edición 7353 - visitas hoy 52834

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Aumenta la tensión entre Colombia y Ecuador tras muerte de reyes

El gobierno de Colombia aseguró hoy que "no violó" la soberanía de Ecuador durante el operativo militar en el que 17 guerrilleros de las FARC fueron muertos en territorio ecuatoriano, pese a las protestas formales de ese país, que llamó a su embajador en Bogotá.
Las autoridades ecuatorianas acusan al gobierno colombiano de haber incursionado en su territorio sin haber pedido autorización y de haber "masacrado" a los guerrilleros -entre ellos, Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", número dos de las FARC- mientras
dormían.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Defensa Nacional en el día de hoy responderán la nota de protesta del gobierno de la hermana República del Ecuador", anunció un comunicado difundido este mediodía y publicado en el sitio web de la Presidencia colombiana.

Sin embargo, hasta poco después de las 17 locales (la misma hora en Ecuador y las 20 en la Argentina), el gobierno de Colombia no había divulgado ese nuevo comunicado.

Tampoco lo había remitido a las autoridades ecuatorianas, según confirmó a Télam el secretario de Comunicación de Ecuador, Arturo Tello.

"Por lo pronto, anticipamos que Colombia no violó soberanía, sino que actuó de acuerdo con el principio de legítima defensa", afirma la breve nota oficial difundida por el Palacio de Nariño (sede del gobierno colombiano).

Que la operación tuvo lugar en territorio de Ecuador fue confirmado por el propio ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, quien, al informar sobre la operación, dijo que el campamento de las FARC estaba "ubicado en el lado ecuatoriano, a menos de 1.800 metros de la frontera".

En el operativo murieron 17 guerrilleros y un soldado de las fuerzas armadas colombianas, según reportó Santos.

Anoche, el gobierno de Ecuador llamó en consulta a su embajador en Bogotá, Francisco Suescum, y difundió un comunicado en el que afirma que la operación de los militares colombianos implica "la vulneración de la integridad territorial y el ordenamiento legal" de su país.

Según la nota, las autoridades ecuatorianas "no conocieron de antemano la operación colombiana ni dieron su autorización para que éste se realice o para que fuerzas de ese país ingresen al territorio nacional", pese a que Santos aseguró que el presidente Alvaro Uribe se comunicó con su colega Rafael Correa para ponerlo al tanto.

"Ecuador demandará de Colombia una explicación por el indebido proceder de sus fuerzas militares, exigirá una disculpa formal por lo acaecido y, en caso de eventuales daños a personas y bienes de habitantes dentro del territorio ecuatoriano, demandará el pago de las correspondientes indemnizaciones", añadió el comunicado.

Asimismo, advirtió que, "de considerarlo apropiado, Ecuador acudirá a instancias internacionales para buscar que las garantías de sus habitantes y la integridad territorial del país y sus derechos soberanos sean precautelados".

"No permitiremos este ultraje; o el presidente Uribe estuvo mal informado y tendrá que sancionar a sus comandantes, a quienes le engañaron, mal informaron y atropellando todo procedimiento internacional, bilateral, incursionaron en nuestro territorio, o sencillamente Uribe mintió", advirtió Correa.

"Con estupor hemos descubierto que de lo que se trataba era un campamento temporal de la guerrilla colombiana a dos kilómetros de la frontera con Colombia, dentro de nuestro territorio, y que fueron masacrados mientras dormían", aseguró el mandatario ecuatoriano.

A raíz de estos hechos, Correa canceló una breve visita a La Habana que tenía programa para mañana y "declinó" una invitación del gobierno colombiano para asistir el 30 de este mes a la inauguración de una planta productora de etanol en el departamento (provincia) Santander.

Asimismo, el presidente se aprestaba a dirigir esta noche un mensaje a través de la cadena oficial de radio y televisión, previsto para las 20 locales (las 23 en la Argentina), según anunció Tello. (Télam)

Últimas Noticias