www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 21038










02/03/2008 - 21:00 | Internacionales /

Aumenta la tensión entre Colombia y Ecuador tras muerte de reyes

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El gobierno de Colombia aseguró hoy que "no violó" la soberanía de Ecuador durante el operativo militar en el que 17 guerrilleros de las FARC fueron muertos en territorio ecuatoriano, pese a las protestas formales de ese país, que llamó a su embajador en Bogotá.


Las autoridades ecuatorianas acusan al gobierno colombiano de haber incursionado en su territorio sin haber pedido autorización y de haber "masacrado" a los guerrilleros -entre ellos, Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", número dos de las FARC- mientras
dormían.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Defensa Nacional en el día de hoy responderán la nota de protesta del gobierno de la hermana República del Ecuador", anunció un comunicado difundido este mediodía y publicado en el sitio web de la Presidencia colombiana.

Sin embargo, hasta poco después de las 17 locales (la misma hora en Ecuador y las 20 en la Argentina), el gobierno de Colombia no había divulgado ese nuevo comunicado.

Tampoco lo había remitido a las autoridades ecuatorianas, según confirmó a Télam el secretario de Comunicación de Ecuador, Arturo Tello.

"Por lo pronto, anticipamos que Colombia no violó soberanía, sino que actuó de acuerdo con el principio de legítima defensa", afirma la breve nota oficial difundida por el Palacio de Nariño (sede del gobierno colombiano).

Que la operación tuvo lugar en territorio de Ecuador fue confirmado por el propio ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, quien, al informar sobre la operación, dijo que el campamento de las FARC estaba "ubicado en el lado ecuatoriano, a menos de 1.800 metros de la frontera".

En el operativo murieron 17 guerrilleros y un soldado de las fuerzas armadas colombianas, según reportó Santos.

Anoche, el gobierno de Ecuador llamó en consulta a su embajador en Bogotá, Francisco Suescum, y difundió un comunicado en el que afirma que la operación de los militares colombianos implica "la vulneración de la integridad territorial y el ordenamiento legal" de su país.

Según la nota, las autoridades ecuatorianas "no conocieron de antemano la operación colombiana ni dieron su autorización para que éste se realice o para que fuerzas de ese país ingresen al territorio nacional", pese a que Santos aseguró que el presidente Alvaro Uribe se comunicó con su colega Rafael Correa para ponerlo al tanto.

"Ecuador demandará de Colombia una explicación por el indebido proceder de sus fuerzas militares, exigirá una disculpa formal por lo acaecido y, en caso de eventuales daños a personas y bienes de habitantes dentro del territorio ecuatoriano, demandará el pago de las correspondientes indemnizaciones", añadió el comunicado.

Asimismo, advirtió que, "de considerarlo apropiado, Ecuador acudirá a instancias internacionales para buscar que las garantías de sus habitantes y la integridad territorial del país y sus derechos soberanos sean precautelados".

"No permitiremos este ultraje; o el presidente Uribe estuvo mal informado y tendrá que sancionar a sus comandantes, a quienes le engañaron, mal informaron y atropellando todo procedimiento internacional, bilateral, incursionaron en nuestro territorio, o sencillamente Uribe mintió", advirtió Correa.

"Con estupor hemos descubierto que de lo que se trataba era un campamento temporal de la guerrilla colombiana a dos kilómetros de la frontera con Colombia, dentro de nuestro territorio, y que fueron masacrados mientras dormían", aseguró el mandatario ecuatoriano.

A raíz de estos hechos, Correa canceló una breve visita a La Habana que tenía programa para mañana y "declinó" una invitación del gobierno colombiano para asistir el 30 de este mes a la inauguración de una planta productora de etanol en el departamento (provincia) Santander.

Asimismo, el presidente se aprestaba a dirigir esta noche un mensaje a través de la cadena oficial de radio y televisión, previsto para las 20 locales (las 23 en la Argentina), según anunció Tello. (Télam)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Elecciones 2017: La Defensoría del Pueblo fue veedora en los ...

En la provincia de Buenos Aires votó cerca de un 76% del padr...

Quienes no justifiquen por qué no votaron, deberán pagar $50...

Tigre, con gol de Stracqualursi, derrotó a El Porvenir

Acuerdo entre AFA y Agremiados para que clubes con deudas no ...

El plantel de Chacarita comenzó el tramo fuerte de la pretemp...

Economía >>

Información General >>

El Gobierno condona deudas a empresas de La Rioja para impuls...

La AFIP alertó sobre la existencia de cuentas de correo elect...

Postergan vencimientos de anticipos de Ganancias y Bienes Per...

Macri recibe en la residencia de Olivos al vicepresidente de ...

PAMI implementará un nuevo sistema para órdenes médicas

La Prefectura salvó a una embarazada que se quería tirar desd...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Sin el Indio y Skay, los ex Redonditos de Ricota vuelven a un...

Taylor Swift ganó un juicio por abuso sexual contra un presen...

Arrestan en la Inda a cuatro sospechosos de filtrar un episod...

Norcorea suspendió los planes para atacar la isla de Guam en ...

Esperan unos 25.000 peregrinos en Lourdes en medio de medidas...

Corea del Norte enroló voluntarios para luchar contra EEUU, m...

Política >>

Policiales >>

Amplio triunfo de Cambiemos en la Ciudad de Buenos Aires, don...

Paso 2017: Resultados Oficiales en San Martín

Unidad Ciudadana se impuso en 18 distritos del Conurbano y Ca...

Dos detenidos por el secuestro de una contadora de Castelar

Se negó a declarar la pareja de la joven embarazada que fue e...

Detuvieron a la hermana de un narco de Morón que se encargaba...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ