www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 24382












22/02/2008 - 19:40 | Actualidad /

Aumenta el abuso de alcohol entre las adolescentes

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Más del 60% de los pacientes asistidos por intoxicación alcohólica en hospitales de la costa atlántica bonaerense fueron menores de 25 años y la mayoría adolescentes mujeres.


Un relevamiento realizado por la Subsecretaría de Atención a las Adicciones de la cartera sanitaria provincial determinó que en lo que va de la temporada, el 62% de los pacientes asistidos por abuso de alcohol y drogas en las guardias hospitalarias de la costa atlántica tenían menos de 25 años.

Uno de los datos que más preocupa a las autoridades es que entre los menores de 18 atendidos por esta causa, más del 54% fueron mujeres.

Según datos oficiales, de los 271 casos asistidos por consumo de drogas y alcohol, el 16% correspondió a menores de 18 años, y en esta franja etaria el 54,7% fueron mujeres.

La titular de la Subsecretaría de Atención a las Adicciones bonaenrese, María Graciela García, explicó que este aumento de intoxicación alcohólica entre las jóvenes "puede deberse a dos cuestiones: Por un lado, a que las adolescentes son más proclives a la consulta, se asustan más rápido y piden ayuda".

"Por otro lado, vemos que en los últimos años se acercaron más a prácticas que antes eran mayormente masculinas; me refiero a probar nuevas sustancias y combinaciones para conocer sus efectos, hechos que pueden derivar en cócteles explosivos", afirmó.

Para García, esta situación "la leemos en términos de un aumento en el nivel de vulnerabilidad entre las chicas, porque están perdiendo la conciencia de los riesgos que significa experimentar con sustancias psicoactivas".

Si se toma la cifra total de personas atendidas, incluidas todas las edades, los varones asistidos siguen a la cabeza, con el 61,5% de los casos.

El refuerzo de guardias dispuesto por la cartera sanitaria para asistir las intoxicaciones se efectuó en los hospitales de las ciudades más visitadas por grupos de jóvenes y adolescentes: Pinamar, Mar de Ajó, Mar del Plata, Miramar, Necochea y Villa Gesell.

Desde la Subsecretaría de Adicciones detallaron que la sustancia tóxica que más consultas motivó fue el alcohol, ya sea sola o mezclada con otras como cocaína, psicofármacos, marihuana y bebidas energizantes.

Entre los menores de edad, según se detalló, el 74% de los ingresos a la guardia se debió al consumo de alcohol en exceso, entre ellos seis casos de coma alcohólico.

De estos casos, cinco correspondieron a chicas menores de 20 años (una de 16 en Gesell, otra de 17 y dos de 19 en Pinamar y otra de 19 años en Mar de Ajó).

García contó que "en los casos extremos contactamos a las familias y sugerimos un seguimiento dentro de la red provincial de asistencia a las adicciones, pero el problema se da cuando vienen acompañados por amigos, que es lo más frecuente".

En estos casos, "el nexo con un adulto se dificulta, pero tratamos de dar un abordaje integral para disminuir el consumo y reducir la violencia que muchas veces trae aparejada", detalló.

La funcionaria especificó que durante este verano se asignaron a las guardias de los hospitales unos 18 profesionales por quincena especializados Adicciones.

"Se trata de médicos, psicólogos y trabajadores sociales familiarizados con la temática quienes intentan dar contención y continuidad a tratamientos", especificó.

La Provincia cuenta con 177 Centros de Prevención de las Adicciones, nueve comunidades terapéuticas y dos unidades de desintoxicación y brinda información en la línea gratuita 0800-222-5462.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Un muerto en un accidente en la estación Hurlingham de la lín...

Se realizó la primer "Peña Envionera" en Derqui

Pilar avanza con la obra de ampliación en el Centro de Atenci...

Problemas defensivos para Boca: se desgarró Lisandro López y ...

Argentina ascendió tres puestos en el ranking FIFA

La primera B Nacional tendrá otro nombre y se jugará en dos z...

Economía >>

Información General >>

Familias con créditos UVA reclaman audiencia a Macri y medida...

El gobierno oficializa el aumento salarial del 30% para el pe...

Pymes metalúrgicas reclaman menos presión fiscal y “reforma p...

Expulsaron del país a un narco peruano

La UCA advirtió que creció la pobreza y estimó que se ubica e...

Comenzó la instalación del sistema de frenado automático en e...

Espectáculos >>

Internacionales >>

En un fallo histórico, Cristian Aldana fue condenado a 22 año...

La justicia reconoce a un español como hijo biológico de Juli...

San Martín tendrá las mejores propuestas y actividades gratui...

Dos muertos y unos 2.000 refugiados deja un fuerte sismo en I...

Un sismo de 6,4 sacude el sur de California, el más fuerte en...

El congreso de Chile aprueba ley que declara imprescriptibles...

Política >>

Policiales >>

Kicillof le contestó a Pichetto: “no soy marxista, soy peroni...

Jorge Macri presentó a sus candidatos en Vicente López

Juntos por el Cambio lanzó su campaña en San Fernando

Asaltaron un camión blindado en Avellaneda

Regenteaban mujeres en un boliche de Florencio Varela y queda...

Cayeron "Bonnie y Clyde": una pareja que robaba en colectivos...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ