación de las FARC.

En respuesta al hecho, Venezuela ordenó militarizar su frontera, al igual que lo hizo Ecuador, y ambas naciones expulsaron a las delegaciones diplomáticas colombianas de sus naciones, a lo que Quito prosiguió con la ruptura de relaciones. (Télam)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Llega a Pilar la Escuela Inclusiva de Canotaje

Destruyen 30 mil litros de alcohol secuestrados en distintos ...

La Provincia convoca a más Municipios a sumarse a la Red de C...

Narváez dejó una muy mala imagen y perdió ante Zolani Tete

River, en tres minutos, liquidó el pleito ante Rosario Centra...

En un vibrante final, Tigre logró una agónico empate

Economía >>

Información General >>

En doce meses, el precio de los combustibles sube por encima ...

Buenos Aires ya es la tercera ciudad de América Latina más ca...

El Banco Provincia tomó deuda por unos 6.000 millones de peso...

Macri saludó a Mario Abdo Benítez por su triunfo en la elecci...

La ANSES pone en marcha la “ventanilla única social” para agi...

El Ministerio de Agroindustria despidió a 330 empleados y dec...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Roger Waters agregó una nueva función en La Plata

Netflix anuncia la tercera temporada de “La Casa de Papel”

Sapo presenta “Rompe El Silencio”, un disco “potente y entrad...

Kim Jong Un anuncia el cese de ensayos nucleares norcoreanos...

En América, 3 de cada 10 personas no acceden a la atención de...

Cambio climático y sobreexplotación dejan sin agua al norte d...

Política >>

Policiales >>

Ocaña sobre Odebrecht: “es clave obtener la información que c...

Posse: “durante más de una década se hizo política con la ene...

Salvador se mostró a favor de las subas de tarifas porque “ha...

San Fernando: joven choca violentamente y por fortuna sale il...

Secuestraron a un comerciante en Morón y lo liberaron tras el...

Ritondo sobre los detenidos: “están en un sector de la socied...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ