edición 7360 - visitas hoy 13463

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Cristina pide paz en Latinoamérica y la libertad de Betancourt

Cristina pide paz en Latinoamérica y la libertad de Betancourt
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner convocó hoy a Latinoamérica a ratificar su "compromiso con la paz y con la liberación de la ex candidata presidencial de Colombia Ingrid Betancourt", quien se encuentra como rehén de las FARC desde hace más de cinco años.
"En este ámbito de trabajadores quiero convocar a toda la región latinoamericana al compromiso con la paz y con la liberación de Ingrid Betancourt", expresó la jefa de Estado, quien abogó además para que "nada ni nadie intente frenar el crecimiento de los países emergentes".

La Presidenta realizó esta exhortación durante el acto que se realizó en homenaje al titular de la CGT, Hugo Moyano, por los veinte años que cumplió al frente del Sindicato de Camioneros.

Por su parte, la CGT emitió un comunicado con la firma de su secretario de Derechos Humanos, Julio Piumato donde afirmó que "el gobierno de (Alvaro) Uribe amenaza la paz y la unidad sudamericana".

"Es preciso que nosotros comencemos a llamar las cosas por su nombre: no es un secreto que el imperialismo está empeñado aquí, como en todas partes, en copar las fuentes de riqueza", expresó la nota.

"Los que sirven a esos intereses, conciente o inconcientemente son unos traidores a su Patria, ya actúen como fuerzas de ocupación desde las fuerzas armadas, como agentes o 'quinta columna' desde el Gobierno que han usurpado, por supuesto, con el concurso del propio imperialismo", agregó

El comunicado citó a Juan Domingo Perón en 'La hora de los pueblos': "En el mundo actual los bandos están claramente definidos: los que anhelan liberar a sus países y los que sirven a la causa imperialista del neocolonialismo".

"La CGT repudia la flagrante violación por parte del Gobierno de Uribe de la soberanía de la hermana República del Ecuador a través de una invasión militar tendiente a frustrar los esfuerzos multinacionales por encontrar una solución humanitaria a la situación de los rehenes en manos de las FARC", señala la CGT.

En tanto, el diputado kirchnerista Carlos Kunkel remarcó que Argentina "hará todo lo que esté a su alcance para bajar la tensión" en el conflicto entre Colombia, Ecuador y Venezuela, pero criticó al gobierno de Alvaro Uribe por optar por "la vía violenta".

No obstante, el legislador aclaró que Argentina mantiene desde hace más de un siglo firmemente el principio de la no intervención en las cuestiones internas de otros Estados y al respecto de la soberanía de otros Estados".

Kunkel recordó que el país es "defensor del orden jurídico internacional, del multilateralismo y cerrados opositores a la toma de justicia por mano propia".

Pero acotó que se debe "exigir en todos los foros hacer todo lo posible para que se respete la soberanía de los Estados y se termine con esta forma de actuar violentamente cuando uno con razón o sin ella que tiene un reclamo que formular a un vecino".

El diputado planteó que "más allá de esta situación" Argentina "hará todo lo que esté a su alcance para bajar la tensión y para solucionarla por la vía diplomática". (Télam)

Últimas Noticias