www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 31390










27/02/2008 - 18:00 | Economia /

El nuevo índice del costo de vida seria presentado la próxima semana

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, adelantó hoy que el gobierno presentaría la semana próxima el nuevo índice de precios al consumidor que relevará el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).


"La semana que viene vamos a explicar, creo que vamos a poder demostrar las cosas que se hicieron mal los últimos años en el INDEC, y vamos a explicar claramente qué es lo que entendemos que se debe hacer, de acuerdo con los nuevos modos de consumo que los argentinos han explicado", dijo Fernández.

El jefe de minitros, en diálogo con radio Mitre, sostuvo que en el tema INDEC "se mezclan elementos técnicos con la sensibilidad de la gente", y adelantó que el nuevo indicador estará basado en la última encuesta que se realizó sobre las "nuevas formas de consumo".

"Históricamente, la Argentina ha construido una canasta de productos teniendo en cuenta el consumo promedio del país, y esto se alteró en los 90, cuando se incorporaron productos importados de consumo. Esto favorecía la canasta porque, de algún modo, estos productos tiraban para abajo los precios internos", relató.

El jefe de Gabinete agregó que "ese fue el comienzo de la recesión económica que todos recordamos y en esos años el número de productos relevados subió de 500 a 850 aproximadamente".

Fernández precisó que "cada 10 años se hace una encuesta para ver cómo consumen los argentinos" y recordó que "en 2005 terminó una, con los nuevos modos de consumo".

La decisión de oficializar el nuevo método de medición del costo de la vida fue recibido en forma positiva por los economistas Jorge Todesca y Héctor Valle.

"Lo más importante es que el índice de precios se base en una canasta de consumo actualizada, como hacen periódicamente todos los institutos de estadística", dijo Todesca a Télam.

Mientras que Valle manifestó su expectativa en que se cumplan "con todos los requisitos técnicos que requiere la confección de una canasta" y señaló que "todavía no sabemos qué elementos la integran, pero entiendo que los trabajos de base se respaldaron en buenos estudios".

El anuncio que el gobierno realizará la próxima semana sobre el nuevo método de medición del costo de vida fue adelantado hoy por el jefe de Gabinete, luego que el diario Clarín informara -citando a fuentes gubernamentales- que la primera prueba que hizo el INDEC dio un avance del 0,4% en los precios en enero, por debajo del 0,9% de la medición tradicional.

Fernández dijo que "todavía estamos consolidándolo" al nuevo índice y estimó que quizás "la semana que viene lo podemos presentar públicamente".

"Las cosas que hay que tener en cuenta son: primero, que el índice no pondera el 100 por ciento; y después, que pondera los productos de consumo masivo, no todos", anticipó.

Según Fernández, "hay sectores de la Argentina, y en especial de la ciudad de Buenos Aires donde existen sectores medios y altos que acceden a un nivel de consumo que no tiene que ver con el promedio de la Argentina, y esos productos nunca han sido tomados por el índice de precios. A veces se disparan y la gente siente que el índice no los refleja, pero lo que pasa es que el índice no los considera", agregó.

Valle, que encabeza la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE) y quien también se desempeñó al frente del INDEC, insistió en que hay que esperar que se presente oficialmente la nueva canasta.

Pero afirmó que "como economista creo que es imprescindible recuperar la creidibilidad del índice, porque si no cualquiera dice cualquier dato".

A su vez, Todesca -ex secretario de Hacienda de la administración de Eduardo Duhalde- sostuvo que "lo importante con una canasta de precios es que sea realista, que refleje el consumo de la población a la cual aspira a representar".

El economista, hoy titular de la consultora Finsoport, destacó además que "el INDEC en su conjunto, si se dejan atrás episodios con el índice, requiere comenzar una etapa de actualización de su base estadística, que incluya, por ejemplo, las cuentas públicas nacionales, hoy referenciadas en una base de precios constantes de 1993, cuando los valores relativos cambiaron en forma sustantiva".

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Una obra vial mal hecha pone en la mira al titular de AUBASA...

Vidal presentó el SAME en Moreno: “ante una dificultad, no va...

Médicos bonaerenses realizan una nueva huelga y se profundiza...

Sampaoli probó un equipo de cara a Croacia, sin Di María y co...

Una Argentina sin ideas decepcionó en su debut mundialista y ...

Argentina empató por primera vez en un debut mundialista

Economía >>

Información General >>

Para no ser pobre se debió tener ingresos por $18.833,55 en m...

Por primera vez los préstamos hipotecarios se podrán aprobar ...

Batería de medidas del Banco Central para ampliar oferta de D...

Balearon a un chofer de colectivo de la línea 88 y sus compañ...

La Corte Suprema convoca a una audiencia pública para resolve...

Procesaron al endoscopista y a la anestesista por la muerte d...

Espectáculos >>

Internacionales >>

El rapero estadounidense XXXTENTACION muere asesinado en Flor...

El creador de los Simpsons fue papá de mellizos con su esposa...

Joaquín Sabina cancela su gira tras quedarse sin voz en pleno...

Vasta operación militar en favelas de la rica zona sur de Rio...

Chile anuncia impuestos para Uber, Netflix, Spotify y otras e...

Récord de desplazados en el mundo en 2017, con 68,5 millones ...

Política >>

Policiales >>

El Massismo celebró que la Corte Suprema de la Nación convoqu...

Presentan hoy una cautelar para pedir la inconstitucionalidad...

Denuncian a Sturzenegger y Caputo por la corrida cambiaria

Nuevo timbreo policial en la provincia, por el programa “Cono...

Detuvieron a dos personas acusadas de asesinar a un hombre de...

El prófugo estadounidense detenido en Belgrano tenía un local...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ