edición 7358 - visitas hoy 28599

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Ecuador rompe relación con Colombia y Venezuela acusa a EEUU

El gobierno de Ecuador decidió esta tarde "romper relaciones diplomáticas" con el de Colombia, en una nueva escalada de la tensión generada por la operación de fuerzas militares colombianas que el sábado pasado atacaron un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano y mataron a 17 guerrilleros.
Mientras tanto, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, afirmó en Caracas que su gobierno decidió expulsar al embajador colombiano y también que recibió "informaciones" según las cuales el gobierno de Estados Unidos pudo haber participado del ataque del Ejército colombiano a las FARC.

La decisión del gobierno ecuatoriano de romper relaciones con Colombia fue comunicada mediante una nota entregada por la cancillería al consejero de la embajada colombiana Héctor Arenas Neira y reproducida en el sitio web de la Presidencia y en la mayoría de los medios ecuatorianos y colombianos.

La medida "fue adoptada frente a la evidente violación de la soberanía nacional y de la integridad territorial del Ecuador, y de las muy graves acusaciones contenidas en el comunicado difundido en esta fecha por la Presidencia de Colombia, que insinúa acuerdos entre las FARC y el gobierno del Ecuador", dice la nota.

El gobierno de Colombia, a través del director de la Policía Nacional, general Oscar Naranjo, afirmó anoche y hoy que, de acuerdo con información hallada en tres computadoras secuestradas en el campamento atacado, las FARC y el gobierno de Ecuador estaban intentando un entendimiento.

Hoy, además, Naranjo acusó al gobierno venezolano de haber aportado 300 millones de dólares a las FARC.

Esas "infundadas acusaciones constituyen un acto inamistoso y un deliberado intento para desviar la atención del hecho de la violación de la soberanía territorial ecuatoriana, reconocido por el propio gobierno colombiano en comunicados y notas diplomáticas", añadió el texto de la cancillería ecuatoriana.

En tanto, el presidente Rafael Correa se aprestaba a dirigir un mensaje por televisión, previsto para las 20 locales (las 23 en la Argentina), según anunció a Télam el secretario de Comunicación del gobierno ecuatoriano, Arturo Tello.

Paralelamente, el gobierno de Venezuela sugirió que la administración de Estados Unidos pudo haber participado del ataque de las fuerzas militares colombianas al campamento de las FARC.

"Hay informaciones que circulan ya, que nos han llegado, que podría ser desde la misma base (militar estadounidense radicada en Ecuador) de Manta desde donde se coordinó el ataque por parte del gobierno de Estados Unidos", dijo esta noche el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

En un discurso que pronunció durante una sesión especial de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Maduro anunció además que su gobierno decidió expulsar "inmediatamente" al embajador colombiano en Caracas, Fernando Marín Valencia.

"A Colombia no le interesa la paz, ahora el conflicto en Colombia no es sólo una amenaza para el pueblo de Colombia sino de todos nosotros", dijo Maduro.

El canciller convocó a "conformar un grupo internacional que busque la paz en Colombia y en la región, que transite el camino de la regularización de guerra, respetar los principios y documentos que garantiza el derecho internacional".

La tensión entre Colombia, por un lado, y Ecuador y Venezuela, por el otro, siguió escalando hoy y generó la reacción de la diplomacia de la región, que llevará el tema a las esferas de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones (CAN), para buscar una solución.

Tras las excusas ofrecidas anoche por el gobierno colombiano, rechazadas por Correa, la crisis se recalentó con las sucesivas declaraciones de Naranjo vinculando a los gobiernos de Ecuador y Venezuela con las FARC.

La documentación presuntamente hallada en el campamento de las FARC "no sólo lleva implícita una cercanía, sino una alianza armada" entre la organización guerrillera y el gobierno de Venezuela, dijo Naranjo.

La declaración fue inmediatamente replicada por el vicepresidente de Venezuela, Ramón Carrizález, quien dijo que su gobierno está "acostumbrado a las mentiras" de las autoridades colombianas.

"No tiene importancia cualquier cosa que digan; ahora pueden inventar cualquier cosa para tratar de salirse de esa violación del territorio ecuatoriano que hicieron", agregó.

Poco antes de renovar sus acusaciones, el gobierno de Colombia había anunciado hoy en una declaración que movilizará tropas hacia las fronteras con Ecuador y Venezuela, y señaló que acudirá a la OEA y a las Naciones Unidas para denunciar el apoyo que, según sostiene, sus vecinos brindan a las FARC. (Télam)

Últimas Noticias