www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 10792











27/02/2008 - 19:00 | Información General /

Hay cientos de evacuados y declaran la emergencia en la costa bonaerense

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Cientos de personas continuaban evacuadas en las localidades bonaerenses de Santa Teresita y Mar del Tuyú, en el Partido urbano de la Costa, por el fuerte temporal de ayer que además causó rotura de calles y saturó desagües, por lo que declararon el estado de emergencia.


Los bomberos de Santa Teresita informaron que un niño resultó herido al recibir una descarga eléctrica en medio de la tormenta.

Las autoridades evaluaban las pérdidas en infraestructura, que estimaron en 12 millones de pesos.

El temporal causó la saturación de los desagües que van hacia el arroyo Las Tijeras, en el este de la ciudad. "El 50% de los pozos ciegos de Santa Teresita estan desbordados", dijo a Télam Alberto Smith, secretario del intendente Juan Pablo de Jesús.

Las fuertes lluvias causaron, además, el desmoronamiento del sistema hidráulico con rotura de cámaras y difusores de agua, daños en las cañerías colectoras de la red cloacal en el sector de la avenida Costanera y el derrumbe de 40 metros de empalizada en ese sector, precisó el municipio.

El Servicio Meteorológico "no anticipó la magnitud de la tormenta por lo que no pudimos tomar las precauciones del caso. Cayeron 370 milímetros en doce horas, la misma cantidad que cae en seis meses", precisó Smith.

Entre 150 y 200 personas de los barrios Las Quintas y San Martín, contiguos a la ruta 11, en Santa Teresita, permanecían hoy alojadas en escuelas ya que en sus viviendas había hasta 40 centímetros de agua, mientras el pronóstico no era alentador.

"En este momento volvió a llover y el pronóstico es que continúe la precipitación hasta el viernes inclusive, lo que complica las tareas de reparación", dijo Smith.

El funcionario precisó que arribaron al distrito "colchones, pañales y alimentos del Ministerio de Desarrollo Social de Nación", en auxilio de los pobladores damnificados.

El agua anegó un sector de la ruta 11 a la altura de la calle 58 de Mar del Tuyú, localidad que sufrió la rotura de las bajadas al mar de las calles 71, 72, 74 y 77, donde se produjeron importantes daños.

El desborde del arroyo Las Tijeras, situado en el partido de General Lavalle, además de saturar los desagües provocó el aislamiento de pobladores de zonas rurales, al volverse intransitables los caminos vecinales.

Smith destacó que reciben ayuda de la provincia de Buenos Aires para minimizar los riesgos sanitarios que implica el desborde de los pozos ciegos. En Santa Teresita "hubo unas 600 personas autoevacuadas en casas de familiares", detalló.

"A partir de la saturación de los colectores de la ruta interbalnearia, a raíz de la falta de escurrimiento del arroyo Las Tijeras, se están anegando los fondos de las localidades del partido", dice el informe de la comuna.

El temporal causó daños en propiedades privadas del centro de Santa Teresita como la inundación de sótanos, subsuelos y garages. También quedaron interrumpidos los servicios de luz y teléfonos, que se restablecieron en forma paulatina durante esta jornada.

Smith destacó que el temporal de ayer "resultó más dañino que el de 1982 porque no se pudieron tomar las previsiones del caso y porque el torrente de agua rompió calles, empalizadas y desagües pluviales".

"Hasta que no deje de llover no podremos comenzar la tarea de mitigación de los daños. Estamos evaluando la situación con Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, mientras recibimos el llamado del gobernador Daniel Scioli quien se puso a nuestra disposición en forma inmediata", dijo el funcionario. (Télam)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Vidal apoyó el reclamo de enfermeros para ser considerados “p...

Un jueves con gran descuento para la Noche de la Pizza Pilar...

El Registro de las Personas patrocinará la inscripción judici...

Guillermo Barros Schelotto tras dejar su cargo: “es la mejor ...

Se confirmó la salida de Guillermo Barros Schelotto de Boca

El mejor padel de Argentina brilló en Vicente López

Economía >>

Información General >>

Empresarios, sindicatos y organizaciones sociales entregan a ...

Las expectativas de creación de empleo son las más bajas de l...

La venta de autos usados cayó casi 20% en noviembre

Una mujer murió y un hombre está grave, tras ser alcanzados p...

Confirman una deuda fiscal de una empresa del grupo Macri

Condenaron a ex directivos de Ford por crímenes de lesa human...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Chano fue denunciado por Militta Bora por “violación y violen...

Juan Darthés “yo ya estoy muerto”

La esposa de Darthés salió a defenderlo: “es un vuelto para J...

El 2018 fue el segundo año más cálido registrado en el ártico...

El gobierno de Venezuela toma planta de Goodyear

México presenta texto de acuerdo de inversión para enfrentar ...

Política >>

Policiales >>

Massa en Misiones: “Necesitamos otro Gobierno. Hay alternativ...

Sergio Massa: “Macri fracasó, fueron tres años nefastos”

El gobierno afirmó que Buenos Aires definirá su fecha de elec...

Ritondo: “la lucha contra el narcotráfico es el eje central d...

Veinte detenidos por incidentes durante los festejos de River...

Detuvieron al “Manguerita” por robar en una casa de Don Torcu...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ