www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 14746










27/02/2008 - 19:00 | Información General /

Hay cientos de evacuados y declaran la emergencia en la costa bonaerense

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Cientos de personas continuaban evacuadas en las localidades bonaerenses de Santa Teresita y Mar del Tuyú, en el Partido urbano de la Costa, por el fuerte temporal de ayer que además causó rotura de calles y saturó desagües, por lo que declararon el estado de emergencia.


Los bomberos de Santa Teresita informaron que un niño resultó herido al recibir una descarga eléctrica en medio de la tormenta.

Las autoridades evaluaban las pérdidas en infraestructura, que estimaron en 12 millones de pesos.

El temporal causó la saturación de los desagües que van hacia el arroyo Las Tijeras, en el este de la ciudad. "El 50% de los pozos ciegos de Santa Teresita estan desbordados", dijo a Télam Alberto Smith, secretario del intendente Juan Pablo de Jesús.

Las fuertes lluvias causaron, además, el desmoronamiento del sistema hidráulico con rotura de cámaras y difusores de agua, daños en las cañerías colectoras de la red cloacal en el sector de la avenida Costanera y el derrumbe de 40 metros de empalizada en ese sector, precisó el municipio.

El Servicio Meteorológico "no anticipó la magnitud de la tormenta por lo que no pudimos tomar las precauciones del caso. Cayeron 370 milímetros en doce horas, la misma cantidad que cae en seis meses", precisó Smith.

Entre 150 y 200 personas de los barrios Las Quintas y San Martín, contiguos a la ruta 11, en Santa Teresita, permanecían hoy alojadas en escuelas ya que en sus viviendas había hasta 40 centímetros de agua, mientras el pronóstico no era alentador.

"En este momento volvió a llover y el pronóstico es que continúe la precipitación hasta el viernes inclusive, lo que complica las tareas de reparación", dijo Smith.

El funcionario precisó que arribaron al distrito "colchones, pañales y alimentos del Ministerio de Desarrollo Social de Nación", en auxilio de los pobladores damnificados.

El agua anegó un sector de la ruta 11 a la altura de la calle 58 de Mar del Tuyú, localidad que sufrió la rotura de las bajadas al mar de las calles 71, 72, 74 y 77, donde se produjeron importantes daños.

El desborde del arroyo Las Tijeras, situado en el partido de General Lavalle, además de saturar los desagües provocó el aislamiento de pobladores de zonas rurales, al volverse intransitables los caminos vecinales.

Smith destacó que reciben ayuda de la provincia de Buenos Aires para minimizar los riesgos sanitarios que implica el desborde de los pozos ciegos. En Santa Teresita "hubo unas 600 personas autoevacuadas en casas de familiares", detalló.

"A partir de la saturación de los colectores de la ruta interbalnearia, a raíz de la falta de escurrimiento del arroyo Las Tijeras, se están anegando los fondos de las localidades del partido", dice el informe de la comuna.

El temporal causó daños en propiedades privadas del centro de Santa Teresita como la inundación de sótanos, subsuelos y garages. También quedaron interrumpidos los servicios de luz y teléfonos, que se restablecieron en forma paulatina durante esta jornada.

Smith destacó que el temporal de ayer "resultó más dañino que el de 1982 porque no se pudieron tomar las previsiones del caso y porque el torrente de agua rompió calles, empalizadas y desagües pluviales".

"Hasta que no deje de llover no podremos comenzar la tarea de mitigación de los daños. Estamos evaluando la situación con Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, mientras recibimos el llamado del gobernador Daniel Scioli quien se puso a nuestra disposición en forma inmediata", dijo el funcionario. (Télam)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Declararon la “emergencia social” en La Matanza

Pilar: Reunión para fortalecer el trabajo entre el Municipio ...

La industria del mueble bonaerense frente a la oportunidad ex...

Un Tigre sin vuelo cayó ante Huracán en Victoria

Chacarita le ganó a Villa Dálmine y sumó por primera vez en l...

Paula Pareto obtuvo la medalla de bronce en el Mundial de Jud...

Economía >>

Información General >>

Aseguran que el programa de Precios Cuidados es imposible de ...

Argentina emitió deuda por 143.830 millones de dólares en la ...

EL FMI no hará el desembolso de 3.000 millones de dólares has...

Escándalo por un "show erótico" en una escuela de Formosa

Una familia necesitó en agosto de $ 20.868 para no caer en la...

“ARA San Juan”: Detectaron un contacto “importante” en la bús...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Morena Rial confirmó su embarazo y mostró una ecografía

Un fanático de Xuxa murió cuando la fue a recibir a Ezeiza

Bailando 2018: Barby Silenzi y El Polaco quedaron en deuda en...

El sombrero de Indiana Jones, subastado por más de 500.000 dó...

Haddad reemplaza a Lula como candidato presidencial del PT en...

Fuerte sismo de magnitud 6,6 en la isla japonesa de Hokaido

Política >>

Policiales >>

Para Vidal, los legisladores no deberían tener fueros y recla...

Massismo sobre el Presupuesto 2019: “No se pueden llevar todo...

Intendentes del PJ se reúnen con la Pastoral Social para avan...

Detuvieron en Escobar a un joven por simular su propio secues...

Asesinaron a golpes a un hombre y lo arrojaron a las vías en ...

Detuvieron a un actor tras romper la barrera de un peaje y em...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ