www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 27215










03/03/2008 - 20:40 | Información General /

Ocho millones de alumnos vuelven a clases en 17 distritos

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Ocho millones de alumnos volvieron hoy a las aulas en el comienzo del ciclo lectivo, aunque en seis provincias no empezaron las clases debido a medidas de fuerzas de sindicatos docentes, que tras la paritaria nacional no lograron acuerdos en sus distritos.


El ciclo lectivo iba ser inaugurado oficialmente por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la localidad entrerriana de Larroque, en un establecimiento construido mediante el "Plan 700 escuelas", pero el acto se postergó por mal tiempo hasta el miércoles próximo, según fuentes oficiales.

Las clases comenzaron con normalidad en 17 provincias, mientras en Jujuy, San Juan, Mendoza, Río Negro, Corrientes y San Luis los docentes cumplieron paros dispuestos por sus sindicatos.

En La Pampa, la Unión de Trabajadores de la Educación anunció que no comenzará las clases el miércoles próximo, tras no llegar a una acuerdo por una recomposición salarial.

Respecto a las medidas de fuerza en seis provincias, el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, consideró que "se deben agotar las instancias de negociación "en el marco de la paritaria docente, antes de realizar un paro de actividades.

"En realidad no se debe ir al paro, porque en medio de negociaciones el compromiso que se adoptó en la paritaria es que se deben agotar las instancias de negociación antes de tomar medidas de acción directa", sostuvo el ministro.

Tedesco precisó que los problemas edilicios son "un tema de las jurisdicciones" y agregó que si bien afecta a un número de escuelas "significativo, no modifica el panorama de conjunto.

La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, inauguró el ciclo lectivo en la localidad santiagueña de Monte Quemado, donde afirmó que "inaugurar una escuela simboliza un camino a la oportunidad, al desarrollo, impulsar a nuestro pueblo a buscar una mejor calidad de vida"

La provincia de Buenos Aires, con una matrícula de más de cuatro millones de alumnos y una planta de más de 200.000 docentes, inició hoy en forma normal el ciclo lectivo, excepto en las escuelas que presentan problemas edilicios.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, inauguró en forma oficial las clases en la escuela media 5 de la localidad de Longchamps, donde agradeció "a los gremios docentes el diálogo responsable y positivo que permitió comenzar en tiempo y forma el ciclo lectivo 2008".

El gobernador reconoció "la titánica tarea" que "están llevando adelante los 258 mil docentes", instó a los alumnos a "no faltar a clases" y sostuvo "para que los alumnos digan presente, el Estado tiene que estar presente".

La secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petrocini, destacó que este año, "pese a que habrá mil escuelas en obra, en donde los chicos deberán compartir las aulas con obreros y albañiles, lo positivo es que por fin se hacen esas obras".

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, inauguró el ciclo lectivo en la escuela 23 de Villa Soldati y, al instar a promover el conocimiento, citó las palabras utilizadas por la Presidenta en su discurso del sábado último ante la Asamblea Legislativa.

Macri destacó que "hemos puesto 66 obras en marcha, esperamos poner una cantidad mayor en marzo y en lo más breve posible tener obras en un 70 u 80% en más de los 700 edificios escolares".

En San Juan, el gobernador José Luis Gioja inauguró el ciclo lectivo en una escuela de la localidad de Chimbas, pese a que el paro docente tuvo un alto acatamiento

Gioja pidió a los padres que envíen a sus hijos a las escuelas, a los docentes que se presenten a trabajar, se manifestó "dolido" por la huelga docente, que dijo esperar que el tema se resuelva en el marco del diálogo.

En esta provincia asistió el viceministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, quien destacó que "la educación es un tema central para la Argentina, aunque aún falta mucho por hacer".

En San Luis, la huela docente de 48 horas tuvo un acatamiento del 90% según los gremios, mientras que la ministra de Educación, Velia Vilchez, dijo que "sólo se pudo haber sentido en la capital y en Villa Mercedes".

El gobernador de Jujuy, Walter Barrionuevo, inauguró el ciclo lectivo en una escuela de la localidad de San Antonio y criticó al sindicato docente, que realiza un paro de 72 horas por demandas salariales y se preguntó a qué intereses le hacen el juego los sindicalistas con esa medida.- (Télam)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Gobernadores celebraron firma de pacto fiscal: Vidal fue la g...

San Fernando sostuvo una jornada de prevención en el Día Inte...

La provincia de Buenos Aires, a través de FOGABA, otorga mayo...

Acassuso le ganó a Atlanta el partido que cerró la duodécima ...

Argentina tropezó feo ante Nigeria y luego de ir ganando 2-0 ...

Sampaoli relativizó la derrota: “es difícil de explicar, era ...

Economía >>

Información General >>

Una familia necesitó ingresos por 16.310 pesos en octubre par...

Para el INDEC, la inflación de octubre fue de 1,5% y acumula ...

El gobierno no otorgará bono de fin de año a empleados públic...

Moyano y las CTA rechazaron la reforma laboral y advirtieron ...

Puntos principales del pacto fiscal firmado por el ejecutivo ...

La navidad viene más cara: 25% de aumento respecto del año an...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Detuvieron a los “motochorros” que le robaron a Claudia villa...

Cacho Castaña se presenta en vivo en la Costa de Vicente Lópe...

Citaron a indagatoria a el Polaco en una causa por violencia ...

Más de 300 muertos en Irán por un violento sismo

Un incendio destruye un milenario complejo arqueológico en Pe...

El Papa critica el uso de teléfonos durante la misa

Política >>

Policiales >>

Festa baja su candidatura para el PJ bonaerense para promover...

Randazzo le pidió a Vidal que coparticipe el “fondo del conur...

Ramal advirtió que “el gas es un nuevo tarifazo confiscatorio...

Por una denuncia al 0800-DROGA NO fueron detenidos dos person...

Allanaron Nordelta en un causa por millonario lavado provenie...

Detienen a un hombre que estaba prófugo acusado de asesinar a...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ