edición 7359 - visitas hoy 38211

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Estados Unidos derriba un satélite espía con disparo de misil

Estados Unidos derribó hoy mediante un cohete lanzado desde un barco de guerra en el Pacífico, cerca de Hawaii, a un satélite espía que estaba fuera de control, informó el Pentágono.
Previamente, los militares estadounidenses esperaron el arribo a la Tierra del transbordador espacial "Atlantis" a Cabo Cañaveral, para evitar que éste se viera afectado por posibles fragmentos que se formen por la colisión, informó la agencia de noticias DPA.

El hecho probablemente será considerado un importante éxito del sistema defensivo antimisiles, que fue diseñado para enfrentar amenazas de medio alcance y que es uno de los programas de defensa más confiables del Pentágono.

Esa, precisamente, fue la principal crítica realizada por Rusia que manifestó la sospecha de que en realidad, Estados Unidos pretendía probar la efectividad de su sistema de defensa contra cohetes balísticos como arma antisatelital.

China, en tanto, instó a Washington a cumplir con sus obligaciones internacionales y evitar todo riesgo para la seguridad en el espacio y daños para otros países.

Hace un año, China derribó un satélite meteorológico con un cohete lanzado desde tierra y desató preocupación mundial por una posible nueva carrera armamentista en el espacio. Estados Unidos protestó entonces contra el derribo chino y advirtió contra una militarización del espacio.

Es la primera vez que Estados Unidos derriba un satélite desde 1985, cuando los militares norteamericanos probaron armas antisatélites. En la acción se usó el sistema Aegis de defensa antimisiles de Estados Unidos.

El buque USS Lake Erie lanzó un cohete SM 3 con sensores de calor en su ojiva desarmado a las 22.26 (0.26 de hoy en Argentina) que chocó a una velocidad de 27.000 kilómetros por hora con el satélite "USA 193" a una altitud de 247 kilómetros sobre el Pacífico.

Según el canal de noticias CNN, aún no está claro si se logró impactar directamente en el tanque cargado con el combustible hidracina, que de acuerdo acuerdo a la versión de Washington era altamente contaminante, tal como estaba previsto.

El satélite, del tamaño de un autobús escolar, había sido lanzado a fines de 2006, poco después dejó de funcionar y ya no respondía a comandos desde la Tierra. (Télam).

Últimas Noticias